Documental explora la visión filosófica de niños fronterizos | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

45

24

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

19

45

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Documental explora la visión filosófica de niños fronterizos

Luis Pablo Hernández
El Diario de El Paso | Lunes 27 Junio 2016 | 00:01:00 hrs

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso |

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso |

¿Cómo piensan los niños de Juárez y de El Paso? ¿Cuáles son sus inquietudes filosóficas? ¿En qué difiere su visión al estar separados por la frontera?

Como parte de una búsqueda por fomentar la curiosidad natural de los infantes de la región fronteriza, un reciente proyecto de la Universidad de Texas en El Paso, nos da un vistazo al tipo de preguntas que se encuentran en las mentes jóvenes de los dos países y las dos culturas. 

El documental “Filosofía para Niños en la Frontera”, fue producido por la doctora Amy Reed-Sandoval, del Departamento de Filosofía de UTEP en conjunto con la Asociación Americana de Filosofía y con el trabajo de la documentalista y periodista Julia Reihs.

“Existe un movimiento filosófico enfocado en los jóvenes, no solamente en los Estados Unidos, sino también en México y otras partes del mundo”, dijo la Dra. Reed-Sandoval.

“El objetivo de este movimiento es el de darle a los pequeños, desde una muy temprana edad, la oportunidad de hacer las preguntas filosóficas más importantes para ellos”, dijo la catedrática.

“Creemos que esto debe de ser la piedra angular de la educación, fomentar la curiosidad natural de los niños, en lugar de un sistema educativo lineal y estandarizado”, comentó.

Reed-Sandoval explicó que entre los aspectos más complicados de este programa, está el convencer a otros educadores y padres de familia sobre la importancia de promover y fomentar un ambiente que conlleve a un pensamiento filosófico.

“Cuando comenzamos a explicar el programa a los padres, ellos comienzan a reconocer la regularidad con la que sus hijos ya habían estado filosofando”, dijo.

Para la educadora, lo más importante es ir más allá de la idea de que la filosofía es solamente para los adultos.

Expresó que para ella los niños son los mejores filósofos, ya que cuentan con una perspectiva fresca y abierta al cuestionamiento, habilidad que ella considera se pierde con la edad.

El documental –con 18 minutos de duración– será presentado a los padres de familia del Jardín de Niños Rayito de Sol, en donde padres de familia y sus pequeños participaron dentro del programa de filosofía del lado norteamericano.

Por su parte la Biblioteca Independiente Ma. Juana empezó a ofrecer clases de filosofía a los niños juarenses a finales del 2015.

“El documental le presenta a la comunidad la existencia de este programa; en ocasiones el estudio de la filosofía suena demasiado abstracto, pero con material como éste podemos presentarlo visualmente… la filosofía en acción. La meta también era demostrar las conversaciones filosóficas que se están desenvolviendo en la frontera”, explicó.

Con esta herramienta visual, los miembros del Programa de Filosofía para Niños buscan dar inicio a un mayor número de relaciones educativas entre diversas instituciones en ambos países.

Se pretende así crear una red de instituciones que reconozcan el valor de una educación expansiva ante una que depende de exámenes y cuantificación.

El documental será presentado a la comunidad en general en una fecha aún no determinada del mes de julio.

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: