Trump sigue bajo investigación, pero no le fincarán cargos

El Diario de Juárez
2018-04-04

El mes pasado, el asesor especial Robert S. Mueller informó a los abogados de Donald Trump que el mandatario estadounidense sigue siendo investigado, pero que por el momento no se le contempla como acusado potencial de cargos penales, de acuerdo a tres personas cercans a las pláticas, según The Washington Post.
Durante las negociaciones privadas sobre la posibilidad de interrogar al presidente sostenidas a principio de marzo, Mueller describió a Trump como sujeto de las indagatorias en torno a la interferencia rusa en las elecciones 2016. Los fiscales considera sujeto a alguien que haya incurrido en la conducta investigada pero contra quien no existe suficiente evidencia para fincar cargos.
El asesor especial dijo asimismo a los abogados de Trump estar preparando un reporte en torno a las acciones del Presidente durante su mandato y la posible obstrucción de la justicia, según dos personas con conocimiento sobre las conversaciones.
Mueller reiteró la necesidad de interrogar a Trump —tanto para comprender si tenía alguna intención de carácter corrupto dirigida a bloquear la investigación referente a Rusia como a fin de concluir dicha fase de las indagatorias, dijeron las personas.
La descripción que Mueller ha hecho sobre el estado del presidente ha desatado fricciones en el interior del círculo cercano de Trump, pues sus consejeros han debatido las condiciones legales del mandatario. Trump y algunos de sus aliados interpretaron las declaraciones de Mueller como garantía del escaso peligro penal para el Presidente. Otros asesores, sin embargo, señalaron la facilidad de que se levanten cargos a los sujetos de investigación.
Trump ha expresado en privado su alivio por la descripción de su estatus legal, lo cual ha aumentado su determinación de acceder a ser interrogado por el asesor especial, dijeron los informantes. En repetidas ocasiones el mandatario ha dicho a aliados no ser sujeto de investigación y creer que el interrogatorio ayudará a dejar atrás el asunto, dijeron amigos.
No obstante, expertos legales señalaron que la descripción de Trump como sujeto de la investigación de un jurado especial no significa que quede libre de cargos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo