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El Paso

Incentivarán a paseños a cambiar autos de gasolina a eléctricos

La empresa El Paso Electric surte de energía a unos 100 mil vehículos desde Las Cruces hasta Hatch

Diego Mendoza-Moyers / El Paso Matters

lunes, 22 abril 2024 | 06:00

El Paso Matters | Un banco de cargadores de Tesla permaneció prácticamente sin uso

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El Paso Electric pronto ofrecerá incentivos para empujar a algunos de sus clientes a cambiar hacia el transporte eléctrico y deshacerse de los vehículos a gasolina.

Si quieres una bicicleta eléctrica, EPE cubrirá la mitad del coste. ¿Necesita un cargador de vehículo eléctrico en su hogar para darle energía a su automóvil? La empresa de servicios públicos también pagará por eso. 

Pero hay un problema: tienes que vivir en Nuevo México. ¿Se ofrecerán incentivos similares relacionados con los vehículos eléctricos en El Paso? En algún momento, dijeron funcionarios de servicios públicos.

Los reguladores de servicios públicos en Nuevo México aprobaron recientemente el conjunto de incentivos de El Paso Electric para alentar a más clientes a comprar vehículos eléctricos. El plan de tres años y 12 millones de dólares entrará en vigor a finales de este año tras la aprobación regulatoria.

El Paso Electric también quiere garantizar que los clientes con vehículos eléctricos carguen durante la noche para evitar sobrecargar la red durante las horas del día, cuando la demanda de energía es mayor.

“Nuevo México apoya mucho la expansión de la electrificación del transporte”, dijo a El Paso Matters Angie Rodríguez, supervisora de la empresa de servicios públicos a cargo de los programas de vehículos eléctricos. 

EPE presta servicios a unos 100 mil clientes en su territorio de servicio de Nuevo México que se extiende desde Las Cruces hasta Hatch. Cada empresa de servicios eléctricos en Nuevo México tiene el mandato por ley estatal de elaborar un llamado plan de electrificación del transporte que detalla cómo incentivarán el transporte eléctrico para clientes de todos los niveles de ingresos.

Rodríguez dijo que el objetivo de EPE para su plan ampliado de vehículos eléctricos “es aumentar la adopción de vehículos eléctricos en nuestro territorio de servicio de Nuevo México, apoyar el desarrollo de infraestructura de carga para garantizar que sea equitativa y accesible para todos nuestros clientes”.

“Y también para ayudarnos a trasladar las cargas de vehículos eléctricos a las horas de menor actividad, cuando tenemos capacidad disponible en la red”, añadió.

Mientras tanto, El Paso Electric está tratando de obtener la aprobación de los reguladores de servicios públicos de Texas para un plan algo similar diseñado para alentar a más habitantes de El Paso a conducir vehículos eléctricos. El plan de vehículos eléctricos de Texas, un lote de incentivos para clientes de 11.3 millones de dólares, es voluntario y no lo exige la ley en el estado.

No está claro el futuro del plan y si la Comisión de Servicios Públicos de Texas lo aprobará.  

EPE obtuvo la aprobación para su primer plan de transporte eléctrico para Nuevo México en 2021, un programa de dos años con un presupuesto de $1.2 millones que incluyó algunos reembolsos y programas piloto y dedicó algo de dinero a educar a los clientes sobre los vehículos eléctricos. 

Pero después de estudiar las reacciones de los clientes, los ejecutivos de El Paso Electric decidieron que los incentivos del programa debían ser mayores para lograr un efecto positivo para los consumidores. La empresa de servicios públicos aumentó el presupuesto varias veces, dedicando 11.8 millones de dólares para financiar el nuevo conjunto de programas de electrificación hasta 2026.

“Escuchamos a nuestros clientes y descubrimos que necesitaban mayores incentivos que los que solíamos ofrecer en el plan anterior”, dijo Rodríguez. “Y muchos de ellos querían tener cargadores de vehículos eléctricos en su propiedad”.

Los propietarios de vehículos eléctricos locales dijeron a El Paso Matters que cargar sus vehículos eléctricos no es demasiado oneroso y que los costos de algunos modelos de vehículos eléctricos han disminuido. 

“Cargar en casa es extremadamente conveniente y mucho menos costoso que pagar para llenar el tanque de un vehículo del mismo tamaño”, dijo Isaac Harder, quien a fines del año pasado compró una camioneta Ford Lightning, la versión eléctrica de una Ford F-150. “Calculo que ahorro alrededor de 200 dólares en costos de combustible”.

Para Vanessa Aguilar, quien dijo que compró un SUV eléctrico en octubre pasado, la electricidad adicional utilizada para cargar su vehículo ha agregado alrededor de 30 dólares a su factura de energía mensual.

“Le pagué a un electricista para que instalara un cargador de alta potencia en mi casa, pero siento que la comodidad adicional valió cada centavo”, dijo. 

Acerca de los reembolsos de El Paso Electric

El nuevo plan de electrificación es una constelación de programas y reembolsos para los clientes de Nuevo México. Uno de los elementos principales es un reembolso de 4 mil dólares para 50 clientes de bajos ingresos que compren un vehículo eléctrico. “Bajos ingresos” se refiere a contribuyentes que ganan hasta el doble del nivel federal de pobreza, o alrededor de 30 mil dólares en ingresos anuales para un individuo. 

“La equidad es muy importante para nosotros, porque creemos que el mercado, los primeros usuarios, ya han comprado autos eléctricos, ¿verdad? Y ahora estamos tratando de pasarlo de los primeros usuarios a la adopción masiva en el mercado”, dijo Rodríguez. 

Los compradores pueden combinar el reembolso de 4 mil dólares de EPE con un incentivo de 3 mil ofrecido por el estado de Nuevo México, más un crédito de 7 mil 500 del gobierno federal. A finales de marzo, los compradores estadounidenses pagaron en promedio poco más de 52 mil dólares por un vehículo eléctrico nuevo  en comparación con alrededor de 47 mil dólares por los vehículos nuevos a gasolina vendidos el mes pasado, según Cox Automotive.

Y para cargar los vehículos eléctricos, El Paso Electric reembolsará hasta $500 a 260 clientes que compren un cargador de vehículos eléctricos de nivel 2 para su hogar, que normalmente se vende al por menor entre $500 y $700, dijo Rodríguez. Los cargadores de nivel 2 son los cargadores de vehículos eléctricos más comunes en la actualidad y pueden proporcionar aproximadamente 25 millas de autonomía por hora de carga. EPE también reembolsará hasta mil 300 dólare a los clientes para cubrir los costos de instalación del cargador. 

Rodríguez, propietaria de un vehículo eléctrico Tesla, dijo que carga su automóvil casi por completo en casa y rara vez usa estaciones de carga públicas. Aún así, el plan para vehículos eléctricos de Texas exige la instalación de una estación de carga para vehículos eléctricos cada 50 millas a lo largo de las principales autopistas, incluida la Interestatal 10. El objetivo es aliviar la llamada ansiedad por la autonomía, o el temor de que su vehículo eléctrico se quede sin energía lejos de un estación de carga: eso disuade a algunos clientes de hacer la transición a un vehículo eléctrico.

“La carga ha sido relativamente fácil y barata”, dijo Steven Arrellano, quien dijo que compró un vehículo eléctrico el año pasado. “Pero las opciones para cobrar fuera de casa todavía son muy pocas”.

Andrew Meadville dijo que conduce un vehículo eléctrico híbrido enchufable que puede recorrer unas 50 millas con su batería eléctrica sin usar gasolina. 

“Cobramos en casa todas las noches lo que nos ahorra mucho dinero y sólo compramos gasolina en los viajes”, afirmó. “No nos sentimos cómodos utilizando vehículos eléctricos completos debido a la infraestructura de carga cuando viajamos”.

El plan de vehículos eléctricos de EPE también incluye un programa que ofrece reembolsos para 110 clientes y que paga la mitad del costo de una bicicleta eléctrica nueva hasta $900. Para los clientes considerados de bajos ingresos, EPE pagará 30 reembolsos por un valor de hasta mil 300 dólares por una bicicleta eléctrica. 

La cantidad de reembolsos que ofrece EPE es relativamente pequeña para una empresa de servicios públicos con cientos de miles de clientes. 

Sin embargo, los líderes de la empresa de servicios públicos dicen que la idea es expandir el programa de vehículos eléctricos a un precio relativamente bajo y estudiar si los clientes utilizan todos los reembolsos y programas disponibles para fines de 2026.

Los clientes residenciales de EPE en Nuevo México verán aumentar sus facturas en aproximadamente 62 centavos por mes para financiar los programas de incentivos relacionados con los vehículos eléctricos. 

Crecimiento de las ventas

Los ejecutivos de El Paso Electric dijeron que tienen buenas razones para invertir en transporte electrificado en Nuevo México y eventualmente en Texas.

Por un lado, los consumidores ya están cambiando a los vehículos eléctricos a un ritmo acelerado, aunque el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos se ha desacelerado durante el último año. Más de 4 mil 300 vehículos eléctricos están registrados en el condado de El Paso, una cifra que EPE estima aumentará a 8 mi 854 vehículos eléctricos registrados localmente para fines de 2025. 

En comparación, aproximadamente 700 mil vehículos en total están registrados en el área de El Paso, según el Departamento de Transporte de Texas. 

Entonces, aunque los vehículos eléctricos todavía representan una pequeña proporción del total de vehículos en las carreteras de El Paso, EPE quiere adelantarse a la curva antes de que haya más en las carreteras y garantizar que los clientes estén acostumbrados a cargar sus automóviles durante la noche y generalmente en casa. 

De lo contrario, según la empresa de servicios públicos, si más personas compran vehículos eléctricos y los cargan durante el día, podría resultar difícil para EPE suministrar suficiente electricidad para alimentar los aires acondicionados de hogares y empresas y también cargar vehículos eléctricos al mismo tiempo. Sin embargo, hay un exceso de electricidad disponible en mitad de la noche.  

Además de los reembolsos, EPE también hará cosas como cobrar tarifas más bajas por la electricidad que los clientes usan durante la noche para incentivar la carga de vehículos eléctricos entre la medianoche y las 8:00 de la mañana, y las nuevas tarifas de vehículos eléctricos no requieren que los clientes instalen un costoso medidor separado. Por otro lado, los clientes pagarán mucho más por cargar su vehículo eléctrico durante el día. EPE dará a los clientes un crédito único de 125 dólares más 50 por año si permiten que EPE programe el tiempo de carga de su automóvil.

“La carga de vehículos eléctricos puede ser un desafío, pero también puede ser una oportunidad”, dijo Rodríguez. La carga se refiere a la cantidad de energía que se utiliza para cargar los vehículos eléctricos en un momento dado. 

“Estamos tratando de convertirlo en una oportunidad que nos ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y administrar nuestra carga de manera más eficiente. Y ese es uno de los programas clave de nuestra cartera, probar cómo responden los clientes a nuestras tarifas de vehículos eléctricos”, dijo Rodríguez.

EPE también está tratando de convencer a los propietarios de apartamentos en Nuevo México para que coloquen cargadores de vehículos eléctricos en sus propiedades para los inquilinos. 

La instalación de cargadores de vehículos eléctricos de nivel 2 (y especialmente cargadores rápidos de CC de gama alta) puede costar decenas de miles de dólares por cargador o más. Por eso, EPE ofrece comprar e instalar cargadores de vehículos eléctricos en complejos de apartamentos, y luego el cargador pasa a ser propiedad del propietario del apartamento. El apartamento cobraría a los inquilinos por utilizar el cargador de vehículos eléctricos. 

“El costo de instalar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos seguía siendo bastante significativo para los propietarios de apartamentos”, dijo Rodríguez. “Hacemos de todo, pero luego pasa a ser de su propiedad. Y sólo necesitan asegurarse de que (el cargador) esté operativo”.

EPE también ofrece un reembolso a los constructores de viviendas de Nuevo México por un valor de $450 por cada casa nueva construida con un tomacorriente listo para cargar vehículos eléctricos. 

Incentivos para vehículos eléctricos en Texas

Los incentivos relacionados con los vehículos eléctricos que El Paso Electric quiere ofrecer en Texas están diseñados principalmente para alentar a los propietarios de vehículos eléctricos a cargar sus automóviles durante la noche y ayudar a los clientes comerciales a instalar cargadores de vehículos eléctricos en su propiedad, que EPE poseería. El programa de vehículos eléctricos de Texas de la empresa de servicios públicos no incluye reembolsos para clientes residenciales. 

Los reguladores de servicios públicos de Texas no están tan abiertos a ampliar la propiedad de vehículos eléctricos como lo están los reguladores de Nuevo México, y es posible que la PUC de Texas no apruebe la propuesta de El Paso Electric, incluso como una versión reducida del plan de Nuevo México, dijo. 

“Texas no tiene exactamente los brazos abiertos en materia de electrificación”, dijo Jessica Christianson, vicepresidenta de soluciones energéticas y desarrollo comercial de EPE. “Pero sentimos que debemos intentar ir más allá porque nuestros clientes lo están pidiendo”.

Y a largo plazo, EPE ve los vehículos eléctricos como una forma de absorber el exceso de electricidad que los clientes ya han pagado, pero que puede no utilizarse durante las horas nocturnas, cuando hay poca demanda de energía.  

“Nuestros clientes ya han pagado por todos esos activos”, dijo Christianson, refiriéndose a cosas como las plantas de energía, los parques solares y los cables que suministran electricidad. “Así que cuanto más podamos aumentar esa utilización, en cierto modo se diluye el costo unitario” de la electricidad.

Para El Paso Electric, el resultado ideal de su plan de vehículos eléctricos en Nuevo México “es que aumentaremos la tasa de adopción (de vehículos eléctricos)”, dijo Rodríguez, “y podremos trasladar la carga de vehículos eléctricos a horas de menor actividad, lo que nos ayuda gestionar nuestro sistema, lo que ayuda a todos nuestros clientes”.

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