Crece polémica en torno a detective de Chicago | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

11

59

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

21

11

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crece polémica en torno a detective de Chicago

El Diario de Juárez | Sábado 09 Junio 2018 | 14:57 hrs

 |

|

Chicago— Kevin Murray no supo cuánto tiempo estuvo en ese pequeño cuarto sin ventanas. No tenía reloj y no había ninguno en la habitación, sólo una mesa y dos sillas.

El fuerte dolor en su estómago, le recordó los primeros golpes que recibió. Relató que un detective lo golpeó con los puños en las costillas. Le pateó el pecho en repetidas ocasiones, lo abofeteó y le dio unos golpes de karate en el cuello.

Agregó que el brutal interrogatorio y las horas que pasó a solas en ese cuarto sin alimentos ni agua durante casi dos días, lo hicieron confesar unos asesinatos que no cometió.

Los reclamos de Murray acerca de su interrogatorio que ocurrió hace 30 años en una delegación de Policía de la parte oeste de Chicago son la parte central de su solicitud para que haya un nuevo juicio y una exigencia de que un juez decida que fue torturado mientras estuvo bajo custodia de la Policía.

Armado con nueva evidencia que demuestra su inocencia, este hombre de 53 años es el más reciente interno de docenas de sospechosos que acusan a un solo detective de Chicago del mismo abuso, de acuerdo a demandas civiles, peticiones de alivio post-condena y quejas presentadas ante la Oficina de Estándares Profesionales del Departamento de Policía.

Los sospechosos y sus abogados señalan que el abusivo interrogatorio dio lugar a confesiones falsas, contaminó los juicios y provocó condenas erróneas, lo cual es parte de un sistemático y añejo problema que existe en la fuerza policiaca de Chicago.

La Policía y la Fiscalía niegan vehementemente las acusaciones en contra de Kriston Kato, el detective que está retirado, argumentando que los convictos han preparado esos alegatos con el fin de enlodar a un talentoso investigador y ganarles a las autoridades para salir de prisión.

Aseguran que Kato es víctima de su éxito, y se ha convertido en un objetivo debido a que era muy efectivo.

Kato tiene muchos defensores, incluyendo a exfiscales que lo describieron como un hombre honesto erróneamente acusado y victimizado por criminales que ha encarcelado.

Algunos han declarado bajo juramento que se reunieron con los que acusan al exdetective y no encontraron señales de abuso. Agregaron que era un excelente interrogador y que mereció todos los premios que recibió durante 30 años de carrera en el Departamento de Policía de Chicago.

Sin embargo, Craig Futterman, profesor de Derecho de la Universidad de Chicago, quien estudia la responsabilidad policíaca, dijo que las acusaciones apuntan hacia un problema más grande --- un departamento de policía que se investiga a sí mismo.

“Los llamados sistemas de investigación han sido un componente crucial del código de silencio en Chicago, la maquinaria de la negación”.

Kim Foxx, procuradora estatal del Condado Cook, quien fue electa en el 2016 y presentó una plataforma de reforma, rechazó comentar acerca de Kato, aunque dijo que está haciendo un renovado esfuerzo para investigar los casos de posibles condenas erróneas vinculadas a una presunta mala conducta policíaca.

En noviembre, la agencia liberó a 15 hombres que se cree fueron incriminados por otro exoficial de Chicago.

Algunos dicen que la ciudad tiene un largo camino por recorrer para aclarar esa situación.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae red en California que usaba figuras aztecas para traficar droga
El Diario de Juárez | 22:24 hrs

Son acusados del envío de cerca de 90 libras de metanfetamina dentro de las figuras antiguas mexicanas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: