Temen hispanos a hospitales | El Paso

Martes 11 Diciembre 2018 | 

13

42

00

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

13

42

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Temen hispanos a hospitales

Armando Vélez / El Diario de El Paso | Lunes 19 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Instalaciones del Hospital Providence

Cortesía / Instalaciones del Hospital Providence

Ya sea por cuestiones culturales, su sistema de creencias o la barrera del idioma, los hispanos en El Paso temen acudir a los hospitales y en general a recibir atención médica.

“En Estados Unidos, un cuarto de los hispanos no cuenta con un proveedor de salud, según estadísticas del Pew Hispanic”, señaló Nicholas Tejeda, director ejecutivo (CEO) de mercado para los Hospitales Providence en El Paso.

“Esto se nota más entre los recién llegados al país: los latinos tienen más probabilidades de no ver al doctor en un año que otros grupos del país”, añadió.

Según Tejeda, quien cuenta con una maestría en Administración de Servicios de Salud por la Universidad de Kansas,  en el caso particular de El Paso, uno de los problemas que enfrentan tiene que ver con el idioma.

“Si bien el 84 por ciento de la población es hispana y buena parte de nuestro personal habla español, es diferente cuando hablamos de los términos médicos en español”, dijo.

“Imagínate que llegas al hospital, nervioso, con miedo y no te pueden entender”, señala Tejeda.

Agregó que el sistema de creencias de la comunidad latina representa otra barrera con la que se enfrentan cada día.

“En Estados Unidos, si un bebé llega con fiebre, no lo vas a cubrir totalmente; en la cultura hispana ocurre lo contrario. Si el bebé con fiebre llega cubierto, le vamos a quitar las cobijas, y si no se lo explicamos a la gente en su idioma se van a preocupar”, dijo.

Límites tecnológicos

De acuerdo con Tejeda, algunos médicos en EU están muy bien entrenados en lo técnico, pero enfocan su trabajo en encontrar soluciones en la computadora y no toman el tiempo de hablar con los pacientes, establecer un contacto visual.

“Si ignoras el sistema de creencias de la gente, no podrás explicarle qué hacer”, dijo.

Con cuatro hospitales y más de 50 puntos de acceso en la ciudad, la red de hospitales Providence ofrece desde unidades de urgencias y consultorios hasta la más alta tecnología para corregir obstrucciones de arterias sin cirugías a corazón abierto.

“Tenemos servicios únicos, pero queremos que nos conozcan no por los aparatos o la tecnología, sino por proveer una mejor experiencia a los pacientes. Es lo que queremos”, señaló el entrevistado.

Insistió en que, al final lo que importa es ofrecer un servicio de calidad y determinar “cómo miramos a los ojos a nuestros pacientes”.

Contacto con Juárez

Con experiencia en administración de servicios de salud en California y Texas, Tejeda señaló que cada vez viene menos gente de Juárez a nuestros hospitales.

“Tenemos que hacer más labor para que los pacientes de México se sientan cómodos de venir aquí, y para que los médicos del Norte de México recomienden a los especialistas que tenemos”, dijo Tejeda.

Como parte de la estrategia de hacer sentir bien a los pacientes de El Paso y Ciudad Juárez, la empresa ofrece educación al personal sobre cuestiones culturales específicas de la región, además de contar con servicios de traducción.

“Desarrollamos campañas que son dirigidas a esta comunidad en particular en español y que no son meras traducciones de nuestras campañas en inglés, sino que se adaptan a las condiciones locales”, dijo Tejeda.

A través de una red de médicos bilingües, ofrecen seminarios y promueven campañas de prevención y concientización sobre enfermedades específicas, como el cáncer de seno durante octubre, entre la comunidad hispana.

“Hacemos una estratificación de datos, ya sea de mortalidad o infecciones. La dividimos por categorías –hombre, mujer, hispano, anglo–, para poder determinar los problemas particulares del área”, explicó.

“Eso nos permite ofrecer un mejor servicio”, concluyó Tejeda.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Alcanza cifra récord misteriosa enfermedad infantil
Associated Press | 19:31 hrs

No es claro qué causa que los niños pierdan la movilidad en su rostro, cuello, espalda, brazos o piernas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: