Pide bases militares... ¡para encarcelar indocumentados!

Luis Hernández/El Diario de El Paso
2018-04-07

Como parte de su embestida antiinmigrante de la última semana, el presidente Donald Trump ahora contempla utilizar bases militares –como Fort Bliss– para albergar a indocumentados detenidos.
El mandatario firmó un memorándum en el que pone fin a la política conocida como “Catch and Release” –Captura y Liberación– la cual permitía a los inmigrantes ser liberados por las autoridades federales en espera de una audiencia ante un juez federal.
“Catch and Release” fue implementada ante la saturación de los centros de detención migratoria, como el ubicado en El Paso. Para evitar esto, Trump instruyó a los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a encontrar instalaciones militares capaces de albergar personas.
El plazo que les fijó es de 45 días.
“Cuando Trump dice yo quiero acabar con esta política, él lo puede decir cuantas veces quiera, pero si no hay más espacio en los centros de detención no van a tener una alternativa”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación, una organización sin fines de lucro.

“Él tiene 35 mil camas para adultos solteros y 3 mil 500 camas para mamás con niños. Si llega más gente, ¿en dónde la van a poner?”, cuestionó.
Casa Anunciación –ubicada en el Centro de El Paso– le proporciona refugio a migrantes que son afectados directamente por políticas como la de ‘Captura y Liberación’.
García enfatizó que lo más frustrante del actual presidente “es que mucho de lo que dice está equivocado y a veces simplemente es una mentira”.
Puso como ejemplo la retórica de Trump en cuanto a la caravana de migrantes centroamericanos, a quienes ha acusado de tratar de aprovecharse del sistema DACA, lo cual no es factible.
El activista invitó a que se analizara más allá de la retórica política migratoria y se considere el verdadero problema.
En cuanto a la posibilidad de que las bases militares funjan como centros de detención, García detalló que es la primera vez que se habla de identificar si existe espacio adecuado en estas bases. 
En el 2016 la base militar de Fort Bliss funcionó como centro de detención temporal para menores centroamericanos no acompañados.
En aquella ocasión, la postura oficial era el de proveerles a estos niños un “albergue” momentáneo mientras recibían asistencia en sus casos.

La realidad en El Paso
Hasta la fecha se desconoce qué decisiones afectarán directamente a la región Paso del Norte y las instituciones federales como Fort Bliss y el Centro de Detención de ICE en El Paso. En cuanto a la labor de García y sus voluntarios de Casa Anunciación, el trabajo continúa y continuará.
“Un ejemplo sería una madre [indocumentada] con sus dos hijos, ella se presenta en el puente o se cruza la valla y la atrapa la Patrulla Fronteriza y está en custodia, la procesan y luego alguien va a llamar a los dos centros de detención de mamás con niños, el de Dilley y el de Karnes en Texas y les preguntarán ¿tienen cupo?”, explicó.
Si la respuesta es sí, hay una probabilidad de que la madre y sus dos niños sean puestos en un avión y trasladados a uno de estos centros. Si la respuesta es que no hay espacio, la van a dejar libre.
“Y cuando la suelten, para que no la suelten a la calle nosotros hemos pedido a Inmigración que nos los manden y nosotros les damos hospedaje”, dijo García.
Casos similares ocurren en otras ciudades fronterizas como Laredo, Brownsville, Del Río.
La semana pasada Casa Anunciación recibió de parte de ICE alrededor de 400 personas sin estatus migratorio vigente. En tiempos de alto flujo pueden aceptar más allá de mil 100 por semana y en situaciones menores reciben menos de 70.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo