Aplazan fallo sobre DACA

Associated Press
2018-08-08

 


Houston— El estado de Texas le pidió a un juez federal ayer que fallara en contra de un programa que protege a 700 mil inmigrantes jóvenes de la deportación, argumentando que estos están agotando los recursos estatales y que nunca debieron recibir la protección federal.
Los partidarios del programa de “Acción Diferida para Inmigrantes que Arribaron al País Durante su Infancia”, o DACA, argumentan que las aseveraciones del estado eran infundadas durante una audiencia de una demanda que está siendo vigilada muy de cerca por los inmigrantes y activistas de ambos bandos.
El juez federal de distrito, Andrew Hanen, no emitió aún un fallo ayer. Pero hizo puntuales preguntas a ambos bandos sobre cómo este caso se compara a su fallo de hace tres años contra otra expansión de protecciones a los inmigrantes de parte del expresidente, Barack Obama.
En dicho caso, Hannen falló en contra de la expansión de DACA y nuevas protecciones para los padres de los inmigrantes. Una corte federal de apelaciones se alió con Hanen y la Corte Suprema de Estados Unidos se dividió en una votación de 4 a 4, por lo que el fallo de Hanen se sostuvo. Las protecciones expandidas nunca entraron en vigor.
Texas ahora le pide a Hanen que frene al gobierno estadounidense de hacer cumplir el memorándum de Obama del 2012 con el que DACA fue creado. Otros tres jueces federales le han puesto un alto a la administración del presidente Donald Trump de querer eliminar el DACA.
Si Hanen falla a favor de Texas, los expertos legales dicen que el conflicto atraerá la atención de los tribunales mayores y potencialmente de la Suprema Corte de Estados Unidos.
DACA les autoriza a unas 700 mil personas, que fueron traídas a Estados Unidos siendo aún infantes, obtener permisos de trabajo y licencias para manejar. Texas se unió a una variedad de otros estados para presentar una demanda con el fin de frenar el programa en mayo, argumentando que los beneficiarios del DACA agotan millones de dólares en educación, cuidado de la salud y financiamiento para organismos policiales, así como también les arrebatan la oportunidad de empleo a los ciudadanos estadounidenses.
El miércoles, el fiscal del estado, Todd Disher, dijo que el nuevo caso planteaba preguntas que Hanen ya había atendido en su fallo anterior.
El procurador general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado que la demanda era “vital para restaurar el estado de derecho de nuestro sistema inmigratorio”.
El Fondo para la Defensa Legal y Educación de los Mexicoamericanos (MALDEF) dijo al juez que las aseveraciones de que los beneficiarios del DACA estaban agotando los recursos del estado eran “tanto irrelevantes y burdamente exageradas”. Nina Perales, una abogada del MALDEF, argumentó que el fallo anterior de Hanen no era “una varita mágica” que resolvería este caso.
Perales también cuestionó por qué Texas había esperado seis años para luego reclamar que el programa estaba ocasionando daños “irreparables”.
El estado técnicamente demandó al gobierno de Estados Unidos debido a que este está a cargo del programa. Pero con la administración de Trump queriendo eliminar el DACA, los estados que apoyan el programa intervinieron, junto con el Fondo para la Defensa Legal y Educación de los Mexicoamericanos, para argumentar que el programa debe permanecer en vigor.
“No perdamos de vista el hecho de que los beneficiarios del DACA son nuestros vecinos”, dijo el procurador general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, después de la audiencia. “Ellos oran con nosotros. Van a la escuela con nosotros. Trabajan con nosotros”.
Un grupo de personas protegidas por el DACA asistieron a la audiencia y protestaron afuera de la corte. Hanen reconoció la atención que el caso ha recibido y lo importante que es para los beneficiarios del DACA involucrados en el mismo, quienes dijeron que, “nosotros sólo intentamos vivir la mejor vida que nos sea posible tener”.
“Nadie en este caso es un villano”, dijo Hanen.
Hanen ordenó a los abogados de ambos bandos que presentaran nuevos documentos el lunes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo