Cuarteto La Catrina de Nuevo México gana Grammy Latino 2012 | El Paso

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

38

09

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

38

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuarteto La Catrina de Nuevo México gana Grammy Latino 2012

El Diario de El Paso | Viernes 04 Enero 2013 | 16:07 hrs

El Cuarteto La Catrina de la Universidad del Estado de Nuevo México ganó el Grammy Latino 2012 en el mes de noviembre por su álbum “Brasileiro, Works of Mignone”, en la categoría de Cuarteto Latinoamericano.

El CD que ganó el premio, grabado con la disquera Sono Lumnius, lo obtuvo en la categoría del Mejor Clásico, con “Seresta for double quartet” de Francisco Mignone.

“Este Grammy Latino es un gran honor para La Catrina”, comentó Lon Chaffin, jefe del Departamento de Música de la universidad.

“Es la confirmación de su excelente actuación y nivel profesional”.

Regularmente, este cuarteto de cuerdas de la universidad hace recorridos por todo Estados Unidos y México y ha recibido varios premios y reconocimientos, tales como el Premio a la Investigación y Creatividad Escolar de la Universidad Western Michigan y el Premio a la Creatividad Escolar y Consejo de Artes de Carolina del Norte en el tour del 2009 y 2010.

Los maestros que colaboraron en este proyecto ganador fueron los violinistas Daniel Vega Albela y Roberta Arruda, el chelista César Martínez y Jorge Martínez Ríos, quien toca la viola.

“Estamos muy orgullosos de representar a la Universidad del Estado de Nuevo México en todo Estados Unidos”, comentó Martínez Ríos.

“Definitivamente, este premio mantendrá al cuarteto con una agenda muy ocupada. Localmente, seguiremos dando nuestro conciertos así como también reclutando y mostrándole a los estudiantes de Nuevo México y el extranjero lo que estamos haciendo aquí en el Departamento de Música”.

Además del Grammy, la temporada del 2012 estuvo llena de eventos para los integrantes del grupo.

En el mes de mayo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, CONACULTA, invitó a Martínez Ríos a grabar música de cámara de José Pablo Moncay, un reconocido pianista mexicano, compositor y director quien murió en 1958.

Martínez Ríos grabó “Trío de Cuerdas” y “Sonata para Viola y Piano” para ese proyecto.

“Fue una grabación histórica ya que la música de cámara acababa de ser dada a conocer por la familia Moncayo”, comentó Martínez Ríos.

“Llamaron a músicos mexicanos de todo el mundo para que participaran”.

Además, L’Orfeo Magazine, una popular revista en español y en línea dedicada a las artes, recientemente nombró a Martínez Ríos como su “Artista del Mes”.

En el artículo, habló acerca de su trabajo en la Universidad del Estado de Nuevo México y su vida como músico.

Si desea leer el artículo en español visite el sitio  http://nueva.lorfeo.org/2012/12/03/artista-del-mes-jorge-martinez-rios/.

La Catrina realiza 50 conciertos al año.

La temporada pasada tuvo presentaciones en La Serie Mundial de la Universidad de Washington en Seattle, el Nuevo Museo de Instrumentos Musicales en Phoenix, el Espacio Sinfónico de Nueva York y la Serie de la Embajada Mexicana en Washington, D.C.

En febrero del 2013, tienen programado presentarse en el Salón de Actuación Manon Caine Russell Kathryn Caine Wanlass en el campus de la Universidad del Estado de Utah con una corta actuación por la noche en la Iglesia Católica Santo Tomas de Aquino.

Además, se presentarán en la Sociedad de Música de Cámara en Ogden.

Actualmente están trabajando en la grabación de cuatro CDs de música mexicana, latinoamericana y europea para cuarteto de cuerdas, así como también están colaborando en la grabación de James Shearer, quien toca la tuba y es un profesor regente en el Colegio de Artes y Ciencias.

“Este premio es un reflejo muy positivo del alto calibre y talento de clase mundial que tenemos en el Departamento de Música de la Universidad del Estado de Nuevo México”, comentó Chaffin.

“Somos muy afortunados de contar con La Catrina, entre otros grupos, para que nos representen ante el público”.

Si desea más información acerca del cuartero visite el sitio  http://www.lacatrinaquartet.com/index.html.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pesan sobre 'El Chapo' crímenes de Juárez
Staff / El Diario | 00:01 hrs

Enfrenta en El Paso cargos por detonar violencia fronteriza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: