Buscan mejores oportunidades para preparatorianos

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2017-01-12

La economía paseña no cuenta con suficientes profesionistas, lo cual merma su desarrollo, según una coalición de educadores locales que buscan preparar a más alumnos de preparatoria para ir a la universidad.
El objetivo del programa "60x30EP" es que el 60 por ciento de los paseños de entre 25 a 34 años cuenten con un título universitario o certificación de oficio para el año 2040.
Que el 60 por ciento de los adultos en plenitud de El Paso cuenten con esta educación para entonces será vital, ya que el 65 por ciento de los trabajos requerirán un grado universitario o certificado de entrenamiento en una institución de educación superior, dijeron.
Según el estudio que lanzó este miércoles el Consejo y Coordinación de la Educación Superior en Texas (THECB), se estipula que solamente el 30 por ciento de adultos trabajadores entre 25 y 64 años cuentan por lo menos con una certificación técnica o un título universitario.
A esto se suma que el ingreso monetario en promedio por cabeza es de 18 mil 200 dólares anuales. Esta cifra es la más baja en comparación a otras ciudades de Texas. Tales como Houston, Dallas y Austin, entre otras ciudades fuera del Estado.
“Si bien el crecimiento metropolitano en estas ciudades es mayor, buscamos esa competitividad para impulsar a los jóvenes a continuar en el camino académico después de preparatoria”, dijo Víctor Ricardo Castro, presidente de la mesa directiva del Consejo de Expansión Económico Regional y Desarrollo Educativo (CREED)
“Necesitamos más profesionales para continuar con el crecimiento, este es el primer paso, concientizar y que la comunidad se dé cuenta de estas cuestiones, que nuestros niños no están preparados para salir de high school con la calidad educativa necesaria”, dijo Castro.
Una de las causas del bajo desempeño educativo en El Paso podría deberse a la ubicación geográfica, denominada por el informe como ‘aislada’.
Además establece que solo el 17 por ciento de los estudiantes del octavo grado en El Paso obtienen una certificación después de la preparatoria, convirtiendo a la ciudad fronteriza como la zona con menor porcentaje a nivel estatal.
“Si estamos debajo del promedio estatal, ahora imagínense que Texas está por debajo del promedio nacional”, expresó Castro.
Si bien, el proceso está en marcha, Castro mencionó a los líderes educativos locales que “para llegar a la meta, es necesario un proceso a largo plazo”.
“Si estamos preparando a nuestros niños, les brindamos las mejores herramientas, pero después lo que sucede es que no existen empleos competitivos en la ciudad. Los jóvenes se preparan, después salen de la ciudad y no regresan a El Paso, debemos retener el talento local y la solución son empleos competitivos”, dijo María Isaac, directora de comunicaciones de la escuela del sector privado Harmony.
Isaac enfatizó que debe existir una unión en los ámbitos educativos, laborales e industriales para poder llegar a la meta que la iniciativa 60x30EP pretende alcanzar.
Casi el 31 por ciento de los habitantes del Condado de El Paso cuentan con al menos un grado universitario de dos años, según datos del 2014 citados en el informe.
Sin embargo, un poco más del 35 por ciento de los residentes de San Antonio y casi el 49 por ciento de los residentes de Austin contaban con tales.
La iniciativa comenzó a nivel estatal en el último trimestre del 2015. Este 2017, la iniciativa pretende establecerse en el Condado de El Paso hasta lograr el objetivo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo