Dejó Bush su huella en la Guerra del Golfo | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

22

29

06

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

22

29

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejó Bush su huella en la Guerra del Golfo

Associated Press | Domingo 02 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Houston— Era el hombre que buscaba una “nación más amable y gentil”, y el que invitaba severamente a los estadounidenses a leer sus labios: no aumentaría los impuestos. Fue el líder popular de una poderosa coalición que desalojó a Irak de Kuwait y fue expulsado de la Presidencia después de un solo mandato. De abolengo y gentil, fue elegido en una de las campañas más desagradables de la historia reciente.

George Herbert Walker Bush fue muchas cosas, incluido solo el segundo estadounidense en ver a su hijo seguirlo a la oficina más alta de la nación. Pero más que nada, era un creyente en el servicio gubernamental. Pocos hombres o mujeres han servido a los Estados Unidos de América en más capacidades que el hombre conocido como “Poppy”.

“No hay mayor honor que servir a hombres y mujeres libres, no más privilegio que trabajar en el Gobierno bajo el Gran Sello de los Estados Unidos y la bandera de Estados Unidos”, dijo a los empleados de mayor jerarquía en 1989, días después de asumir el cargo.

Bush, quien falleció el viernes a la edad de 94 años, casi ocho meses después de la muerte de su esposa de 73 años en su casa de Houston, fue congresista, embajador ante las Naciones Unidas y enviado a China, presidente del Comité Nacional Republicano, director del CIA, vicepresidente durante dos mandatos y, finalmente, presidente.

Velación en D.C., entierro en Texas

Bush será enterrado el jueves en los terrenos de su biblioteca presidencial en la Universidad de Texas A&M en el solar junto a su esposa Barbara, quien murió en abril, y su hija Robin de 3 años, quien murió en 1953. La familia Bush todavía está organizando servicios funerarios.

Bush no era un ideólogo: hablaba despectivamente de “lo de la visión” y se burlaba del credo de la oferta política de su futuro jefe, Ronald Reagan, calificándola como “economía vudú”. En general, los historiadores le dan mejores calificaciones por sus logros en política exterior que por su historial doméstico, pero las evaluaciones de su presidencia tienden a ser tibias.

“¿Fue George Bush solo un buen hombre con buenas relaciones, que rara vez tuvo que arrebatarle a la vida los honores que con frecuencia le otorgaba?”, se preguntó el periodista Tom Wicker en su biografía de Bush.

La respuesta de Wicker: Quizás. Pero dijo que las acciones de Bush en Kuwait “reflejan momentos de valentía y visión dignos de su cargo”.

Tormenta del desierto

La Guerra del Golfo Pérsico, apodada “Operación Tormenta del Desierto”, fue su mayor marca en la historia. En una entrevista en enero de 2011 para conmemorar el vigésimo aniversario de la guerra, dijo que la misión envió un mensaje de que “Estados Unidos estaba dispuesto a utilizar la fuerza en todo el mundo, incluso en esa parte del mundo donde los países de allí pensaban que nunca intervendríamos…”.

“Creo que fue un evento histórico característico”, agregó. “Y creo que siempre lo será”.

Después de que Irak invadiera Kuwait en agosto de 1990, Bush rápidamente comenzó a construir una coalición militar internacional que incluía a otros estados árabes. Después de liberar a Kuwait, rechazó las sugerencias de que Estados Unidos llevara la ofensiva a Bagdad, y decidió poner fin a las hostilidades solo 100 horas después del inicio de la ofensiva por tierra.

“Ese no era nuestro objetivo”, dijo. “Lo bueno de esto es que hubo una pérdida de vidas humanas mucho menor de lo que se había previsto, y de hecho de lo que podríamos haber temido”.

Pero la derrota militar decisiva no condujo a la caída del régimen, como muchos en la administración habían esperado.

“Calculé mal”, reconoció Bush. El líder iraquí fue expulsado finalmente en 2003, en la guerra encabezada por el hijo de Bush, a la que siguió una larga y sangrienta insurgencia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: