Repiten demócratas gubernatura en NM

Associated Press
2018-11-06

Albuquerque, Nuevo México – La congresista demócrata Michelle Lujan Grisham ganó la elección como gobernadora de Nuevo México y se impuso al dos veces congresista republicano Steve Pearce, en medio de confrontaciones sobre las dificultades que enfrentan las escuelas públicas en el estado y las altas tasas de pobreza.

Las riendas del gobierno estatal pasarán de una latina a otra, a medida que la gobernadora Susana Martínez se retire del cargo.
Lujan Grisham ha sido una destacada crítica en el Congreso de las políticas de inmigración del presidente Donald Trump. El triunfo sobre el representante republicano Steve Pearce se dio gracias a una campaña enfocada en expandir la educación preescolar, reducir los índices de criminalidad y expandir una economía dependiente del petróleo a nuevas industrias.
La victoria de Lujan Grisham abre la puerta a las iniciativas para autorizar la marihuana recreativa, el instituto de seguridad con armas de fuego, tales como la verificación de antecedentes de las ventas privadas y la revisión de los fondos para educación pública y preescolar. Nuevo México tiene un programa de cannabis medicinal, pero penaliza el uso recreativo.
Lujan Grisham se comprometió a impulsar nuevas inversiones en energía solar y eólica, y también a cumplir con una orden judicial para ayudar a los estudiantes pobres y minoritarios.
Pearce hizo campaña por Trump en 2016, pero apenas mencionó al presidente este año en un estado que comparte una frontera con México y donde Hillary Clinton ganó por un margen del 8 por ciento.
Ninguno de los candidatos a gobernador respaldó los planes de Trump para un muro fronterizo que ya está en construcción en el extremo sur de Nuevo México. Sin embargo, enfatizaron otras tácticas contra el contrabando y la inmigración ilegal, como cámaras, sensores y políticas y cumplimiento más efectivos.
Martínez, que nunca aprobó ni hizo campaña por Pearce, tiene prohibido postularse por tercer período consecutivo.
Los demócratas trataron ayer de ampliar su control mayoritario de la Legislatura y retener las oficinas estatales clave, incluido el fiscal general y el secretario de estado. Los demócratas mantuvieron por última vez el control unificado de la Legislatura y la oficina del gobernador en 2010 bajo el gobernador Bill Richardson.


 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo