Capacita UTEP a 'Jóvenes de Excelencia'

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-06-26

Procedentes de distintas partes de la República Mexicana, 18 estudiantes universitarios arribaron a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) como parte del programa de verano “Jóvenes de excelencia” para tomar un curso de inglés que les ayudará a prepararse para estudiar una maestría en el extranjero.
Este programa que es parte de la fundación Citibanamex, ayuda a estudiantes mexicanos que acuden a universidades públicas, que están a dos años de terminar sus carreras y buscan seguirse preparando y estudiar una maestría. 
Verónica Solana, subdirectora del programa, comentó que el programa es una iniciativa para motivar a los jóvenes a prepararse y salir fuera de sus estados natales ayudándoles a conseguir becas en universidades fuera de México.
“Vimos que había oportunidades de becas para los jóvenes que no tenían los recursos pero estas oportunidades no se estaban tomando porque no tenían la información. Entonces lo que este programa hace es darles la información y decirles que esta oportunidad de hacer una maestría fuera es para todos”, dijo.
Los 18 alumnos fueron elegidos para formar parte de este programa de verano basado en varios criterios como su promedio escolar, que tengan buen nivel de matemáticas e inglés y que estén buscando estudiar un posgrado.
Aunque este programa ya tiene cuatro años de existencia, es la primera vez que la fundación Citibanamex trabaja con UTEP, se dicen emocionados por estar  en esta frontera.
“Estamos muy emocionados con esta colaboración. Sabemos que esta universidad tiene muchísima vocación para los alumnos de México y queremos aprovechar esta estrecha relación que tiene la universidad con México y sumarnos”, reiteró.
Según Solana uno de los impedimentos para que estudiantes mexicanos busquen hacer una maestría fuera de su país, es que no dominan el inglés por lo que decidieron traerlos a UTEP a tomar clases durante un mes.
“Son chicos que ya tienen un poquito de conocimiento sobre el idioma inglés, entonces viene a fortalecer ese idioma pero sobre todo a prepararse para hacer una maestría fuera”, comentó.
A pesar de que no es seguro, que estos estudiantes mexicanos se queden a estudiar su maestría en UTEP, esperan que algunos decidan quedarse y volverse unos “mineros”.
Tal es el caso de Carlos Eduardo Vázquez Meza, de Reynosa Tamaulipas, quien está considerando quedarse en El Paso.
“Soy ingeniero petrolero, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y aunque no está la maestría que  yo buscaba pero me interesó una en ingeniería y pues sería cosa de analizarlo”, comentó.
Vázquez Meza, de 23 años, se dijo emocionado por poder llegar a El Paso, ya que cuenta con el apoyo de sus padres y destacó que en UTEP los han recibido con los brazos abiertos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo