Revela gobierno nuevo esfuerzo de separación familiar en la frontera | El Paso

Lunes 22 Octubre 2018 | 

2

17

14

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

2

17

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Revela gobierno nuevo esfuerzo de separación familiar en la frontera

The Washington Post | Sábado 13 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / La medida ha generado varias manifestaciones en contra

Agencias / La medida ha generado varias manifestaciones en contra

Washington – La Casa Blanca está considerando activamente planes que podrían separar nuevamente a padres e hijos en la frontera de Estados Unidos y México, con la esperanza de revertir el gran número de familias que intentan cruzar ilegalmente a este país, según varios funcionarios del gobierno que tienen conocimiento directo del esfuerzo.

Una opción que se está considerando es que el gobierno detenga a las familias que buscan asilo juntas por hasta 20 días, luego les da a los padres la opción de quedarse en la detención familiar con su hijo durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración, o permitir que los niños sean llevados a un refugio del gobierno para que otros familiares o tutores puedan solicitar la custodia.

Esa opción, llamada "elección binaria", es una de las muchas que se están considerando en medio de la frustración del presidente por la seguridad en la frontera. Trump no ha podido cumplir las promesas clave de construir un muro fronterizo y poner fin a lo que él llama "captura y liberación", un proceso que comenzó en administraciones pasadas en el que la mayoría de las familias detenidas son liberadas rápidamente para esperar audiencias de inmigración. La cantidad de familiares migrantes arrestados y acusados de cruzar ilegalmente la frontera aumentó un 38 por ciento en agosto y ahora se encuentra en un nivel récord, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Los altos funcionarios de la administración dicen que no planean reactivar las caóticas separaciones forzadas llevadas a cabo por la administración Trump en mayo y junio, que generaron una enorme reacción política y llevaron a una orden judicial para reunir a las familias.

Pero se sienten obligados a hacer algo, y los funcionarios dicen que el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, está abogando por medidas más duras porque cree que las separaciones de la primavera funcionaron como un elemento disuasivo eficaz para los cruces ilegales.

Al menos 2 mil 500 niños fueron retirados de sus padres durante un período de seis semanas. Los cruces de familias disminuyeron ligeramente en mayo, junio y julio, antes de volver a surgir en agosto. Se espera que los números de septiembre sean aún más altos.

Mientras que algunos dentro de la Casa Blanca y el DHS están preocupados por la "óptica" y el retroceso político de las nuevas separaciones, Miller y otros están decididos a actuar, según varios funcionarios informados sobre las deliberaciones. Ha habido varias reuniones de alto nivel en la Casa Blanca en las últimas semanas sobre el tema.

"Los profesionales de las fuerzas del orden público en el gobierno de los Estados Unidos están trabajando para analizar y evaluar las opciones que protegerían al pueblo estadounidense, evitarían las acciones horrendas del tráfico de niños y evitarían que los cárteles de la droga ingresen a nuestras comunidades", dijo el secretario adjunto de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en una declaración por correo electrónico.

Cualquier esfuerzo por expandir las detenciones familiares y reanudar las separaciones enfrentaría múltiples obstáculos logísticos y legales.

Otro obstáculo es que el gobierno no tiene espacio de detención para un gran número de familias adicionales. ICE tiene tres "centros residenciales familiares" con una capacidad combinada de aproximadamente 3 mil padres e hijos. Con más de cuatro veces la cantidad de personas que llegan cada mes, no está claro dónde el gobierno mantendrá a todos los padres que opten por permanecer con sus hijos.

Pero Trump dijo en su orden ejecutiva del 20 de junio que detiene las separaciones familiares que la política de la administración es mantener a los padres e hijos juntos, "incluso deteniéndolos". En las últimas semanas, los funcionarios federales han tomado medidas para ampliar su capacidad para hacerlo.

Además de considerar la "opción binaria" y otras opciones, los funcionarios han propuesto nuevas reglas que les permitirían retirarse de un acuerdo de la corte federal de 1997 que prohíbe que ICE mantenga a los niños bajo custodia por más de 20 días.

Las reglas darían a ICE una mayor flexibilidad para ampliar los centros de detención familiar y potencialmente mantener a los padres e hijos por más tiempo, aunque los abogados dicen que esto podría terminar en los tribunales.

Los funcionarios también han impuesto cuotas de producción a los jueces de inmigración y están buscando más formas de acelerar el calendario en sus tribunales para juzgar los casos más rápidamente.

Los funcionarios federales que defienden las medidas más duras dicen que el aumento en el número de cruces familiares es un signo de fraude de asilo. El secretario del DHS, Kirstjen Nielsen, ha criticado a los traficantes por cobrar a los migrantes miles de dólares para transportarlos a los Estados Unidos, sabiendo que las “lagunas legales” forzarán a la administración a liberarlos en espera de una audiencia en la corte. Los funcionarios federales dicen que las familias liberadas rara vez son deportadas.

Los defensores de los inmigrantes responden que los solicitantes de asilo huyen de la violencia y la pobreza aguda, principalmente en América Central, y merecen tener una audiencia completa ante un juez de inmigración.

"Actualmente hay una crisis en nuestra frontera sur cuando nos encontramos con un número creciente de adultos que ingresan ilegalmente al país con niños", dijo la portavoz de DHS, Katie Waldman, en un comunicado. "El DHS continuará haciendo cumplir la ley humanamente, y continuará examinando una gama de opciones para asegurar las fronteras de nuestra nación".

En el sur de Arizona, tantas familias se han cruzado en los últimos 10 días que el gobierno los ha estado liberando en masa a refugios y organizaciones benéficas. La falta de boletos de autobús disponibles ha dejado a cientos de padres e hijos en Tucson, donde duermen en las cunas de la Cruz Roja en el gimnasio de una iglesia.

En una audiencia en el Senado el miércoles, el senador John Kyl (R-Ariz.) Le dijo a Nielsen que los migrantes estaban "inundando la comunidad" y que las autoridades "no tenían capacidad para hacer nada al respecto".

Nielsen dijo que los legisladores deben darle al DHS más libertad para mantener a las familias con niños en detención hasta que sus casos puedan ser totalmente resueltos, un proceso que puede llevar meses o años debido a la gran cantidad de atrasos judiciales.

Los funcionarios del DHS han visto la mayor alza este año en las familias que llegan de Guatemala, donde los contrabandistas llamados "coyotes" les dicen a los migrantes que pueden evitar la detención y la deportación al traer un niño, según los líderes de la comunidad en las áreas con las tasas más altas de emigración.

Ayer, Nielsen hizo un llamado a los líderes centroamericanos para disuadir a los posibles migrantes de hacer el viaje hacia el norte. Pidió un esfuerzo regional para combatir el contrabando y la violencia en la región y para "aumentar las penas para los traficantes".

"Creo que hay más que podemos hacer para responsabilizarlos, especialmente a aquellos que trafican con niños", dijo en un discurso en Washington en la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Más de 90 mil adultos con niños fueron capturados en la frontera suroeste del año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, una cifra que ha superado el máximo anterior de 77,600 en 2016.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recorre 225 millas con pizza para cliente con cáncer
Associated Press | 00:01 hrs

Empleado 'quería dar algo de alegría'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: