Violentos enfrentamientos entre simpatizantes de los candidatos | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

14

15

50

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

14

15

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Violentos enfrentamientos entre simpatizantes de los candidatos

José Miranda Madrid | Jueves 05 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Buenaventura.- Violentos enfrentamientos y manifestaciones públicas se generaron ayer entre simpatizantes de los candidatos a la alcaldía del PRI y de la coalición Por Chihuahua al Frente del PAN y Movimiento Ciudadano, al proclamarse ambos ganadores de la elección del pasado domingo, lo que motivó la intervención de la fuerza pública para resguardar el material comicial y el edificio de la Asamblea Municipal Electoral (AME).

El supuesto robo de dos casillas por parte de personal de la Presidencia Municipal que luego las regresaron ya alteradas así como amenazas de atentar contra los paquetes del conteo, obligaron al traslado del personal del IEE custodiado por elementos policiacos estatales y municipales que asimismo, mantienen “blindadas” las oficinas de la AME.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la reelección Miriam Caballero Arras con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE) se proclamó ganadora de la elección desde la misma noche del pasado domingo.

A su vez, el candidato de la coalición Por Chihuahua al Frente (PAN-MV) Ramón Armando Noriega Armendáriz, con la información obtenida de los representantes en las casillas, también se proclamó ganador de la elección, tras señalar graves irregularidades en al menos tres de ellas, y asegurar que el conteo final de votos le favorecía.

Entre ambos existe una diferencia de 104 sufragios de acuerdo a los datos del PREP, ya que la candidata del PRI a la reelección Miriam Caballero Arras acumulaba 2 mil 584 votos, mientras que el candidato de la alianza Por Chihuahua al Frente alcanzó la cifra de 2 mil 480 sufragios.

La tensa situación estalló finalmente ayer alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer en violencia, al enfrentarse simpatizantes de ambos candidatos en las afueras de las oficinas de la AME ubicadas en el 202 de la avenida Juárez en el centro de la cabecera municipal, que obligó a la intervención de las fuerzas policiales estatales.

Posteriormente, simpatizantes del PRI efectuaron una manifestación pública de repudio hacia integrantes de El Barzón a quienes señalaban de propiciar acciones de violencia.

La cadena de incidentes que agudizó la crisis postelectoral en el municipio, inició de acuerdo a señalamientos de simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de la coalición Por Chihuahua al Frente Ramón Armando Noriega Armendáriz desde el mismo domingo cuando se desarrollaba la jornada electoral.

Los denunciantes aseguran que personas identificadas como empleados de la presidencia municipal en las comunidades del seccional Ricardo Flores Magón y del ejido San Lorenzo se dedicaron a amedrentar e intimidar a los votantes que no eran afines a la candidata del PRI y actual alcaldesa con licencia Miriam Caballero Arras.

Asimismo, narraron que al concluir la jornada electoral y mientras se realizaba el llenado de actas en las casillas 153 básica y contigua en la cabecera municipal, personas a las que también identificaron como empleados de la presidencia municipal sustrajeron las urnas y posteriormente las regresaron con las consabidas amenazas a funcionarios y representantes de casilla para que se mantuvieran callados y no denunciaran el hecho.

Alertados por los hechos acontecidos, simpatizantes del candidato Noriega Armendáriz, se vieron en la necesidad de armar una estrategia de resguardo y protección de las urnas y documentación electoral en las comunidades de Ejido San Lorenzo, Ejido Constitución, San Isidro, Ejido Benito Juárez y el Seccional Ricardo Flores Magón, con el apoyo de la Policía Estatal y Seguridad Pública Municipal para su traslado junto con personal del IEE a las instalaciones de la Asamblea Municipal en la cabecera municipal.

Durante el lunes y martes se propagaron rumores por parte de simpatizantes del PRI en el sentido que los barzonistas preparaban acciones para asaltar las oficinas del AME y destruir el material electoral, por lo que desde las 05:00 horas de la madrugada de ayer se apostaron en vigilancia permanente a las afueras de las instalaciones del órgano electoral municipal.

Por la mañana, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) que se dirigían a la cabecera municipal, encontraron el paso bloqueado en la carretera por gigantescas peñas a la altura del punto que se conoce como “El Mirador”.

Y horas más tarde, un miembro activo del blanquiazul, que intentaba ingresar a las oficinas del AME para hacer entrega de documentación relacionada con nuevos nombramientos de representantes del PAN ante esa instancia, fue agredido por los simpatizantes del tricolor, y rescatado por elementos de la Policía Estatal de las manos de sus agresores.

En ese marco de violencia, en el que ambos bandos se acusan de propiciarla, la Asamblea Municipal Electoral, abrió la sesión especial para el cómputo de la elección del 1 de julio, y se instalaba en forma permanente para el cotejo de actas y en su caso la apertura de paquetes electorales y el conteo voto por voto de los mismos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alista su 'caída del cielo'
Agencias | 19:09 hrs

Emily Blunt es la nueva Mary Poppins





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: