Elección en EU: Se dividen Congreso | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

09

12

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

09

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Elección en EU: Se dividen Congreso

Associated Press | Martes 06 Noviembre 2018 | 23:54 hrs

Reforma / El Capitolio de EU

Reforma / El Capitolio de EU

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Elección en EU: Concede Gillum victoria en Florida

Washington— El Partido Demócrata ganó al menos 23 escaños en la Cámara de Representantes el martes y parecía encaminado a recuperar el control de la cámara baja, una victoria que podría poner a prueba la agenda del presidente, Donald Trump, los dos próximos años y derivar en multitud de pesquisas sobre sus negocios y su gobierno.

En unos de los comicios de mitad de periodo más volátiles de la historia estadounidense, los demócratas se acercaban a las 218 bancas necesarias para la mayoría. Esto rompería el dominio ejercido por los republicanos durante los últimos ocho años en la institución, que comenzó con la revolución del Tea Party en 2010.

Aunque el Partido Republicano retuvo el control del Senado, un triunfo demócrata en la Cámara quebraría el monopolio demócrata en Washington y abriría una nueva etapa con un gobierno dividido.

"Mañana será un nuevo día en Estados Unidos", dijo la líder demócrata Nancy Pelosi en Washington.

Los demócratas necesitaban sumar 23 escaños para recuperar el control de la cámara baja.

Los candidatos demócratas ganaron escaños republicanos en varios distritos suburbanos a las afueras de Washington, Filadelfia, Miami, Chicago y Denver, que eran considerados objetivos primordiales para el cambio ya que apoyaron a Hillary Clinton en 2016. Además, se adentraron en el territorio de Trump al intentar recuperar a los votantes blancos de clase obrera.

Las elecciones de mitad de legislatura suelen ser complicadas para el partido en el poder, y los aspirantes republicanos estaban a la defensiva en muchas pugnas en todo el país.

Los demócratas se beneficiaron del extraordinario entusiasmo de los votantes, de una sólida recaudación de fondos y de las nuevas caras en sus boleta. Bajo el paraguas de la formación se presentaron más mujeres que nunca, además de veteranos y minorías, muchos motivados por la alarma generada por el ascenso de Trump.

En los suburbios de la capital, la representante de Virginia Barbara Comstock, quien era una de las republicanas en mayor riesgo de ceder su escaño, perdió ante Jennifer Wexton, fiscal y legisladora estatal.

En la zona de Miami, Donna Shalala, que en su día formó parte el equipo de Clinton, ganó un escaño mientras que el representante republicano Carlos Curbelo perdió en su intento por renovar su mandato por tercera vez en otro distrito.

Pensilvania lucía particularmente desalentador para los republicanos tras el reordenamiento de los distritos impuesto por un tribunal y una serie de retiros que dejaron varios escaños disponibles. El favorito demócrata Conor Lamb, quien sorprendió a Washington al ganar una elección especial en el estado, venció al representante republicano Keith Rothfus en un nuevo distrito. Al menos otros tres distritos que eran republicanos pasaron a manos de demócratas.

En Kansas, la demócrata Sharice Davids desbancó al titular republicano y se convirtió en la primera mujer indígena y homosexual en ser elegida a la cámara baja.

Pero en Kentucky, una de las principales aspiraciones demócratas, la expiloto de combate de la Marina Amy McGrath perdió frente al republicano de tres periodos Andy Barr en el distrito del área de Lexington.

En las afueras de Richmond, Virginia, el que en su día fuera favorito del Tea Party, el congresista Dave Brat, perdió ante la demócrata Abigail Spanberger, una exagente de la CIA que entró en política cuando el gobierno votó para eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada por el expresidente Barack Obama.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Dice Donald que entregará respuestas sobre 'Rusiagate' la próxima semana
Associated Press | 13:05 hrs

Especuló que las preguntas fueron manipuladas para tratar de pillarlo con una mentira





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: