Reportan incendios forestales también en Janos y Namiquipa | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

4

51

50

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

4

51

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reportan incendios forestales también en Janos y Namiquipa

José Miranda Madrid/ El Diario | Miércoles 25 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que además de Madera, también los municipios de Janos y Namiquipa han sido afectados por incendios forestales.

Los tres incendios forestales registrados en bosques y pastizales de Madera, Namiquipa y Janos se encuentran bajo control, aseguró Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, los siniestros empezaron a registrarse desde el pasado 6 de abril, derivado de una combinación de altas temperaturas y vientos fuertes.

Los primeros siniestros se registraron en el municipio de Madera, particularmente en las zonas ejidales de El Hoyo, Agua de los Pinos y El Largo; los vientos registrados en la región, extendieron el fuego a ejidos vecinos como Guaynopita, El Largo Norte, El Bote y El Mono.

Grupos de hasta 300 brigadistas intervinieron durante más de dos semanas en esa zona, para combatir y controlar el incendio.

En el municipio de Namiquipa el siniestro inició desde el pasado 13 de abril, donde 63 brigadistas entre los que se encuentran combatientes de la Conafor, rurales estatales, propietarios y voluntarios, atendieron el llamado de auxilio.

Al momento se mantiene bajo control un 90 por ciento del incendio, que afectó una extensión aproximada de 11 mil 225 hectáreas de pastizal y arbustos.

Mientras que en Janos, el incendio se registró desde el pasado 16 de abril, en un área cercana a la frontera con el estado de Sonora.

Al menos 40 brigadas combatientes de la Umafor, Conafor, rurales estatales, propietarios y voluntarios, que han logrado sofocarlo en un 90 por ciento; el percance generó ya una afectación estimada de 2 mil 055 hectáreas de pastizales y arbustos.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado informó que, en cuanto al incendio que inició en Guaynopa y actualmente se encuentra en el Ejido el Largo y Anexos, municipio de Madera, aún se encuentra  activo; sin embargo, presenta un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.

A la fecha se encuentran trabajando 224 combatientes, apoyados por el helicóptero de la SEDENA, personal de Centro Estatal de Incendios de CONAFOR y Centro Regional de Manejo del Fuego Norte  y las brigadas rurales de Gobierno del Estado.

Este incendio presenta una afectación de aproximadamente de 13 mil hectáreas y se continúan realizando brechas corta fuego y contrafuegos en las partes más activas del incendio.

A este siniestro por gestiones de la Dirección de Desarrollo Forestal y de la Coordinación de Protección Civil, se envió esta mañana (ayer) un tráiler con víveres y agua destinados a los combatientes.

En cuanto al incendio de Predio Huerigos, municipio de Madera, este se encuentra en liquidación, solamente se dejó personal para que vigilara la zona y evitar que los fuertes vientos que se han estado presentando en la entidad puedan provocar que cualquier brasa reinicie este u otro incendio.

Con relación al incendio del municipio de Namiquipa, se informa que después de 10 días esta tiene un 92 por ciento de control y un 82 por ciento de liquidación, en tanto que la superficie afectada es de 11 mil 225 hectáreas, la mayoría pastos y arbustos. El problema que presentó este incendio fueron las fuertes ráfagas de viento.

En Namiquipa la participación fue de 70 combatientes entre las Brigadas Rurales de Gobierno del Estado, personal de CONAFOR y voluntarios, en esta zona se realizó un sobrevuelo para planear el combate.

En cuanto al incendio que inició el 16 de abril en el municipio de Janos, y que afecto una superficie de 2 mil 055 hectáreas está totalmente liquidado, aunque se dejó personal para que siguiera vigilando por las condiciones climáticas adversas.

La Secretaría de Desarrollo Rural solicitó a las Asociaciones de Productores Forestales a estar atentos para la detección y arribo oportuno a los siniestros que se vayan presentando, ya que las condiciones climáticas que se están presentando son adversas, sumadas a una temporada invernal totalmente seca.

Así mismo recomienda que no se lleven a cabo quemas en terrenos ganaderos y agrícolas, ya que en muchos casos es ahí en donde los incendios inician.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sabe vivir
Agencias | 19:14 hrs

Keanu Reeves aprecia las cosas sencillas de la vida





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: