Demandan a Greyhound porque agentes fronterizos marcan sin orden judicial el alto a autobuses | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

48

54

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

48

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demandan a Greyhound porque agentes fronterizos marcan sin orden judicial el alto a autobuses

El Diario de Juárez | Viernes 09 Noviembre 2018 | 12:14 hrs

 |

|

Este jueves los abogados de una mujer californiana pidieron a un juez estatal ordenar a la línea de transporte foráneo Greyhound dejar de permitir que agentes inmigratorios federales aborden sus autobuses y pidan identificación y prueba de ciudadanía a los pasajeros.

La querella, en la cual se solicita considerar a todos los habitantes de California como demandantes colectivos, fue interpuesta en el condado Alameda por la ciudadana estadounidense Rocío Córdova, quien dijo que en noviembre del 2017 se hallaba viajando en Grayhound de San Diego a Phoenix cuando el autobús donde iba se orilló en la carretera a fin de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza subieran para interrogar a los pasajeros.

Córdova acusó a la mayor línea de transporte foráneo de pasajeros en Estados Unidos de violar las leyes estatales de protección al consumidor que prohíben las prácticas comerciales injustas e ilícitas al acceder a las revisiones en base a apariencia racial que los agentes realizan a pesar de las promesas de no discriminar con motivos de raza, color de piel, país de origen o idioma. Córdova señaló haber sufrido asimismo daños económicos debido a las demoras, solicitándose en la demanda una orden judicial que prohíba la presunta práctica.

La demanda se da en un momento cuando grupos defensores de los derechos civiles, sindicatos de trabajadores y legisladores demócratas han participado el presente año en una campaña contra empresas estadounidenses de turismo y transporte, exhortándolas a poner fin a tácticas que las compañías dicen no son nuevas pero que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza señalan durante la administración Trump se han intensificado.

Además de poner la mira en Greyhound, cuyos mil 600 autobuses transportan cada año a 17 millones de pasajeros en Estados Unidos, Canadá y México, los críticos de dichas tácticas han hecho llegar sus objeciones a la cadena ferroviaria Amtrak y otras empresas de autobuses.

Al preguntársele sobre los alegatos de la nueva demanda, un vocero de Greyhound hizo referencia al comunicado que la compañía emitió en octubre diciendo comprender las inquietudes de sus clientes, haciendo un llamado para que el Congreso modifique las leyes y manifestando que “respaldará los esfuerzos positivos destinados a hacerlo”.

En el comunicado, Greyhound señaló que ni coordina ni apoya los actos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), añadiendo, “los agentes de CBP no piden permiso para abordar los autobuses. Nosotros no queremos poner en peligro la seguridad de nuestros choferes ni la seguridad de nuestros pasajeros intentando impedir que un agente federal efectúe revisiones”.

En la demanda de Córdova se sostiene que los agentes inmigratorios marcan el alto a los camiones de Greyhound debido a que, en forma desproporcionada, sus pasajeros son de razas distintas a la blanca, sobre todo hispanos, y de bajos ingresos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ejecuta Texas a mexicano por asesinatos
Reforma | 21:44 hrs

Aplican inyección letal a Roberto Moreno Ramos, declarado culpable de matar a su esposa e hijos en 1992





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: