Sábado 23 Septiembre 2017 | 

12

09

04

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

12

09

04

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Celebra festival legado sefardí en la frontera

De la Redacción/El Diario de El Paso | Lunes 17 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo |

Archivo |

Durante siglos, hasta 1492, en España la comunidad judía floreció a niveles que no existían en otras naciones europeas. Estaban integrados a la sociedad y participaban en el gobierno y los negocios de los diferentes reinos.

Aunque en ese año –el mismo del descubrimiento de América– fueron expulsados por los Reyes Católicos, los judíos españoles que prefirieron el exilio antes de abandonar su religión, llevaron al Imperio Otomano, Marruecos, Holanda e Inglaterra las costumbres adquiridas en tierras españolas.

Entre otras costumbres, hasta la fecha, persiste el idioma ladino –que está basado en el castellano del siglo XV con elementos hebreos y de otras lenguas–, así como una conexión hacia Sefarad, el nombre hebreo de España, que ha perdurado a través de las centurias.

Para celebrar este legado, la Congregación Bnai Zion de El Paso, organizará este año la primera edición de la Fiesta Sefardí y Anusim, que retoma las tradiciones de los judíos españoles, incluyendo a los Anusim, los descendientes de quienes se vieron forzados a convertirse al catolicismo para salvar su vida, pero en secreto mantenían rituales judíos.

El evento tendrá lugar el domingo 6 de agosto en la instalaciones de Bnai Zion, en el 805 Cherry Hill Lane, en el lado Oeste, de 12 del mediodía a 4 pm.

El costo de la entrada será de 10 dólares por familia y 5 dólares por un pase individual, que incluye comidas y bebidas típicas sefardíes, así como música en vivo, danza judía, actividades para los niños y exhibiciones de arte.

“Queremos que este festival se convierta en una tradición y en una ventana a esta cultura con ramificaciones en España, Portugal, los países árabes y México”, dijo el rabino Stephen Leon, de Bnai Zion, uno de los organizadores del evento y director del Centro de Estudios Anusim de El Paso.

Para mayor información, favor de llamar al (915) 319-9116.



PARA ESTAR ENTERADO:

Qué: Primera Fiesta Sefardí y Anusim

Cuándo: Domingo 6 de agosto, de 12 del mediodía a 4 pm

Dónde: Congregation Bnai Zion, 805 Cherry Hill Lane

Costo: $10 por familia, $5 individual. Incluye comida y actividades


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Investigadores médicos temen que peligre su trabajo por obstáculos migratorios
Chicago Tribune | 22:03 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: