Estudiantes navajos van a mundial de robótica | El Paso

Martes 11 Diciembre 2018 | 

20

24

23

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

20

24

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Estudiantes navajos van a mundial de robótica

Associated Press | Miércoles 08 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / Los adolescentes han trabajado todo el verano en dicho proyecto

Associated Press / Los adolescentes han trabajado todo el verano en dicho proyecto

Salt Lake City—Un equipo de estudiantes navajos de secundaria de una remota área del sur de Utah está construyendo un robot para representar a Estados Unidos en un torneo internacional de robótica.

Los adolescentes navajo han trabajado durante todo el verano en el proyecto, tomándose tiempo para reunirse pese a manejar largas distancias hacia sus trabajos, que quedan lejos de la Montaña Navajo, territorio navajo en el sur de Utah lleno de piedras rojas y salvia, donde hay pocos trabajos remunerados, dijo la maestra Heather Anderson.

El equipo recibió una invitación especial para competir en el mundial de robótica First Global Challenge que comienza el 14 de agosto en la Ciudad de México. Equipos de más de 190 países crearán robots para el sector de generación de energía, especialmente de fuentes renovables. Hay equipos de Congo, Ucrania y otros países, y otros que representan específicamente a Estados Unidos, Canadá y México.

El equipo Naatsis'aan, nombre navajo que quiere decir Montaña Navajo, ha estado compitiendo durante dos años en Utah, y a nivel estatal está considerado como uno de los mejores de su tipo, dijo Chelsey Short, directora regional de FIRST Robotics. Comenzaron el proyecto luego que un equipo australiano los buscó y fueron apoyados por instructores, pero mantener el programa en una secundaria con 30 estudiantes ha sido difícil.

"No es como que ellos ya tuvieran esas habilidades técnicas; decidieron que querían formar un equipo y así lo hicieron, y en el camino hallaron a mentores", dijo Short.

Incluso conseguir comida para el equipo puede ser difícil, ya que los restaurantes y tiendas más cercanos están a 90 minutos de distancia de la comunidad Montaña Navajo, donde varias casas no tienen agua potable, dijo Anderson. Cuando se quedan sin tornillos especiales, tienen que esperar dos semanas para que les lleguen por correo.

"Fue frustrante por el tiempo perdido antes de la competencia en México", dijo una de las integrantes del equipo, Breana Bitsinnie, de 18 años. Se centraban en otras tareas mientras esperaban.

Cada uno de los equipos que participarán en el mundial de México debe construir un robot que opere una planta generadora de electricidad a escala y una red de transmisión.

El equipo navajo recibió un kit de suministros para construir sus robots a principios de junio, y están programando las máquinas para que realicen tareas como mover cajas a puntos específicos y dar vueltas a un aerogenerador, dijo Anderson.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Alcanza cifra récord misteriosa enfermedad infantil
Associated Press | 19:31 hrs

No es claro qué causa que los niños pierdan la movilidad en su rostro, cuello, espalda, brazos o piernas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: