Ofrecen vacunas gratis

Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso
2019-01-10

El Departamento de Bomberos (EPFD) hizo un llamado a la comunidad para que acudan y aprovechen el Programa de Vacunación Gratuita para protegerse de las enfermedades propias de la temporada invernal como la influenza y neumonía, informaron las autoridades del sector salud.

Todos los miércoles y durante los meses de enero a abril, los oficiales del Departamento de Bomberos estarán aplicando la vacuna en dos locaciones, una en el área Central, 5415 Trowbridge Dr. y otra en el Valle Bajo, 9418 N Loop Dr.
El teniente Ricardo Carpio de EPFD dijo que el programa tiene como objetivo atender la demanda de pacientes que carecen de seguro médico.
“Ahorita estamos vacunando a las personas para protegerlas del ‘flu’ y para que no sufran por este malestar”, dijo el funcionario minutos antes de cerrar el consultorio.
Explicó que el programa está enfocado a atender a todos los residentes del estado de Texas establecidos en los condados de El Paso y Hudspeth que no cuenten con una aseguranza o aquellos que cuenten con Medicaid.
En la atención a la salud se proporcionan exámenes gratuitos de presión arterial y glucosa para pacientes de cualquier edad, vacunas gratuitas contra la gripe para pacientes mayores de 18 años y vacunas gratuitas contra la neumonía para los mayores de 65 años.
Para el mes de enero se aplicarán las vacunas contra la gripe los días miércoles 9, 16, 23 y 30 en el edificio de EPFD Safety Health and Outreach Center, ubicado en el 5415 Trowbridge Dr. En un horario de 1:00 a 5:00 PM.
El jueves 17 de enero se dará servicio en la  estación de bomberos 26, ubicada en el  9418 N Loop Dr. En un horario de 3:00 a 6:00 PM.
“El objetivo del programa es aumentar el bienestar de la comunidad”, subrayó Carpio, a la vez que invitó a los residentes a llamar al  311 o  que visiten la página oficial de la dependencia, en las ligas www. health.elpasofire.org  y salud.elpasofire.org o bien seguirlos en las redes sociales para español en  Facebook y Twitter para actualizaciones.
De acuerdo al sector salud las personas con mayor riesgo a contraer la influenza son los menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.
La mayoría de las personas que contraen la influenza, señalan, podrían tener una enfermedad leve, no necesitarán atención médica ni medicamentos antivirales, y se prevé una recuperación en menos de dos semanas.
Sin embargo, algunas personas tienen mayores probabilidades de desarrollar complicaciones por la influenza que pudieran requerir hospitalización y, a veces, provocar la muerte.
Neumonía, bronquitis, sinusitis e infecciones del oído son algunos ejemplos de complicaciones relacionadas con la influenza.
La influenza también puede agravar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardiaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su afección desencadenado por la influenza, dieron a conocer los especialistas.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad en adelante se vacunen anualmente contra la influenza, incluso cuando los virus contra los que brinda protección la vacuna no hayan variado desde la temporada anterior.
El motivo es que la protección inmunitaria que adquiere una persona al vacunarse disminuye con el tiempo, por lo que es necesario vacunarse anualmente para obtener la mejor u "óptima" protección contra la influenza.
Personal del Departamento de Salud recomienda que para prevenir la gripe la persona debe cubrirse si tiene tos, lavarse las manos antes de comer, reposar en casa en caso de estar enfermo y llamar al doctor si hay fiebre arriba de los 38 grados.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo