Obliga Trump a renunciar al fiscal general Sessions | El Paso

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

01

40

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

19

01

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Obliga Trump a renunciar al fiscal general Sessions

The Washington Post | Jueves 08 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

AP / El ex miembro del gabinete

AP / El ex miembro del gabinete

Washington— El fiscal general Jeff Sessions renunció a su cargo el miércoles a petición del presidente Donald Trump, terminando así la labor de un asediado conservador cuya relación con el presidente resultó arruinada cuando Sessions rechazó asumir el control de la investigación en torno a la interferencia rusa en la campaña presidencial del 2016.

En una carta dirigida a Trump, Sessions escribió que se sentía “honrado de haber servido como procurador general” y que había “trabajado para implementar la agenda de aplicación de la ley con base en el Estado de Derecho que formó una parte central de su campaña para la Presidencia”. Trump tuiteó que Sessions sería reemplazado de manera interina por Matthew Whitaker, quien había estado sirviendo como jefe de gabinete de Sessions.

“Le damos las gracias al procurador general Jeff Sessions por su servicio, y le deseamos lo mejor”, según tuiteó Trump. “Un reemplazo permanente será nominado posteriormente”.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que Whitaker asumirá la autoridad sobre la investigación del consejo especial en torno a la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 —aunque su papel estará sujeto al proceso normal de revisión de conflictos. Debido a que Sessions rechazó dicho control, la investigación del consejo especial ha estado siendo supervisada por el subprocurador general, Rod Rosenstein, quien también sostenía estresantes relaciones con Trump, pero se le considera seguro en su puesto por el momento. Rosenstein acudió a la Casa Blanca el miércoles por la tarde para lo que según un funcionario era una reunión preagendada.

Aunque la renuncia de Sessions ya se esperaba desde hace tiempo, la instalación de Whitaker desató los temores de que el presidente quizás intentaba ejercer control sobre la investigación del consejo especial dirigida por Robert Mueller.

Como comentarista legal, antes de llegar al Departamento de Justicia, Whitaker había reflexionado públicamente sobre cómo un reemplazo de Sessions podría reducir el presupuesto de Mueller “a niveles tan bajos que su investigación terminaría por ser frenada”. También escribió en septiembre del 2017 una columna de que Muller había “llegado demasiado lejos en la investigación de la interferencia rusa en las elecciones del 2016 al grado de que peligraba con cruzar un línea límite”, después de que CNN reportara que el consejero especial podría estar revisando los vínculos financieros de Trump y sus asociados con Rusia.

Los demócratas y otros emitieron comunicados el miércoles, insistiendo que a Mueller se le permita hacer su trabajo y prometiendo con investigar si la expulsión de Sessions tenía la intención de interferir con el consejero especial. En enero los demócratas tendrán poder suficiente para hacer semejantes indagatorias, al haber retomado la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de término del martes.

“El Congreso debe ahora investigar la verdadera razón de su destitución, confirmando que el procurador general interino, Matthew Whitaker, sea retirado de todos los aspectos de la investigación del consejero especial, y asegurar que el Departamento de Justicia salvaguarde la integridad de la investigación de Mueller”, según dijo el representante Elijah Commings, demócrata de Maryland, miembro del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara.

El senador Mark Warner de Virginia, el demócrata que ocupa un cargo en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo en un comunicado que “nadie está sobre la ley y cualquier intento por interferir con la investigación del consejero especial sería un grotesco abuso de poder por parte del presidente. Aunque el presidente pueda tener la autoridad de reemplazar al procurador general, éste no debe ser el primer paso a un intento para impedir, obstruir o frenar la investigación de Mueller”.

El senador electo, Mitt Romney, republicano de Utah, tuiteó que era “imperativo” permitir que el trabajo de Mueller continúe sin interrupción alguna.

Un vocero de la oficina del consejero especial se rehusó a dar un comentario.

Una persona cercana a Sessions, quien habló bajo condición de anonimato para hacerlo con franqueza, dijo que el procurador general compartía la frustración del presidente con el tiempo tan lento que estaba tomando la investigación en torno a Rusia, y que deseaba que ésta quedara por fin terminada. Pero Sessions también pensaba que si se quedaba en el puesto, podría proteger la integridad de la investigación, según la persona mencionada.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Llega la Navidad a El Paso
El Diario de El Paso | 22:11 hrs

Miles de personas se dan cita para el encendido del árbol y el Desfile de las Luces





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: