Ha entregado EU únicamente a 4 menores a sus padres

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-07-10

Hasta el momento, el gobierno de los Estados Unidos únicamente ha logrado reunificar a cuatro niños menores de 5 años con sus padres, de un total aproximado de 100 menores que debían ser reunidos este martes, de acuerdo con el primer fallo del juez federal que detuvo la separación familiar el 26 de junio.

La información fue proporcionada mediante una conferencia de prensa liderada por funcionarios de los Servicios Humanos y de Salud, (HHS) y por el Departamento de Seguridad Nacional, (DHS), durante la mañana del martes.

Otro de los datos proporcionados, fue que un total de 34 padres aprobaron una prueba de ADN y ya cuentan con la localización de sus hijos, por lo tanto, podrían ser reunidos con sus hijos durante esta tarde, expresó Chris Meekins parte del equipo de respuesta a emergencias de HHS.

Otros 17 padres aún están siendo sometidos a una verificación de antecedentes penales y pruebas de ADN, situaciones que podrían resolverse antes del miércoles, expresaron autoridades.

Y es que, de acuerdo con la información de la agencia federal, cerca de dos tercios de los niños inmigrantes bajo custodia del gobierno, no podrán reunirse con sus padres antes del plazo límite ordenado por la Corte Federal de California.

Se informó que 20 niños no pueden reunirse con sus padres por razones de logística: 12 padres ya han sido expulsados de los Estados Unidos y otros ocho padres aún están pasando por exámenes de ‘facultad para buen cuidado del menor’.

“Es importante destacar que nuestra principal consternación es sin duda la seguridad y el bienestar de estos niños”, dijo Meekins.

Agregó que 14 adultos que reclaman a menores no son elegibles para la reunificación, debido a que HHS determinó que cuentan con antecedentes penales graves, presentan un riesgo para los niños o permanecen bajo custodia penal.

Los funcionarios de HHS expresaron que seguirán trabajando durante este día y la extensión concedida por el tribunal federal para lograr más familias reunidas en el menor tiempo posible.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo