Pide bases militares... ¡para encarcelar indocumentados! | El Paso

Viernes 17 Agosto 2018 | 

7

12

18

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

7

12

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pide bases militares... ¡para encarcelar indocumentados!

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Domingo 08 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / El mandatario firmó un memorándum en el que pone fin a la política conocida como "Catch and Release" –Captura y Liberación– la cual permitía a los inmigrantes ser liberados por las autoridades federales en espera de una audiencia ante un juez federal

Agencias / El mandatario firmó un memorándum en el que pone fin a la política conocida como "Catch and Release" –Captura y Liberación– la cual permitía a los inmigrantes ser liberados por las autoridades federales en espera de una audiencia ante un juez federal

Como parte de su embestida antiinmigrante de la última semana, el presidente Donald Trump ahora contempla utilizar bases militares –como Fort Bliss– para albergar a indocumentados detenidos.

El mandatario firmó un memorándum en el que pone fin a la política conocida como “Catch and Release” –Captura y Liberación– la cual permitía a los inmigrantes ser liberados por las autoridades federales en espera de una audiencia ante un juez federal.

“Catch and Release” fue implementada ante la saturación de los centros de detención migratoria, como el ubicado en El Paso. Para evitar esto, Trump instruyó a los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a encontrar instalaciones militares capaces de albergar personas.

El plazo que les fijó es de 45 días.

“Cuando Trump dice yo quiero acabar con esta política, él lo puede decir cuantas veces quiera, pero si no hay más espacio en los centros de detención no van a tener una alternativa”, dijo Rubén García, director de Casa Anunciación, una organización sin fines de lucro.

“Él tiene 35 mil camas para adultos solteros y 3 mil 500 camas para mamás con niños. Si llega más gente, ¿en dónde la van a poner?”, cuestionó.

Casa Anunciación –ubicada en el Centro de El Paso– le proporciona refugio a migrantes que son afectados directamente por políticas como la de ‘Captura y Liberación’.

García enfatizó que lo más frustrante del actual presidente “es que mucho de lo que dice está equivocado y a veces simplemente es una mentira”.

Puso como ejemplo la retórica de Trump en cuanto a la caravana de migrantes centroamericanos, a quienes ha acusado de tratar de aprovecharse del sistema DACA, lo cual no es factible.

El activista invitó a que se analizara más allá de la retórica política migratoria y se considere el verdadero problema.

En cuanto a la posibilidad de que las bases militares funjan como centros de detención, García detalló que es la primera vez que se habla de identificar si existe espacio adecuado en estas bases. 

En el 2016 la base militar de Fort Bliss funcionó como centro de detención temporal para menores centroamericanos no acompañados.

En aquella ocasión, la postura oficial era el de proveerles a estos niños un “albergue” momentáneo mientras recibían asistencia en sus casos.

La realidad en El Paso

Hasta la fecha se desconoce qué decisiones afectarán directamente a la región Paso del Norte y las instituciones federales como Fort Bliss y el Centro de Detención de ICE en El Paso. En cuanto a la labor de García y sus voluntarios de Casa Anunciación, el trabajo continúa y continuará.

“Un ejemplo sería una madre [indocumentada] con sus dos hijos, ella se presenta en el puente o se cruza la valla y la atrapa la Patrulla Fronteriza y está en custodia, la procesan y luego alguien va a llamar a los dos centros de detención de mamás con niños, el de Dilley y el de Karnes en Texas y les preguntarán ¿tienen cupo?”, explicó.

Si la respuesta es sí, hay una probabilidad de que la madre y sus dos niños sean puestos en un avión y trasladados a uno de estos centros. Si la respuesta es que no hay espacio, la van a dejar libre.

“Y cuando la suelten, para que no la suelten a la calle nosotros hemos pedido a Inmigración que nos los manden y nosotros les damos hospedaje”, dijo García.

Casos similares ocurren en otras ciudades fronterizas como Laredo, Brownsville, Del Río.

La semana pasada Casa Anunciación recibió de parte de ICE alrededor de 400 personas sin estatus migratorio vigente. En tiempos de alto flujo pueden aceptar más allá de mil 100 por semana y en situaciones menores reciben menos de 70.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
‘Un fracaso, guerra contra las drogas'
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 22:04 hrs

Ernesto Zedillo, expresidente de México, visita El Paso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: