Redada en Texas fue por venganza: juez

Agencias
2017-03-20

Austin— Un juez magistrado federal de Texas aseguró el lunes que funcionarios migratorios le informaron que una serie de redadas de gran escala en esta ciudad –la capital del estado– fueron ordenadas como venganza ante la adopción de políticas de ‘ciudad santuario’ en la Cárcel del Condado por parte de la sheriff.

El juez magistrado Andrew Austin hizo las declaraciones en una sesión pública de la Corte y el audio de sus comentarios fue subido a la web por el periódico Austin American-Statesman.

Austin sugiere que los arrestos realizados en febrero –que molestaron a grupos de activistas– fueron en venganza por la política de la Sheriff del Condado de Travis, Sally Hernández.

La versión del juez contrasta con la del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el sentido de que se trató de operaciones de rutina.

De acuerdo con registros periodísticos, la sheriff Hernández señaló que en la Cárcel del Condado sólo mantendría detenidos para ICE a personas acusadas de homicidio, ataque sexual agravado o tráfico humano. Otros indocumentados no serían entregados a las autoridades federales.

El magistrado Austin asegura que funcionarios de ICE se reunieron con él y con el juez Mark Lane a finales de enero para notificarles de un operativo en puerta, el cual dijeron que “iba a ser una operación específica y se nos dijo en la junta que era como resultado de la nueva política de la sheriff”.

“Creo que la razón por la que esto ocurrió fue porque las reuniones entre el director de la oficina de campo de ICE y la sheriff no estuvieron bien”, agregó Austin.

El juez también cuestionó a un agente de ICE por el arresto de Juan Coronilla-Guerrero, quien fue detenido cuando se presentó a la Corte, sobre si éste era el modo normal de operaciones de la agencia.

El oficial migratorio respondió que no consideraba que detener a personas en los tribunales formara parte de las nuevas políticas de ICE.

No obstante, el 9 de febrero agentes de ICE detuvieron en la Corte del Condado de El Paso a Irvin González, una mujer transgénero que acudió a denunciar maltrato por parte de su pareja. González fue llevada al Centro de Detención de ICE, donde enfrenta cargos por haber reincidido al cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Las detenciones de indocumentados en cortes han generado un rechazo generalizado a nivel nacional. En California, la juez Tani Cantil-Sakauye, la máxima autoridad del Poder Judicial estatal, escribió una carta al procurador general de EU, Jeff Sessions, en la que le reclama que agentes migratorios federales utilicen las cortes como “carnada”, un lugar para “acosar” a inmigrantes que no “representan ningún riesgo para la seguridad pública”.

Versiones encontradas

El agente Laron Bryant, quien ha trabajado en la oficina del ICE en Austin desde el verano pasado, dijo que él no estaba enterado sobre la reunión entre Hernández y el ICE, y dijo que las inquietudes expresadas por el juez eran nueva información para él.

Los oficiales del ICE emitieron un comunicado en torno al asunto el lunes por la tarde: “Por razones operacionales de seguridad, el ICE no habla ni discute sobre sus futuros operativos. Sin embargo, el ICE realiza operativos diarios a nivel nacional con el fin de resguardar la seguridad de nuestras comunidades arrestando a inmigrantes ilegales acusados de delito y a otros individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación”.

Kristen Dark, una vocera de Hernández, dijo que la sheriff no haría ningún comentario el lunes debido a que ella no formó parte de ningún tipo de conversación entre los agentes del ICE y los jueces. El juez auxiliar federal Mark Lane, quien asistió a la reunión con Austin, también se rehusó a dar un comentario.

La manera en que los agentes del ICE realizaron el operativo –los oficiales detuvieron a personas sospechosas de estar viviendo en el país de manera ilegal o acudieron a sus casas y negocios para arrestarlas– fue un cambio sustancial de cómo la agencia ha operado con anterioridad en el Condado de Travis. En el pasado, la mayoría de los arrestos resultaban de las revisiones de inmigración hechas a los presos de la Cárcel del Condado de Travis.

Durante las redadas que se llevaron a cabo en el transcurso de una semana a mediados de febrero, los rumores se esparcieron rápidamente por las redes sociales, y tras ello se vino una oleada de preguntas sobre por qué la ciudad de Austin había sido escogida para realizar semejante operativo y sobre si la ciudad se debe preparar para más acciones de este tipo.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo