Tormenta de nieve causa apagones y aludes en California

Associated Press
2019-01-07

San Francisco, Ca.— Cuadrillas de trabajadores laboraban el lunes para restaurar la electricidad para miles de personas luego que una tormenta invernal que azotó California derribó postes y árboles, y causó el cierre temporal de una importante carretera.
Fuertes vientos y árboles derribados dejaron sin electricidad a por lo menos 90 mil usuarios en la región de Sacramento el domingo por la noche. El Servicio Nacional de Meteorología dijo el domingo que los vientos tuvieron rachas de hasta 79 kilómetros por hora (49 millas por hora). Para el lunes por la mañana, 13 mil usuarios seguían sin electricidad.
En Oregon y Washington, decenas de miles de personas seguían sin servicio tras el paso de la tormenta por áreas del noroeste el fin de semana.
La carretera Interestatal 80, desde el Condado Placer, en California, hasta la frontera con Nevada, fue reabierta el lunes, pero en el Condado Washoe, en ese último estado, seguía cerrada, dijeron las autoridades.
La carretera fue cerrada el domingo cuando la tormenta de nieve llegó al área de Lake Tahoe mientras se iban los visitantes del fin de semana.
El lunes, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta invernal para áreas en la Sierra Nevada por encima de los 1,200 metros de altitud (4 mil pies), y dijo que la nevada y los vientos limitarán la visibilidad.
En tres días se han acumulado 1.37 metros (4.5 pies) de nieve en Mammoth Mountain, 240 kilómetros (150 millas) al sur de Tahoe. Más de 30 centímetros (1 pie) cayeron en las mayores elevaciones junto a Tahoe, incluyendo 48 centímetros (19 pulgadas) en el Valle Squaw.
Hasta 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia cayeron en áreas costeras y valles, al tiempo que las comunidades montañosas registraron fuertes nevadas.
Un nuevo sistema de tormentas era esperado en la región el martes, pero no será tan intenso, aunque se prevén dos tormentas fuertes para el fin de semana, dijo Emily Heller, del Servicio de Meteorología.
El diluvio aflojó el suelo en laderas en las que ardió un enorme incendio el año pasado y alrededor de Malibú, cubriendo la carretera Pacific Coast Highway con lodo y otros escombros.
Equipos de limpieza trabajaban en un tramo de 21 kilómetros de la pintoresca carretera desde Malibú hasta el Condado Ventura, que pudiera seguir cerrado hasta hoy martes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo