PUBLICIDAD

El Paso

Impacta burocracia mala calidad del agua en Sunland

Hace meses debió renovarse mesa directiva de empresa pública

Danielle Prokop/Source NM

lunes, 22 abril 2024 | 06:00

Danielle Prokop/Source NM | Instalaciones de CRRUA

PUBLICIDAD

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.4px; line-height: 10.0px; font: 9.5px Georgia} span.s1 {letter-spacing: -0.3px}

Un proceso para instalar una nueva junta directiva en una problemática empresa de servicios de agua del Sur de Nuevo México se ha detenido durante meses, con funcionarios del Condado declarando en reuniones públicas que se necesitaba la aprobación del Estado en un documento.

Pero el documento nunca llegó a la oficina del Departamento de Finanzas y Administración de Nuevo México.

Ahora abundan las culpas.

Los trámites para cambiar la supervisión de la empresa de agua que enviaba líquido contaminado a los grifos de los residentes, entre otras cuestiones, se perdieron en la confusión. La Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real (CRRUA) enfrenta investigaciones estatales y un mayor escrutinio después de que una serie de problemas con la calidad del agua revelaran que CRRUA envió el líquido con altos niveles de arsénico a los residentes durante más de un año.

Después de años de negociaciones, la Ciudad de Sunland Park y el Condado de Doña Ana firmaron un nuevo acuerdo de poderes conjuntos en una reunión el 13 de febrero. 

Ese acuerdo renovó el contrato de la Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real (CRRUA) para brindar servicios de agua y aguas residuales en Sunland Park, Santa Teresa y áreas no incorporadas en la región fronteriza.

Un acuerdo de poderes conjuntos –a menudo abreviado como JPA– permite que múltiples organismos públicos establezcan un nuevo organismo público, como una empresa de agua como CRRUA. Todos los acuerdos de poderes conjuntos requieren la aprobación del estado.

Los funcionarios dijeron que han estado esperando varios meses para que el estado apruebe el acuerdo de poderes conjuntos para que pueda comenzar la búsqueda de nuevos miembros de la junta de CRRUA y establecer confianza en la empresa de servicios públicos después de los problemas de contaminación del agua.

El presidente de la junta del condado de Doña Ana, Christopher Schaljo-Hernández, comentó que escuchó por primera vez el martes que el documento no fue presentado al estado, luego de preguntas de Source NM al Departamento de Finanzas y Administración de Nuevo México.

“Hoy es el primer día que me han informado de ello, lo cual es bastante extraño, ya que la comisión desde el estrado ha solicitado varias veces actualizaciones sobre el (acuerdo de poderes conjuntos)”, dijo Schaljo-Hernández. “Siempre nos han dicho que el departamento legal se acercó y todavía está ahí”.

Esto también contradice los informes hechos por el administrador del condado de Doña Ana, Fernando Macías, en una reunión de la junta el 9 de abril de que el estado tenía los documentos del acuerdo de poderes conjuntos.

Schaljo-Hernández caracterizó los informes recientes de Macías a la junta de la comisión del condado de Doña Ana como engañosos.

“Quiero decir, hemos estado pidiendo actualizaciones y supongo que el Sr. Macías nunca llamó, o nunca nadie llamó, o de lo contrario esto podría haberse detectado hace meses”, declaró Schaljo-Hernández.

Macías lo negó y señaló que pensaba que el documento del acuerdo de poderes conjuntos fue presentado al estado por la fiscalía del condado de Doña Ana.

“Tenía entendido que ya estaba arriba (en Santa Fe)”, dijo. “Eso fue incorrecto, pero no pretendía ser intencionalmente engañoso”.

En cambio, el condado de Doña Ana nunca presentó formalmente el documento al estado, comentó Macías el martes.

Macías tomó su turno para repartir culpas. Dijo que un error administrativo de la Oficina del Secretario del Condado de Doña Ana impidió que los documentos llegaran al estado. Describió un proceso en el que la oficina del secretario del Condado busca firmas para documentos oficiales y dijo que era responsabilidad del personal devolverlas a su oficina.

“Parece que cuando los comisionados firmaron ese documento, estaba fuera de lugar. No puedo describirlo de otra manera”, declaró Macías.

Macías le dijo a Source New Mexico que obtuvo una nueva copia del acuerdo de poderes conjuntos de Sunland Park y funcionarios del condado, y que presentará formalmente el documento al estado el miércoles por la mañana.

La secretaria del condado, Amanda López Askin, negó que su oficina haya perdido algún documento. Comentó que su oficina nunca antes había perdido un documento y puede dar cuenta de todos los demás archivos de la reunión de la comisión del condado del 13 de febrero que necesitaban firmas.

“Eso me lleva a creer que no estaba incluido en esos documentos, y que, básicamente, nunca fue entregado a nuestra oficina”, dijo López Askin.

López Askin dijo que Macías y el equipo legal del condado sólo le preguntaron sobre el documento la semana pasada, y dijo que escuchó por primera vez que el registro estaba “fuera de lugar” después de hablar con Source NM .

“Lo que me sorprende es que se haya tardado meses en localizar un documento tan importante. Si supuestamente hubiéramos sido responsables de esto, uno cree que nos habrían alertado hace meses”, señaló.

Los comisionados del condado acortaron el contrato de Macías en diciembre después de una disputa con la junta sobre las evaluaciones anuales. Su último día como administrador del condado de Doña Ana es el 30 de abril.

¿Cuál fue el acuerdo?

El acuerdo de poderes conjuntos modificado cambiaría quiénes forman parte de la junta directiva de la Autoridad Regional de Servicios Públicos de Camino Real, trasladaría el poder de zonificación en áreas no incorporadas nuevamente bajo la autoridad del Condado y extendería la vida del acuerdo anterior, que expirará en 2029.

El trato enmendado también permite a cualquiera de las partes rescindir el acuerdo y disolver CRRUA, pero la empresa de servicios públicos permanecería vigente durante cuatro años.

La actual junta directiva de CRRUA tiene dos comisionados del condado, dos miembros de la ciudad de Sunland Park y dos personas designadas por la legislatura estatal.

La nueva junta de siete miembros tendrá tres personas designadas por el condado y cuatro personas designadas por la ciudad de Sunland Park. Se requerirá que tres de las personas designadas tengan conocimientos técnicos y experiencia en agua, y un miembro de cada uno de los gobiernos de la ciudad y del condado.

El nuevo acuerdo también exige que la ciudad y el condado nombren dos “representantes independientes” que no sean empleados ni del condado ni de la ciudad, que tengan “interés en la supervisión de los servicios públicos” con experiencia técnica.

Una línea de tiempo

Source NM hizo consultas sobre el cronograma para aprobar el documento al Departamento de Finanzas y Administración luego de la reunión de la Junta del Condado de Doña Ana del 9 de abril.

El lunes 15 de abril, un portavoz de la agencia informó que el acuerdo de poderes conjuntos nunca fue recibido.

“Tenga en cuenta que estos no tardan mucho en aprobarse”, escribió Henry Valdez, portavoz del Departamento de Finanzas y Administración, en un correo electrónico a Source NM.

La responsabilidad de enviar los documentos estaba en manos del condado, dijo Javier Perea, alcalde de Sunland Park, en una llamada telefónica el lunes.

Valdez dijo el martes que las entidades normalmente envían documentos por correo electrónico, pero ocasionalmente los reciben por correo.

Cuando se contactó inicialmente para hacer comentarios el lunes, un portavoz del condado de Doña Ana ordenó a Source NM que presentara una solicitud de registros públicos.

Macías luego dijo en nuevas entrevistas el martes que el acuerdo no fue presentado al estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search