PUBLICIDAD

Opinión

Ciudad Juárez ¿amigable con las personas mayores?

Si realmente el Gobierno municipal tiene interés en hacer de Juárez una ciudad amigable con los mayores, deberá iniciar por aquellos renglones en los que SÍ puede hacer algo y hacerlo

Zuri Medina
Analista

martes, 07 mayo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

Hoy no hablaremos de política, que tanto nos gusta, pero sí hablaremos de políticas públicas, que también nos gustan y son acciones en las que los ciudadanos debemos involucrarnos.

El envejecimiento poblacional es una tendencia a nivel mundial; los grandes avances científicos y médicos, han logrado que la esperanza de vida prácticamente se duplique, en menos de un siglo. Hace ochenta años los mexicanos morían alrededor de los 40 o 45 años, hoy tenemos la expectativa de llegar a vivir hasta los 78 o 79 años; con un poco de fortuna, algunos superaremos los 80.

Y existen países en los que esta cifra es superior, como ejemplo están Japón, Suiza, Corea, España, Australia, Noruega, Islandia, Suecia, Italia, Irlanda, Francia, Finlandia, Canadá, Portugal, Dinamarca, Países Bajos, Chile, Costa Rica, Alemania y Grecia. En todos estos, la esperanza de vida ya es igual o superior a los 80 años.

Paralelamente, así como está subiendo la expectativa de vida, está bajando el nivel de nacimientos, eso nos convierte en una población envejecida. Hoy en día, el mundo está habitado por más personas mayores de sesenta y cinco años que por menores de cinco años, y se espera que, para la mitad de nuestro siglo, a nivel mundial, se haya alcanzado una esperanza de vida mayor a los 77 años.

Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a preocuparse y ocuparse de promover la construcción de un mundo, países y ciudades que sean “amigables con las personas mayores” y es así como, en el año 2005, después del XVIII Congreso Mundial sobre Gerontología realizado en Río de Janeiro, Brasil, inician un documento denominado “Ciudades Globales amigables con los mayores: una guía”.

Hace poco más de un mes, el gobierno municipal anunció el interés de participar en un proceso, que establece la OMS y que dura aproximadamente tres años, para que nuestra ciudad sea acreditada por este organismo internacional como “Ciudad amigable con los mayores”.

La intención es buena, un esfuerzo real para lograrlo será aplaudido. El reto, es mayúsculo. 

Entre los aspectos que la OMS identifica que una ciudad debe proveer a sus habitantes mayores están: Espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios de apoyo comunitario y de salud.

Los elementos señalados en negritas no dependen del municipio, dependen parcialmente, o bien, requieren una inversión billonaria de recursos para poder hablar en realidad de una ciudad urbanísticamente amigable con los mayores. En estos renglones, el gobierno local lo más que puede hacer es gestionar y gestionar bien, ante otras instancias de gobierno… habrá que ver si esas otras instancias de gobierno (estado o federación) tienen igual interés en que Juárez sea calificada como ciudad amigable con los viejos.

Los elementos NO señalados en negritas, son aquellos en los que el municipio sí podría incidir fuertemente o resolver de manera directa. El mejoramiento de los espacios al aire libre; promover realmente la participación social; promover el respeto e inclusión de los mayores, empezando por el trato de los servidores públicos que tienen el primer contacto con los ciudadanos; promover su participación cívica más allá de la existencia de consejos del adulto mayor; tejer una formidable red de comunicación e información hacia los mayores, no olvidemos que la información es poder; y finalmente, coadyuvar con la prestación de servicios de apoyo comunitario, en esto último, el gobierno municipal puede encontrar fuertes aliados en las organizaciones sociales constituidas en nuestra ciudad, que se cuentan por cientos.

Insisto, el reto no es sencillo. Si realmente el Gobierno municipal tiene interés en hacer de Juárez una ciudad amigable con los mayores, deberá iniciar por aquellos renglones en los que SÍ puede hacer algo y hacerlo.

Cuando la persona mayor se encuentre en un mostrador de una oficina pública y reciba un trato digno, respetuoso, información clara, actitud paciente y amable para ayudarle a hacer el trámite respectivo, o resolver alguna gestión vinculada a los servicios municipales, estaremos viendo la verdadera intención de convertirnos en una ciudad amigable con los mayores, y no solamente obtener un papelito que diga que lo somos, aunque no se refleje esto en nuestra realidad. 

En cualquier esfuerzo que el municipio quiera hacer por mejorar la calidad de vida de los mayores, que cuente con nosotros.

¡Atención habitantes de Juárez: todos nos estamos haciendo viejos, todos! ¡Más vale que nos empecemos a esforzar por construir una mejor ciudad para nosotros mismos y nuestro futuro!

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search