Prevén freno automotriz en 2019

Reforma
2019-01-03

Toluca- Luego de una baja consecutiva en ventas de 19 meses, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México no estima crecimiento alguno para el sector durante este 2019.
María de los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación, explicó que durante el 2018 el sector tuvo una baja en la venta de automóviles nuevos de 6.7 por ciento, pero ya se veían bajas desde junio del 2017.
"En general todos en el sector estamos seguros de que no va a haber un crecimiento y de que, por el contrario, nos vamos a quedar igual, sin embargo, tenemos tres proyecciones: la realista, en la que nos quedamos como estamos; la optimista y la fatalista", dijo.
"En la proyección optimista esperamos un crecimiento de 2 por ciento, mientras que en la fatalista esperamos un decremento de 2 por ciento, lo que sí nos traería ciertas complicaciones económicas en el sector; sin embargo, estamos seguros de que nos vamos a quedar estáticos".
Aseguró que los cambios en la política nacional e internacional, así como el endeudamiento de las familias mexiquenses ha generado la baja en la compra de vehículos.
"Desde que se anunciaron los cambios políticos con Donald Trump y las expectativas del nuevo Gobierno federal de México hay mucha expectativa en el País, entonces la compra de un auto es algo muy importante, es una compra patrimonial, por lo que la gente es muy precavida", explicó la presidenta de la Asociación.
"Nosotros vendemos 70 por ciento de nuestros autos a crédito, por lo que la gente se compromete a pagar de 18 a 36 meses en promedio, es mucho tiempo, por eso las personas son cautelosas y se detienen al comprar, también ha habido muchos créditos de bancos que se han otorgado y la capacidad de pago de los clientes está topada, y eso nos ha afectado".
Detalló que hasta ahora la asociación no tiene registro de cierres de agencias en la entidad, pero sí de una disminución de 10 por ciento de vendedores de automóviles y de una baja en sus salarios, pues están sujetos a comisión.
Pese a que aseguró que las armadoras y el sector de venta ya están trabajando en conjunto para convencer a posibles clientes a través de innovaciones tecnológicas en los vehículos y planes atractivos de financiamiento, no se espera un incremento de inversión para el sector automotriz en el Estado de México.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo