Triplica capacidad albergue en Tornillo | El Paso

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

7

15

33

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

7

15

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Triplica capacidad albergue en Tornillo

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Sábado 13 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía HSS / El albergue para menores inmigrantes se ha expandido rápidamente

Cortesía HSS / El albergue para menores inmigrantes se ha expandido rápidamente

Las puertas del refugio de menores inmigrantes no acompañados instalado a un costado del puente internacional Marcelino Serna, en Tornillo, Texas, se volvieron a abrir para los medios de comunicación la mañana del viernes.

De agosto a la fecha, la cantidad de niños en el albergue se ha incrementado de forma significativa, casi al triple. Los datos dados a conocer ayer por la mañana señalan que un total de mil 465 niños en edades de 13 a 17 años residen actualmente en el centro, siendo Guatemala el país de origen con más menores: 888, seguido de Honduras con 360, El Salvador con 174, Nicaragua con 27, México con 12 y cuatro más clasificados en la categoría de ‘otros’.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), informó a finales de septiembre que llegaron poco más de 1 mil 600 adolescentes, mismos que poco a poco han sido colocados con familiares o patrocinadores, por lo tanto, la cifra va de nuevo en declive.

Mark Weber, vocero de HHS, informó que alrededor del 80 por ciento de los menores son varones y sólo un 20 por ciento son mujeres.

Al recorrer el lugar, se puede observar el crecimiento y adición de tiendas al triple en tan sólo dos meses.

Ahora se cuenta con poco más de 120 tiendas de campaña con 20 camas cada una en el sector Oeste, mientras que en el lado donde hospedan a las mujeres, se cuenta con tres tiendas de campaña tamaño grande, que pueden albergar hasta una centena de literas.

Se informó que el lugar cuenta con 3 mil 800 camas en total, de las cuales, mil 400 se encuentran en reserva.

Sigue en pie refugio, por el bienestar de los niños

El recorrido fue liderado por un agente especial a cargo de la operación del lugar, bajo la compañía de contratación BCFS, únicamente identificada así por el propio Gobierno.

La empresa expresó en el recorrido anterior que no se renovaría el contrato con el Gobierno federal, sin embargo, fue el mismo director quien expresó que ‘no le quedó opción’.

“Si me voy, todo este equipo que ustedes ven se viene conmigo, no hay opción. Estamos aquí por estos niños y ahora nuestra misión es garantizar su seguridad y bienestar”, dijo.

BCFS es una compañía a contrato que asiste a personas víctimas de desastres naturales o contingencias. La empresa estuvo a cargo de brindar apoyo a damnificados de los desastres de Katrina y del huracán Harvey en Texas.

Se prevé que el refugio en Tornillo permanezca hasta el 31 de diciembre del presente año, cuando en el verano el director de BCFS había hecho contrato sólo hasta finales de agosto.

“La continuación de operaciones en Tornillo es una necesidad y es un paso prudente para garantizar que HHS tenga la capacidad de brindar atención adecuada para los menores mientras se identifica a sus familiares o a su patrocinador y se da la reunificación”, expresó.

De igual forma, dijo que la política de ‘tolerancia cero’ impuesta por Donald Trump a mediados de junio, no tiene lazo alguno con el refugio en Tornillo. “La política no tiene nada que ver, ya que ningún niño que fue parte de las separaciones familiares en la frontera está en Tornillo”, se informó.

En espera de avances en casos migratorios

Un menor en promedio cuenta con 3 o 4 meses dentro del sistema, desde su arribo a la frontera. De acuerdo con la información de las autoridades, la estadía en Tornillo puede ser de 25 a 35 días, en lo que se procesa el caso, se da con sus familiares o patrocinadores dentro de los Estados Unidos y se ratifica la relación familiar con el menor.

La tarea de la entrega y reunificación es cada vez más compleja. Incluso, se involucra el FBI como medida precautoria para identificar de forma segura a los familiares de los menores.

El día a día

Los menores cuentan con una cama individual, atención y supervisión profesional las 24 horas y los siete días de la semana. Cada uno de ellos cuenta con un supervisor de caso y un trabajador social. Se les brinda acceso a servicios legales, atención médica, tres comidas calientes al día y dos aperitivos.

Al caminar por las tiendas era permitido cruzar saludos de cortesía con los niños, quienes de forma tímida, regresaban el saludo en inglés para hacer denotar sus ganas de aprender el idioma.

Una de las niñas comentó que lleva esperando un mes para reunirse con su hermano, quien vive en Dallas, Texas. Dijo de forma breve que provenía de Guatemala y que había sido trasportada a Tornillo desde la ciudad de Miami.

“Estoy contenta, sí me tratan bien, pero ya me quiero ir a estudiar con mi hermano”, comentó.

Además, cuentan con centros recreativos, desde futbol soccer, juegos de mesa, baloncesto, películas, arte y manualidades. Ropa adecuada al tiempo, zapatos y accesorios. BCFS informó que el reporte de gastos más reciente fue de 411 mil dólares en ropa y calzado únicamente para los menores albergados en Tornillo.

Agua caliente, baños separados, duchas privadas y televisión, incluso existe una barbería que proporciona cortes de cabello a cada uno de los menores.

Desde el inicio del campamento, una iglesia de El Paso se acercó para ofrecer servicios religiosos cada fin de semana, y desde entonces se han dado a la tarea de fungir dentro de la instalación, se informó.

Sí cuentan con educación

A pesar de que en el verano no se contaba con un sistema de educación establecido en el refugio, ahora los niños reciben clases a lo largo de la mañana, dijo Weber.

HHS proporciona un programa educativo con maestros capacitados bajo la supervisión de una escuela pública superior experimentada, cuentan con libros de texto y de actividades especiales.

Los menores reciben clases de Historia, Matemáticas, Ciencias e inglés como segundo idioma.

Las cifras y operación

La compañía a cargo de la operación del refugio, solamente identificada como BCFS, cuenta con un personal capacitado de mil 500 personas, mismas que han sido desplegadas de otras partes del país.

Sólo un porcentaje muy bajo y especializado a otras áreas externas son contrataciones hechas en El Paso y en ciudades aledañas, informaron autoridades.

Otro de los brazos de HHS es la Oficina de Reasentamiento y Refugiados, conocido bajo las siglas ORR. La ORR ha proveído cuidado para poco más de 250 mil menores que llegan al país sin compañía alguna.

Durante los primeros nueve años de operación han atendido a 8 mil niños cada año, sin embargo, la cifra se incrementó de forma dramática a un total de 13 mil 635 niños en 2012, en el 2013 a 24 mil 668, en el 2014 a 33 mil 726.

En el año fiscal 2017, la ORR brindó refugio y protección a 40 mil 810 niños inmigrantes sin compañía, de los cuales más de la mitad eran mayores de 14 años y poco más de dos tercios varones. El 45 por ciento de los menores eran originarios de Guatemala, 27 por ciento de El Salvador, 23 por ciento de Honduras y 3 por ciento bajo la categoría de otros países, según informan autoridades.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Perro chihuahua protege a su dueña de un oso
Agencias | 20:55 hrs





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: