Desatan crisis mortal medicinas controladas | El Paso

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

18

11

54

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

18

11

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desatan crisis mortal medicinas controladas

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Jueves 06 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Karla Valdez/El Diario de El Paso / Las bolsas para tirar la droga

Karla Valdez/El Diario de El Paso / Las bolsas para tirar la droga

Ante el incremento de muertes por el consumo inadecuado de medicamento controlado, la Policía de El Paso (EPPD) y  el Centro de Rehabilitación Aliviane estarán repartiendo bolsas especiales para desechar los medicamentos.

Cifras proporcionadas por Aliviane indican que en los últimos dos años en El Paso 194 personas murieron por sobredosis, lo cual convierte esta situación en una crisis de salud pública.

“El año pasado perdimos a más de 100 personas en nuestra comunidad por sobredosis, pero si podemos salvar aunque sea una vida con estas bolsas, eso ya es un triunfo para nosotros”, dijo Susie Villalobos, de Aliviane.

Estudios recientes muestran que en 2016 a nivel nacional se registró un total de 63 mil 632 fallecimientos por sobredosis y el 66.4 porciento (42 mil 292 personas) murieron por el consumo de opioides.

Las autoridades  policiacas en conjunto con Aliviane decidieron iniciar una campaña para regalar bolsas especiales para que la comunidad pueda deshacerse de medicamentos controlados que ya no usan y así evitar más muertes.

Estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades muestran que en que en 2017 hubo más de 66 mil muertes por sobredosis en todo el país, de las cuales 2 mil 858 ocurrieron en Texas.

Villalobos indicó que este un proyecto lo comenzaron con EPPD hace aproximadamente nueves meses, luego de ver que el uso de las bolsas especiales ya se estaba implementando en la costa este de la región.

El propósito de estas bolsas especiales es que las personas que tengan en sus casa medicamento caducado o que ya no usa, se deshagan de él de una manera segura.

¿Cómo funcionan las bolsas?

Darrel Petry, vocero de EPPD, indicó que las personas sólo tienen que poner el medicamento dentro de la bolsa, colocar un poco de agua y tirarlo a la basura.

“Las bolsas tienen un componente que ayuda a que el medicamento pierda su efecto, y si alguien quiere sacar las pastillas, ya no le servirán”, dijo.

Petry comentó que no es necesario tener algún contenedor especial para depositar las bolsas, ya que pueden ponerse con el resto de la basura sin problema.

“Los medicamentos se neutralizan y ya no contaminan nada cuando se tiran con el resto de la basura”, enfatizó.

Por último, el vocero comentó que la comunidad puede recoger estas bolsas en cualquier estación de Policía, de forma gratuita.

“Las bolsas estarán disponibles todo el día, todos los días y pueden llevarse las que necesiten”, concluyó. [email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Crece incidencia de cáncer en EP
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:56 hrs

Casi desbanca a mal cardiaco como principal causa de muerte





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: