Dan gane a Trump reglas de origen

Reforma
2018-08-31

Ciudad de México— Durante su campaña y como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump se fijó como objetivo aumentar el empleo manufacturero de la industria automotriz y reducir el déficit comercial con México en este sector... y todo indica que lo conseguirá.

En el primer semestre de 2018, según datos de la Oficina del Censo de EU, el déficit comercial de ese país con México fue de 38 mil millones de dólares, del cual 85 por ciento correspondió a la industria automotriz, desde autos terminados hasta sus partes.

De mantenerse las previsiones negociadas en el acuerdo entre ambos países sobre reglas de origen para la producción de automóviles, donde 75 por ciento tiene que ser fabricado en la región y entre 40 y 45 por ciento debe ser producido en zonas de alto salario, se espera un traslado en la producción hacia tierra estadounidense.

"Desde el principio, Trump dijo 'yo quiero un 85 por ciento de contenido regional, y de ése que 50 por ciento sea producido en EU'. Lo que al final fue refrasear la regla, bajar hasta el 75 por ciento y en lugar de dar nombre y apellido a la producción en EU, lo que hicieron fue poner un sueldo donde se compruebe que se paga más de 16 dólares la hora y eso no es en México.

"Su intención es que la inversión se vaya a Estados Unidos. Sabíamos que esta era la joya de la corona y su manera de declarar victoria, así que no extraña lo que sucedió ahorita", explicó Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting y una de las negociadoras originales del acuerdo.

Ignacio Martínez, del Laboratorio de Análisis de Comercio Exterior y Negocios de la UNAM (LACEN), dijo que la victoria de Trump es llevarse una mayor producción a EU, que era su intención inicial.

Aunque, por el momento, parece que si las armadoras no pueden o quieren cumplir con las reglas de origen para evitar pagar aranceles podrán recurrir al costo de 2.5 por ciento que indica la Nación Más Favorecida (NMF), pero al parecer no será tan fácil.

Con la medida 232, que argumenta razones de seguridad nacional para proteger a la industria, la Casa Blanca obligará a que automóviles paguen cuotas de 25 por ciento si no tienen algún tipo de acuerdo, lo cual acorralará a las armadoras.

"La investigación está en curso, pero parece que saldrá pronto y esto elevará los aranceles. En ese sentido, EU lo que dice es que no se va a exportar con NMF y si se quiere vender será pagando 25 por ciento, lo cual es bastante difícil de aguantar", señaló Martínez.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo