Acusado acepta culpa, pero juez se va

Karla Valdez / El Diario de El Paso
2018-07-03

Cuando parecía que se haría justicia en un caso de multi-homicidio ocurrido en 2012, ya que la defensa y la fiscalía habían llegado a un acuerdo para que el presunto asesino se declarara culpable, inesperadamente el juez se negó a escuchar el arreglo al que habían llegado.
Se trata del proceso contra Luis Javier Solís González, quien enfrenta cargos por homicidio capital ya que presuntamente en mayo de 2012 apuñaló y estranguló a tres personas, entre ellas una adolescente de 13 años. 
La mañana del martes Solís González se presentó ante el juez Luis Aguilar, a cargo de la Corte del Distrito 243 del Condado de El Paso para indicar que se había llegado a un acuerdo y que se declararía culpable por el triple homicidio, pero sus abogados no tuvieron oportunidad de hablar.
Luego de casi tres horas de espera, el juez llamó al estrado a Solís González y cuando su abogado Joe Spencer señaló que estaba listos para que su cliente se declarara culpable, Aguilar no quiso escucharlo.
“No estamos aquí para eso. Esta es una audiencia de estatus no estamos aquí para aceptar acuerdos de culpabilidad”, resaltó el juez.
Luego de emitir su postura, Aguilar salió de la sala y dejó parados tanto a los abogados de la defensa como a los fiscales Denisse Butterworth y James Montoya.
“Estamos un poquito sorprendidos con la decisión del juez pero él es que tiene la última palabra”, comentó Spencer.
Familiares de las víctimas se dijeron desconcertados por la actitud de Aguilar, ya que todos estaban listos para escuchar la sentencia de Solís González después de poco más de seis años de espera.
Y es que el 31 de mayo de 2012 agentes de la Policía de El Paso localizaron los cuerpos de Marysol Saldívar, Eric De Santiago y Cassaundra Holt en una vivienda ubicada en la cuadra 1580 de la calle Bengal.
Archivos periodísticos señalan que Saldívar era la ex esposa de Solís González, Holt hija de Saldívar y De Santiago la nueva pareja de la mujer, quienes supuestamente fueron asesinados por el hombre.
Aparentemente después del multi-homicidio, Solís González huyó a Ciudad Juárez y se llevó al hijo que tuvo con Saldívar, que en ese entonces tenía cuatro años y fue testigo del brutal ataque.
Solís González se entregó días después en el Puente Internacional Paso del Norte, donde fue detenido por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y entregado a las autoridades correspondientes. 
Desde 2012 el proceso contra Solís González se ha estado retrasando por distintos motivos, pero éste podría llegar a su fin  la próxima semana, luego de que personal de la corte fijara una fecha para aceptar el acuerdo.
Aunque Spencer no quiso dar detalles sobre en qué consiste el acuerdo con la fiscalía, enfatizó que lo único que busca es que su cliente no sea condenado a la pena de muerte, por lo que se cree que aceptaran una condena de cadena perpetua.
“No queremos que le den la pena de muerte, preferimos que este en la cárcel pero vivo”, concluyó.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo