Arranca ampliación del Loop 375: unirá Border Highway con Paisano

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso
2014-11-12

A fin de conectar más la ciudad y mejorar el flujo vehicular hacia la zona metropolitana de El Paso, el miércoles arrancaron las obras de la construcción del denominado Border West Expressway, que conectará al Border Highway con la Paisano. La obra forma parte del Loop 375, el periférico que circunda a El Paso.

"Probablemente este proyecto sea el más importante en El Paso desde que a finales de los años 50 y principios de los 60 se construyó originalmente la I-10", dijo el paseño Ted Houghton, comisionado de Transporte de Texas (TXDot).

"Brinda una alternativa necesaria a la Interestatal y ofrece capacidad para manejar el tráfico cuando algún incidente o reconstrucción afecta a la I-10. Este es un momento de orgullo para El Paso", agregó.

Funcionarios de TxDOT y Abrams-Kiewit Joint Venture pusieron la primera piedra la construcción de la nueva carretera, que será de cuota en un tramo. Se prevé que el peaje sea variable, dependiendo de las horas pico.

El proyecto pasará sobre el denominado Barrio Chihuahuita en la frontera con Juárez y evitará que los conductores entren al Centro para enlazarse con la Paisano.

Se tiene programado que las obras de las vías principales comiencen a partir de marzo del 2015, esperándose que se terminen para otoño del 2017.
"Con esto por fin se concluirá el Loop 375 y se contribuirá a dar paso al crecimiento y desarrollo futuro, además de conectar mejor el interior de la ciudad", dijo Bob Bielek, ingeniero del distrito El Paso de TxDOT. 

El proyecto se localiza al poniente del centro de El Paso y al sur de la I-10. Abarca aproximadamente nueve millas (14 kilómetros) desde Racetrack Drive, cerca de Doniphan y la carretera estatal 273 de Nuevo México, hacia el oriente hasta la carretera federal 51, una milla (1.6 kilómetros) al oriente de la calle Park. Además de añadir carriles para los automovilistas de la zona, el proyecto mejorará el acceso a UTEP, el centro de la ciudad, los cruces fronterizos y los centros médicos. Parte de la carretera, entre Racetrack Drive y Spur 1966, será de cuota, mientras que el tramo actual permanecerá sin cobro para los usuarios.

"Este proyecto vial es muy importante porque va a tener esa conectividad que no tenemos ahorita. Será un camino que reducirá el congestionamiento vial en el freeway, proveerá seguridad y moverá la economía en la zona", dijo Sergio García, gerente del proyecto de BWE, quien agrego que la obra será financiada con fondos estatales.

De acuerdo a las autoridades los carriles actuales desde la calle Santa Fe hasta la Park darán acceso al tráfico local y permanecerán libres de cuota.

Dentro de la obra se contempla construir varias intersecciones de rampas múltiples para conectar las vialidades involucradas como: Loop 375, Paisano, Delta, Executive y el Spur 1966 para dar acceso a las calles de la zona centro de este a oeste.

Además incluyen obras de mejoras estéticas y paisajismo en el área.

“Tenemos mucho entusiasmo aquí en El Paso por las inversiones realizadas por el Estado y la ciudad mismas que han generado la presencia de compañías aquí que han visto como hemos crecido y como nos hemos convertido en una ciudad moderna”, dijo el alcalde Oscar Leeser.

Afirmó que con la ayuda del Condado la ciudad está en constante crecimiento y al mismo tiempo la fuerza laboral.

 “Hemos traído más de 3 mil 200 empleos en menos de 10 meses y con compromisos como estos daremos más empleo a los pasenos”, resaltó el alcalde.

Por su parte Verónica Escobar, Jueza del Condado manifestó que obras de este tipo tienen como objetivo agilizar  el tráfico en la ciudad y evitar congestionamientos.

Con esta carretera los automovilistas que se dirijan al oeste no tendrán que parar ni esperar en los semáforos. Sera una vía rápida que agilizara los tiempos de traslado”.

De acuerdo a Sergio García los costos de cuota oscilaran entre los 56 a los 60 centavos en horas regulares y en horas pico subirá el doble.

En lo que se refiere a camiones el precio subirá a tres dólares y 5.50 en horas de mayor tráfico que son entre las 7 y 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo