PUBLICIDAD

El Paso

Protestan en Cabildo de Las Cruces manifestantes pro Palestina

Manifestación obliga a la cancelación de la sesión, luego que se anuló discutir resolución sobre alto al fuego en Gaza

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 07 mayo 2024 | 19:18

El Diario de El Paso | Unas dos docenas de personas dentro de la cámara hablaron en contra de la resolución y muchas también condenaron a los concejales por permitir que la resolución llegara tan lejos

PUBLICIDAD

Las Cruces.- El Ayuntamiento de Las Cruces eliminó una resolución que condenaba la guerra en Gaza y pedía un alto el fuego permanente en Palestina durante una reunión del consejo que se convirtió en una protesta continua antes de que la reunión reanudara sus actividades habituales, según reporta Las Cruces Bulletin.

La resolución no habría asignado recursos de la ciudad ni habría ordenado al personal que hiciera nada. En cambio, habría sido una declaración de creencias difundida a funcionarios estatales y federales. Aún así, la resolución llevó a docenas de residentes a expresar su apoyo o oposición a la resolución y al conflicto que habría condenado en una de las reuniones del consejo más acaloradas de la historia reciente. 

Antes de que la resolución pudiera ser sometida a votación, un grupo de concejales se unió para anularla. El alcalde Eric Enríquez pidió una votación para suspender las reglas, permitiendo que la resolución sea eliminada de la agenda. 

Enríquez dijo al Boletín que pidió la eliminación de la resolución – en lugar de permitir que fuera escuchada y votada en contra – porque sentía que la resolución era “unilateral” y que el consejo querría hacer demasiadas enmiendas. 

“El objetivo es lograr un equilibrio, pero hubo muchas enmiendas”, dijo Enríquez al Boletín después de la reunión. 

Los concejales Cassie McClure, Bill Mattiace, Becki Graham e Yvonne Flores se pusieron del lado de Enríquez y eliminaron la resolución de alto el fuego de la agenda. Becky Corran y Johana Bencomo se opusieron a eliminarlo. 

En ese momento, unas dos docenas de personas que apoyaban la resolución se levantaron y comenzaron a cantar. 

“Concejal McClure”, gritó un manifestante, señalando al miembro más nuevo del consejo. "Le acusamos de genocidio". 

Durante uno o dos minutos, los manifestantes permanecieron en la sala del consejo antes de pasar al vestíbulo. Allí alzaron la voz coreando “Viva Palestina”. El cántico era fuerte y se hizo aún más fuerte, resonando en el vestíbulo vacío y en los pasillos del ayuntamiento. Los empleados de la ciudad no pudieron evitar dejar lo que estaban haciendo y mirar. 

Después de unos cinco minutos, el jefe de policía de Las Cruces, Jeremy Story, abandonó la reunión para hablar con uno de los manifestantes que encabezaba el grupo. 

Más tarde señaló: “Le dije que reconocemos el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda y que pueden protestar sin interrumpir las operaciones o los negocios de la ciudad. Su conducta, cuando hablé con ellos, estaba interrumpiendo las operaciones de la ciudad y no sería tolerada. Ella fue muy razonable y los hizo salir”.

Después, los manifestantes salieron afuera durante otros 10 o 15 minutos antes de desaparecer.  

 Cuestionan apoyo a Israel 

Jovany Hernández, organizador comunitario del Dream Team de Nuevo México, dirigió gran parte de los cánticos y habló con los periodistas cuando concluyó la protesta. Cuando se le preguntó si anticipaba la eliminación de la resolución, dijo que no era sorprendente ver que el consejo apoyara a Israel. 

“Creo que vemos una y otra vez que nuestros políticos ceden ante la presión sionista y defienden el genocidio. Así que eso no fue sorprendente”, dijo Hernández. 

Unas dos docenas de personas dentro de la cámara hablaron en contra de la resolución y muchas también condenaron a los concejales por permitir que la resolución llegara tan lejos. Otros les agradecieron por eliminarlo. 

En general, los partidarios de la resolución dijeron que cualquier resolución debería haber incluido información sobre el ataque del 7 de octubre a Israel por parte de Hamas y que el consejo tiene asuntos más importantes y relevantes que atender. 

"La resolución propuesta pide un alto el fuego en Gaza sin mencionar a Hamás", dijo la rabina Evette Lutman del Templo Beth-El en Las Cruces. 

Peter Svarzbein, ex concejal de la ciudad de El Paso y gerente de participación comunitaria de la Liga Antidifamación de El Paso, agradeció al consejo por “dar un paso atrás”.

"Creo que debemos entender que dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo", dijo Svarzbein. “Nuestros corazones pueden romperse, y de hecho lo hacen, por las vidas inocentes perdidas tanto en Israel como en Gaza y por la crisis humanitaria que está ocurriendo en Gaza. Pero al mismo tiempo, es de vital importancia que podamos y debamos exigir responsabilidades a Hamás”. 

Bencomo y Corran, los únicos concejales que apoyaron la resolución de alto el fuego, también se pronunciaron al final de la reunión. 

“Llevar adelante esa resolución”, dijo Corran, quien dijo que la impulsó, “provino de un lugar de empatía y atención, en particular, a los cientos de personas que firmaron una petición solicitando que consideráramos presentarla, pero también (empatía) por una crisis humanitaria en una parte del mundo donde las cosas nos importan”.

Bencomo leyó un comunicado. Aprovechó la oportunidad para denunciar la deshumanización de los palestinos, incluido un momento en el que alguien llamó "terroristas" a los manifestantes pro palestinos.

“Deshumanizar sólo sirve para hacernos sentir mejor al implementar políticas malas o incluso peligrosas que impactan de manera desproporcionada a las personas negras y de color”, dijo Bencomo. “Quiero ver el fin de la violencia y quiero que el dinero de mis impuestos deje de ayudar a la violencia”.

Lo que incluía y lo que no…

Si la resolución se hubiera aprobado, Las Cruces se habría sumado a una lista de municipios que han pedido un alto el fuego permanente. 

La resolución enumeró a San Francisco, California; Minneapolis, Minnesota; Seattle, Washington; San Luis, Misisipi; Detroit, Michigan; Atlanta, Georgia.; Akron, Ohio; Wilmington, Delaware; Providencia, Rhode Island; y Richmond, California, como ejemplos. 

La resolución también señaló que 34 mil palestinos habían sido asesinados, incluidos 13.000 niños , cifra respaldada por las Naciones Unidas . La resolución no menciona el ataque de Hamas el 7 de octubre, donde murieron unos mil 200 israelíes.

La resolución también describió el conflicto como un genocidio. El texto completo se puede ver en línea aquí. 

El futuro de la resolución –o de cualquier versión modificada– está en duda. El alcalde Enríquez dijo que no esperaba verlo regresar. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search