Dejan de tratarlos como 'criminales' | El Paso

Sábado 21 Julio 2018 | 

0

09

03

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

0

09

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejan de tratarlos como 'criminales'

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Viernes 22 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

AP |

AP |

En lo que representa un giro a la política reciente de la Casa Blanca el Poder Ejecutivo ordenó dejar de fincar cargos criminales a los migrantes indocumentados que son detenidos al ingresar a Estados Unidos acompañados de sus hijos.

A pesar de que el gobierno federal asegura que mantiene la política de “cero tolerancia “, la realidad es que instruyó al departamento de justicia y al de seguridad interna para dejar de establecerles acusaciones criminales.

Funcionarios del departamento de justicia en El Paso señalan que incluso los inmigrantes detenidos a nivel local bajo esa circunstancia serían liberados al retirar la acusación.

La Patrulla Fronteriza, Sector El Paso, ha implementado de inmediato la nueva política,señaló Ramiro Cordero, vocero de la agencia federal en El Paso,

“No estamos separando grupos de familia que entran al país”, declaró a este medio.

“Sin embargo, seguimos persiguiendo a toda aquella persona que entre a los Estados Unidos de forma ilegal, y se le presentan cargos bajo la ley 8 U.S. 1325, que es la ley que se rompe cuan se entra de forma ilegal al país”, expresó Cordero.

El portavoz expresó que esta orden ejecutiva de la Presidencia, es única y exclusivamente para la ‘no separación de unidades familiares’.

“Familia directa, padre con hijos, madre con hijos, únicamente”, informó.

Ejemplificó que otro tipo de miembros familiares, –tíos, cuñados, por mencionar algunos– que declaren venir con una familia, se les consignará sin excepción.

El cambio a la política en separación de familias inmigrantes, de acuerdo con Cordero, fue inmediatamente aplicada al momento de que Donald Trump firmará la orden ejecutiva que impide dicha acción.

“En cuanto el señor presidente firmó la orden ejecutiva, la indicación entro inmediatamente en vigor”, finalizó.

{DESCANSO}

‘Tolerancia cero’ continúa

La orden de Trump establece que el gobierno mantendría la política de ‘tolerancia cero’, con quienes violan la ley. Noticia que no ha sido muy bien recibida por organizaciones, líderes y abogados locales.

El obispo de la Diócesis Católica de El Paso, Mark J. Seitz, declaró que aunque se sintió aliviado, como la mayoría de los estadounidenses, al saber que una orden ejecutiva fue firmada, la lucha aún no termina.

“Aun así, el encarcelar a las familias en instalaciones criminales, es una opción inaceptable, que causará daños irreparables a los niños. También debemos recordar que la separación familiar ocurre cada vez que una familia se ve desgarrada por la deportación, ya sea aquí en la frontera o en otras partes del país”, expresó el obispo.

Añadió que continúa consternado por los solicitantes de asilo y otros inmigrantes legales pueden ser rechazados en los lugares de entrada oficiales en El Paso.

“Esta no es una respuesta aceptable y puede constituir una violación de la ley. Pido a los funcionarios de inmigración y a nuestros líderes electos que se aseguren de que nuestros puertos de entrada sigan siendo un faro de seguridad para quienes solicitan asilo”, concluyó.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo que no han cesado la vigilancia en la comunidad inmigrante, y que hasta el momento, no se ha reportado ningún cambio, o alguna modificación o trato a un miembro de la comunidad inmigrante.

“Nos informaron todo lo contrario. El pentágono va a mandar abogados a la frontera para procesar a las familias”, dijo García.

Expresó que los rumores y lo que se ha manejado no ha sido claro ni conciso.

“Ni si quiera se ha planteado realmente cómo es que van a estar entregando a los niños, cómo es que se va a establecer el centro detención, la cero tolerancia sigue y hasta que no allá un anunció formal, ver para creer”, declaró.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mueren 17 al hundirse barco en Missouri
Margaret Stafford / Associated Press | 00:01 hrs

El mal clima fue responsable del naufragio del bote turístico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: