Confirma Trump su gusto por líderes autoritarios

The Washington Post
2018-06-16

El elogio que el presidente Trump le hizo al autoritario régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte —y su aparente envidia que sintió cuando vio la atención que le ponían las personas que estaban presentes cuando el dictador de 35 años hablaba— mostraron una escalada de la abierta admiración que siente el presidente estadounidense hacia los líderes totalitarios del mundo.

Al reflexionar sobre sus impresiones después de la cumbre que tuvo con Kim en Singapur, Trump le comentó a Fox News:  “Él es el jefe del país, y es un dirigente fuerte. No permite que nadie piense diferente. Cuando él habla, su gente lo escucha atentamente. Me gustaría que mi gente hiciera lo mismo”.

No se sabe si Trump se estaba refiriendo a los estadounidenses en general o sólo a sus colaboradores. Posteriormente, cuando un reportero de CNN lo presionó para que ahondara sobre su comentario, Trump dijo que había sido una broma. “Estaba bromeando. Ustedes no entienden el sarcasmo”, respondió.

El interés de Trump sobre este tema sique aumentando a medida que conoce mejor a algunos de los líderes autoritarios del mundo, incluyendo a Kim, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, con quien tratará de reunirse en este verano.

“Trump envidia a los dictadores”, comentó Douglas Brinkley, historiador presidencial de la Universidad Rice. “Ha empezado a sentirse más atraído hacia personas como Kim y Putin porque al parecer podrían ser presidentes de por vida. Y si tienen enemigos no tienen que hacer lo que hizo Nixon: mantener una lista de enemigos. Ellos destruyen las vidas de sus contrincantes con tan solo una llamada telefónica. Eso es atractivo para Trump”.

A principio de esta semana, Trump declaró que los medios de comunicación eran “el más grande enemigo de nuestro país”, y en repetidas ocasiones ha expresado su deseo de castigar a los periodistas que lo critican al aire.

Trump comentó durante su viaje a Singapur acerca de los comentarios positivos que realizó una presentadora de una televisora norcoreana hacia Kim, y bromeó diciendo que aún Fox News, que es amigable con la administración Trump no eran tan generosa con sus elogios.

El presidente Trump aprobó la violencia en contra de unos manifestantes durante su campaña y ha manifestado que le gustaría encarcelar a sus contrincantes políticos y enemigos, incluyendo a Hillary Clinton y al ex director del FBI, James B. Comey.  Aunque también ha otorgado clemencia para ayudar a algunos de los que le son leales, contradiciendo al sistema judicial, al que considera injusto.

“Trump ha sido marcadamente consistente desde que ha estado en el escenario público al exhibir sus instintos autoritarios”, comentó Steven Levitsky, profesor de la Universidad Harvard, quien recientemente escribió un libro sobre el tema, “Cómo muere la democracia”.

Agregó que “cada vez que cualquier sociedad elige a un líder con impulsos autoritarios, es un riesgo para la democracia, aunque la segunda mitad de esta historia radica en las habilidades que tienen nuestra sociedad e instituciones para poder frenarlo”.

“Lo que hace que los comentarios de Trump sean tan perturbadores es que revelan a un presidente que le gusta proyectar el poderío estadounidense pero no sus valores --- él cree en el poder pero no de la manera correcta”, comentó Amy Zegart, directora del Centro de Seguridad y Colaboración Internacional de la Universidad Stanford.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo