Jueves 27 Abril 2017 | 

14

43

02

Secciones

Jueves 27 Abril 2017 | 

14

43

02

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘La frontera, epicentro de guerra vs el narco’

Juliana Henao/
El Diario de El Paso | Viernes 21 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Jeff Sessions ayer en El Paso

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Jeff Sessions ayer en El Paso

El Paso– El procurador general de EU, Jeff Sessions, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, visitaron ayer esta frontera para promover la que llamaron la nueva estrategia de ‘mano dura’ para aplicar leyes de inmigración durante la presidencia de Donald Trump.

Sessions utilizó términos militares al calificar a la frontera como una “zona de guerra”, advirtiendo que la frontera es una “pequeña porción de tierra” que utilizará Estados Unidos como “punta de lanza” en contra de los cárteles de las drogas, los traficantes de personas y las pandillas transnacionales.

“Este es el epicentro, el frente y el lugar donde pintaremos nuestra raya”, señaló el ex senador republicano por Alabama.

Tanto él como el general Kelly recalcaron la política de ‘mano dura’ de la administración Trump contra la inmigración indocumentada.

“Vamos a construir un muro fronterizo que consideramos necesario como parte de nuestro compromiso para concretar nuestra promesa de poner fin a la ilegalidad. La construcción del muro fronterizo estará basada en tecnología en algunas partes de la frontera", dijo Kelly.

‘No vengan, serán detenidos y deportados’

En su visita, parte de un recorrido de la zona fronteriza del Suroeste que comprendió también San Diego, los oficiales enviaron una clara y firme advertencia a los inmigrantes que pretendan llegar al país de manera ilegal.

“No vengan, por favor no vengan porque serán detenidos y deportados”, dijo el procurador.

Sessions habló de los cambios que marcan la era para limpiar “la basura” de ciudades fronterizas como El Paso, producida por cárteles de las drogas y otras organizaciones criminales.

“De acuerdo al reporte que nos dieron al secretario Kelly y a mí, El Paso todavía cuenta con delincuentes y pandilleros que afectan la tranquilidad de esta comunidad. Nos debemos enfocar en ellos”, dijo Sessions.

“Les recuerdo que un delito menor ahora será acusado como delito grave si entran o intentan entrar al país por segunda vez”, dijo Sessions en conferencia de prensa en El Paso.

Kelly aseguró que los inmigrantes que se involucren en cualquier actividad criminal y pandilleril también serán expulsados del país de manera prioritaria.

“Los atrasos y las políticas de captura y liberación han afectado la eficacia de nuestro trabajo de funcionarios de la ley. Ya los detenidos no serán liberados”, señaló el secretario de Seguridad.

Kelly dijo que los fiscales federales están ahora obligados a procesar a las personas que transportan y albergan a los inmigrantes indocumentados como una prioridad.

De la misma manera anunció que ya jueces adicionales de inmigración han sido asignados a centros de detención a lo largo de la frontera para tratar sus casos de manera rápida.

Se desatan protestas

Manifestantes tacharon las iniciativas promovidas por Sessions y por Kelly como retórica antiinmigrante que no tiene sustento en los hechos.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) y el Concilio Migratorio Fronterizo organizaron ayer una protesta pacífica para manifestar su oposición ante la criminalización de inmigrantes.

Con pancartas y coros que decían “Fuera Sessions no te queremos, no queremos tus políticas”, hicieron saber su descontento.

“El nuevo procurador general, el señor Sessions, felizmente aplica las acciones ejecutivas del presidente Trump que son perseguir, arrestar y deportar a trabajadores migrantes", dijo Fernando García, director de BNHR. (Juliana Henao/El Diario de El Paso)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Muestran la historia de Duranguito
Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | 22:15 hrs

Exhiben hoy hechos y datos de uno de las barrios más antiguos de la ciudad

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: