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Carril comercial en Santa Teresa acelera envíos fronterizos

Juliana Henao/El Diario de El Paso | Lunes 05 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / El objetivo era hacer más rápido el cruce

Archivo / El objetivo era hacer más rápido el cruce

Un carril de carga para camiones inaugurado el pasado 13 de noviembre ha logrado acelerar los cruces fronterizos desde una planta de Foxconn en Jerónimo, Chihuahua, que colinda con Santa Teresa, Nuevo México, de acuerdo a autoridades.

Sentando un precedente para la frontera entre Estados Unidos y México, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y Aduanas de México trabajan conjuntamente en el primer procesamiento comercial preautorizado de esta región.

De acuerdo a expertos dicha iniciativa, que empezó como un programa piloto, no sólo beneficia el procesamiento de carga de Foxconn, sino del resto de los 500 camiones comerciales de carga que se calcula cruzan a través del Cruce Internacional de Jerónimo- Santa Teresa.

"Este proyecto es quizá una continuación de un futuro optimista y compartido que tuvieron nuestros gobiernos en algún momento", dijo Patrick Schaefer, director ejecutivo del Hunt Institute de la Universidad de Texas El Paso (UTEP).

Las investigaciones del instituto incluyen el análisis de la economía fronteriza y los problemas comerciales que enfrenta el sur de Nuevo México.

Schaefer dijo que el recién inaugurado carril comercial es una clara señal de la influencia que Foxconn en el cruce de Santa Teresa.

“Los beneficios son para todos, el tiempo de cruce para los camiones de Foxconn se redujo a casi cero, mientras que el resto de la carga que se demoran unos treinta minutos en pasar por el cruce fronterizo de Santa Teresa se demorará unos quince minutos”, dijo Jerry Pacheco, director del Border Industrial Association en Nuevo México.

La revisión aduanal de pre autorización se realiza gracias a una figura de recinto fiscal que tramitó Foxconn y cuenta con el financiamiento de 350 mil dólares del gobierno de Nuevo México, así como fondos de CBP y el gobierno mexicano. En dicho punto la revisión se hace por parte de aduanales estadounidenses y un agente de comercio de exterior mexicano.

Bajo el sistema tradicional, las mercancías que se envían desde México a los Estados Unidos están sujetas a dos inspecciones, una vez que salen de México y otra vez cuando ingresan a Estados Unidos.

De acuerdo a Miguel Ángel Calderón director de  Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANICINTRA) de México en Ciudad Juárez,  “permitir la inspección conjunta ayuda a los cargadores a evitar los costos de carga y descarga y ayuda a preservar la "cadena de frío" de refrigeración que es esencial para los productos perecederos.

 



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