Presenta inconformidad contra MORENA ante el TEE

José Miranda Madrid/ El Diario
2018-04-14

Rigoberto Hinojos Araiza, militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó un recurso de inconformidad al considerar que fueron “pisoteados” sus derechos políticos en su aspiración a formar parte de la planilla al Ayuntamiento local en el proceso electoral actual.

El recurso de inconformidad presentado por Hinojos Araiza fue recibido el pasado lunes 9 de abril por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en la ciudad de Chihuahua, “con la decisión tomada arbitrariamente por el Comité Directivo Municipal de Movimiento de Regeneración Nacional MORENA y la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral en Nuevo Casas Grandes”.

En primer término, el inconforme, pidió al tribunal electoral, se analice y se resuelva la improcedencia de las resoluciones tomadas arbitrariamente por el Comité Directivo Municipal de MORENA, “tomadas y emitidas arbitraria e ilegalmente en fecha 26 de marzo del año en curso”.

En segundo punto, que se le restituya su derecho en la declaratoria a la elección para aspirante al cargo de elección popular de fecha 08 de febrero del año en curso por el Comité Directivo Municipal de MORENA.

Para fundamentar sus peticiones, Hinojos Araiza, expone ser militante activo de MORENA desde junio del año pasado y con residencia en este municipio.

Narró que el 8 de febrero pasado, se llevó a cabo una junta de Asamblea de MORENA para elegir a los aspirantes a la planilla para representar y contender por ese partido para el Ayuntamiento local de frente a las próximas elecciones de julio entrante.

Explica que se constituyó formalmente la Asamblea con el quórum suficiente y se llevó a cabo la misma, con la elección democrática de la planilla que representaría y contendería en las elecciones próximas de ese partido.

En base a una copia simple de fotografía de la lista y posiciones de aspirantes a las regidurías asignadas exhibida por Hinojos Araiza, quedó en la lista de votación con el primer cargo a regidor para el Ayuntamiento.

Así las cosas, señala, la elección de la planilla se formalizó de acuerdo a la ley ante la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEE) en este municipio, sin embargo, puntualiza que “el mismo instituto se ha negado a expedirnos copia alguna de todo lo anterior”.

Enseguida precisa que el 26 de marzo pasado, y a pesar que ya se tenía definido ante el IEE la lista de aspirantes a regidores para contender por MORENA al Ayuntamiento local, se lleva, casi al vapor una nueva asamblea en la cual se trató por parte de los dirigentes del partido “de no enterarnos de la misma toda vez que se llevó a cabo una segunda votación para elegir los lugares para los aspirantes a regidores”.

“Fue el caso que de manera arbitraria y sin formalidad se elige una nueva terna de aspirantes a regidores, ahora en alianza con el Partido del Trabajo quedando yo fuera de dicha terna, afectando con ello gravemente mis derechos como ciudadanos”, puntualiza Hinojos Araiza.

Por lo anterior, consideró que la dirigencia municipal de MORENA incurrió en una violación grave al proceso de designar arbitrariamente una asamblea carente de toda formalidad y con un derecho que no le asiste, a partir de que ya se había llevado a cabo desde el 8 de febrero.

Esta circunstancia llevó a Hinojos Araiza a acudir ante el Tribunal Estatal Electoral “en defensa de mis derechos a fin de que intervenga y resuelva sobre la improcedencia del acto cometido por los dirigentes de MORENA en fecha 26 de marzo y se respete lo acordado desde el 8 de febrero, restituyendo los derechos por mi adquiridos”.

Hinojos Araiza, detalló que como resultado de la segunda asamblea efectuada por MORENA, terminó excluido de la lista de aspirantes, y en cambio figuró en su lugar Mario Alberto Saldaña Rodríguez, coordinador de la campaña en este distrito del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, en la asamblea del 8 de febrero, figuró en el puesto 7 de los aspirantes a una regiduría por parte de MORENA.

Además, se incluyó a una hija del actual dirigente local del Comité Municipal de MORENA Rafael Torres Enríquez, por encima de la también militante de ese partido Antonieta Ontiveros.

“Fue una burda maniobra la que hicieron”, expresó finalmente y ante ello, acotó, tomó la decisión de acudir ante el Tribunal Estatal Electoral en busca de que se le respeten sus derechos políticos y ciudadanos como militante de MORENA en su aspiración a formar parte de la planilla al Ayuntamiento local.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo