Responsabilizan a EU por 'desaparición' de niños migrantes | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Agosto 2018 | 

18

40

11

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

18

40

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Responsabilizan a EU por 'desaparición' de niños migrantes

Associated Press | Viernes 01 Junio 2018 | 09:29 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Houston— El gobierno estadounidense fue acusado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de hacer "desaparecer" cientos de niños que son separados de su familia tras cruzar ilegalmente la frontera con México.

Organismos defensores de los derechos de los inmigrantes radicaron la demanda el jueves, en respuesta a la separación de cientos de familias registrada desde que el secretario de Justicia de Estados Unidos Jeff Sessions anunció el 7 de mayo que el Departamento de Justicia procesaría a toda persona acusada de cruzar ilegalmente la frontera. Un funcionario del servicio de Protección de Aduanas y Fronteras dijo hace poco al congreso que 638 adultos habían sido entregados a las autoridades para ser procesados entre el 6 y el 19 de mayo. Esos adultos tenían consigo 658 menores.

A título de comparación, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se hace cargo de los menores migrantes no acompañados, dijo en abril que desde octubre había recibido aproximadamente 700 casos de niños cuyos padres se creía estaban bajo la custodia del gobierno federal.

Abogados de inmigración y activistas afirman que los padres están presos sin saber qué fue de sus hijos.

Efren Olivares, abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, que presentó la queja, dijo que la separación de familias por parte del gobierno estadounidense "claramente viola las leyes internacionales".

"Ninguna democracia avanzada del mundo separa a los hijos de los padres por el solo hecho de que vinieron al país", sostuvo.

La Comisión de Refugiados de Mujeres y una clínica sobre inmigración de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas se sumaron a la demanda.

En uno de los casos mencionados en la demanda, agentes de la Patrulla de Fronteras del sur de Texas detuvieron a un guatemalteco de 40 años y a su hijo de 12. La demanda dice que el centroamericano fue encerrado en una celda mientras su hijo era retenido afuera. Cuando el hombre salió de la celda, su hijo ya no estaba allí.

Un abogado que trabaja con el guatemalteco llamó a una línea especial del gobierno que ofrece datos sobre los menores bajo su custodia. Según la demanda, no había información sobre el menor en el sistema. El padre y el abogado seguían sin conocer el paradero del menor.

Activistas dicen que esperan que, como resultado de la demanda, la CIDH le pida al gobierno más información sobre cómo les sigue la pista a las familias que separa. La Unión de Libertades Civiles también acudió a los tribunales para cuestionar la separación de familias.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dijo en un comunicado que está "empeñado en conectar a los miembros de estas familias lo más rápidamente posible después de la separación" y que colaborará con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para "establecer canales de comunicación regulares y coordinar las separaciones, de ser necesario".

Ni el Departamento de Salud y Servicios Humanos ni el Servicio de Protección Fronteriza respondieron a pedidos de comentarios.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevé Trump revocar más permisos
Reforma | 20:38 hrs

El presidente de Estados Unidos busca poner fin a las investigaciones sobre la posible intromisión de Rusia en las elecciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: