Aplazan fallo sobre DACA | El Paso

Viernes 17 Agosto 2018 | 

8

39

15

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

8

39

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aplazan fallo sobre DACA

Associated Press | Jueves 09 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Getty Images / Un grupo de personas protegidas por este programa protestó afuera de la corte

Getty Images / Un grupo de personas protegidas por este programa protestó afuera de la corte

 



Houston— El estado de Texas le pidió a un juez federal ayer que fallara en contra de un programa que protege a 700 mil inmigrantes jóvenes de la deportación, argumentando que estos están agotando los recursos estatales y que nunca debieron recibir la protección federal.

Los partidarios del programa de “Acción Diferida para Inmigrantes que Arribaron al País Durante su Infancia”, o DACA, argumentan que las aseveraciones del estado eran infundadas durante una audiencia de una demanda que está siendo vigilada muy de cerca por los inmigrantes y activistas de ambos bandos.

El juez federal de distrito, Andrew Hanen, no emitió aún un fallo ayer. Pero hizo puntuales preguntas a ambos bandos sobre cómo este caso se compara a su fallo de hace tres años contra otra expansión de protecciones a los inmigrantes de parte del expresidente, Barack Obama.

En dicho caso, Hannen falló en contra de la expansión de DACA y nuevas protecciones para los padres de los inmigrantes. Una corte federal de apelaciones se alió con Hanen y la Corte Suprema de Estados Unidos se dividió en una votación de 4 a 4, por lo que el fallo de Hanen se sostuvo. Las protecciones expandidas nunca entraron en vigor.

Texas ahora le pide a Hanen que frene al gobierno estadounidense de hacer cumplir el memorándum de Obama del 2012 con el que DACA fue creado. Otros tres jueces federales le han puesto un alto a la administración del presidente Donald Trump de querer eliminar el DACA.

Si Hanen falla a favor de Texas, los expertos legales dicen que el conflicto atraerá la atención de los tribunales mayores y potencialmente de la Suprema Corte de Estados Unidos.

DACA les autoriza a unas 700 mil personas, que fueron traídas a Estados Unidos siendo aún infantes, obtener permisos de trabajo y licencias para manejar. Texas se unió a una variedad de otros estados para presentar una demanda con el fin de frenar el programa en mayo, argumentando que los beneficiarios del DACA agotan millones de dólares en educación, cuidado de la salud y financiamiento para organismos policiales, así como también les arrebatan la oportunidad de empleo a los ciudadanos estadounidenses.

El miércoles, el fiscal del estado, Todd Disher, dijo que el nuevo caso planteaba preguntas que Hanen ya había atendido en su fallo anterior.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado que la demanda era “vital para restaurar el estado de derecho de nuestro sistema inmigratorio”.

El Fondo para la Defensa Legal y Educación de los Mexicoamericanos (MALDEF) dijo al juez que las aseveraciones de que los beneficiarios del DACA estaban agotando los recursos del estado eran “tanto irrelevantes y burdamente exageradas”. Nina Perales, una abogada del MALDEF, argumentó que el fallo anterior de Hanen no era “una varita mágica” que resolvería este caso.

Perales también cuestionó por qué Texas había esperado seis años para luego reclamar que el programa estaba ocasionando daños “irreparables”.

El estado técnicamente demandó al gobierno de Estados Unidos debido a que este está a cargo del programa. Pero con la administración de Trump queriendo eliminar el DACA, los estados que apoyan el programa intervinieron, junto con el Fondo para la Defensa Legal y Educación de los Mexicoamericanos, para argumentar que el programa debe permanecer en vigor.

“No perdamos de vista el hecho de que los beneficiarios del DACA son nuestros vecinos”, dijo el procurador general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, después de la audiencia. “Ellos oran con nosotros. Van a la escuela con nosotros. Trabajan con nosotros”.

Un grupo de personas protegidas por el DACA asistieron a la audiencia y protestaron afuera de la corte. Hanen reconoció la atención que el caso ha recibido y lo importante que es para los beneficiarios del DACA involucrados en el mismo, quienes dijeron que, “nosotros sólo intentamos vivir la mejor vida que nos sea posible tener”.

“Nadie en este caso es un villano”, dijo Hanen.

Hanen ordenó a los abogados de ambos bandos que presentaran nuevos documentos el lunes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
‘Un fracaso, guerra contra las drogas'
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 22:04 hrs

Ernesto Zedillo, expresidente de México, visita El Paso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: