Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

40

24

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

15

40

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Las apuestas son altas para las elecciones del 2018

Francis Wilkinson/Bloomberg News | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

A cada elección presidencial se la llama rutinariamente "la elección más importante" en la historia, lo cual es un cliché. Sin embargo, es imposible exagerar la importancia de los comicios congresales del 2018 en Estados Unidos. En pocas palabras, estas elecciones determinarán si el presidente Trump perderá su mayoría republicana y quedará aislado, o si la retendrá y continuará su controversial y a veces anárquica agenda de gobierno.

Es cierto que los comités de la Cámara de Representantes y del Senado están investigando el sabotaje ruso, en forma de apoyo al candidato Donald Trump durante la campaña de 2016. Pero no está claro si los republicanos en esos comités están dispuestos a culpar a Rusia por las malas acciones, y mucho menos a Trump.

Como señaló el politólogo Jacob Levy en el blog del Centro Niskanen, en su breve mandato presidencial, Trump ya "desafió, ignoró o trituró todo el sistema anterior de normas para evitar conflictos financieros de interés y el uso de cargos públicos para el enriquecimiento privado". Trump duplicó la tarifa a 200 mil dólares en su hotel de Washington y su club de Palm Beach, otorgando así un valor explícito en dólares al acceso presidencial.

"En resumen, ha dibujado un mapa muy claro de intereses extranjeros sobre cómo enriquecerlo a él y a su familia, y cómo obtener acceso directo a él en el proceso", escribió Levy. Pero los republicanos en el Congreso no han tomado ninguna medida. Como dijo Levy, "el autoritarismo ejecutivo y la anarquía pueden ser controlados, pero no totalmente limitados por los tribunales, la ley penal o la Constitución escrita".

Esto tiene implicaciones obvias para la investigación criminal del fiscal especial Robert Mueller. A raíz de la acusación del presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, y un acuerdo firmado por el ex consejero de seguridad nacional Trump de la Casa Blanca, Michael Flynn, junto con la exposición de una serie de mentiras (que siguen llegando) por parte de altos asesores de la Casa Blanca y Trump mismo sobre las discusiones de Flynn con un diplomático ruso, la evidencia de una conspiración parece estar aumentando. Los republicanos en el Congreso, sin embargo, parecen en su mayoría decididos a ver y no escuchar el mal.

Hacer que Trump rinda cuentas legalmente, incluso políticamente, puede no ser posible incluso con el control demócrata de la Cámara o el Senado y la influencia que proporciona la mayoría del Congreso. Pero es aún más improbable sin eso. Y cuatro años es mucho tiempo para vivir por encima de la ley.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: