Bill Gates pide 'inodoro del futuro'

Excélsior
2018-11-06

China- Con un vaso lleno de heces situado sobre el atril desde el que daba su discurso, el cofundador de Microsoft Bill Gates llamó hoy en Pekín a una revolución de los inodoros a nivel global. 
La escasez de instalaciones sanitarias limpias causa enfermedades que cada año provocan la muerte de medio millón de niños menores de cinco años, dijo Gates en la capital china, donde se celebra una feria de tecnologías innovadoras para retretes que funcionan sin canalización.
El empresario estadounidense cifró en 223 mil millones de dólares (195 mil millones de euros) los daños económicos derivados de los costes sanitarios y de la caída de la productividad y los salarios.
"En los lugares en los que no hay instalaciones sanitarias seguras hay mucho más en el entorno que en este vaso", declaró Gates enumerando la cantidad de bacterias, virus y gusanos que contenía el recipiente. Estos provocan enfermedades como la diarrea, el cólera o el tifus, aseguró, y denunció que más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a instalaciones sanitarias limpias para poder llevar una vida sana y productiva. Gates también recordó que más de la mitad de los excrementos humanos se queda sin tratar.
En los últimos siete años él y su esposa Melinda han invertido a través de su fundación más de 200 millones de dólares en el desarrollo técnico de inodoros que no necesitan agua para tirar de la cadena ni canalización. La feria en Pekín exhibe nuevos modelos de váteres que tratan los excrementos, eliminan los gérmenes patógenos dañinos y transforman las materias fecales en fertilizante y agua.
Gates aseguró que por primera vez las tecnologías se han desarrollado tanto que se pueden poner en práctica. "Ya no hay que preguntarse si podemos inventar nuevos inodoros y otros sistemas sanitarios", señaló, sino cómo de rápido se pueden empezar a usar a gran escala estas soluciones. El Banco Mundial, cuyo presidente Jim Yong Kim participó en la feria, así como el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo, dieron su apoyo al proyecto.
La empresa de consultoría Boston Consulting estima que en 2030 el mercado de estos nuevos retretes alcanzará los 6 mil millones de dólares anuales. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada dólar invertido en instalaciones sanitarias reporta 5,50 dólares.
"Hace una década no me hubiera imaginado que llegaría a saber tanto sobre heces", bromeó Gates, una de las personas más ricas del mundo.
Y tampoco me imaginaba que Melinda me diría que tengo que dejar de hablar sobre váteres y lodos fecales en la cena", añadió.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo