Multan al Servicio Postal por $3.5 millones por estampilla con error

The Washington Post
2018-07-08

Washington— La semana pasada, un juez federal ordenó al Servicio Postal de Estados Unidos pagar 3.5 millones de dólares al creador de una réplica de la Estatua de la Libertad situada en un hotel de Las Vegas por explotar la escultura sin permiso ni consentimiento en una de sus estampillas más populares.
El artista Robert S. Davidson demandó en el 2013 alegando que el Servicio Postal había vendido miles de millones de timbres, aun después de que el Gobierno se dio cuenta de que había confundido la imagen de una escultura suya de yeso instalada en el New York-New York Hotel & Casino de Las Vegas con la enorme figura de piedra y cobre del Siglo XIX localizada junto al verdadero Nueva York.
Para cuando Davidson demandó, la estampilla era extremadamente popular entre el público. El artista dijo que su escultura tenía un “rostro más fresco” y “hasta más sexy” que la original.
Al no poder convencer al juzgado de que la estatua de Davidson era un edificio, no una escultura, y por lo tanto no estaba sujeta a derechos artísticos, el Servicio Postal argumentó que no era original. Davidson sólo había copiado una estatua perteneciente al Gobierno, sostuvo el Servicio Postal, por lo cual se podía diseñar libremente estampillas basadas en la obra como si se estuviera usando la verdadera Estatua de la Libertad.
Para rebatir lo anterior, Davidson contó cómo creó su escultura.
En 1996 aceptó el trabajo por 385 mil dólares. El hotel quería que hiciera una versión a escala de la Estatua de la Libertad original, dijo al juzgado. Pero no se le dio ningún modelo a escala para trabajar, por lo cual tuvo que improvisar su propio diseño.
“Pensé que se necesitaba un rostro un poco más moderno, un poco más contemporáneo, definitivamente más femenino”, declaró Davidson durante el juicio, según documentos procesales. “Nada más me pareció más apropiado para Las Vegas”, afirmó.
Cuando terminó la estatua de 46 metros (150 pies), Davidson le colocó una plaquita en uno de los picos de la corona. “Para ti, mamá”, se leía.
Quince años después, aseguró, su esposa le dijo que en el correo estaban vendiendo una estampilla con la placa y la misma cara a 44 centavos de dólar.
La confusión inicial se debió a una mala toma de una foto de Internet de la escultura de Davidson, de acuerdo con el juzgado. En el 2010, el director de desarrollo de estampillas del Servicio Postal había estado buscando alguna imagen patriótica para sustituir al timbre de la Campana de la Libertad. Le cautivó lo que calificó como una toma “diferente y única” desde abajo de la famosa Estatua de la Libertad –sin darse cuenta que la foto se había tomado en Las Vegas.
En unos meses, el Servicio Postal tuvo conocimiento de que había usado la estatua equivocada, escribió el juez.
La dependencia admitió el error, alabó la belleza del diseño y llegó a vender casi cinco mil millones de estampillas más antes de retirarlas en el 2014, semanas después de la demanda de Davidson.
“El Servicio Postal nunca se disculpó públicamente”, escribió el juez.
Aun con los recudidos márgenes de utilidades del Servicio Postal, agregó, el Gobierno obtuvo ganancias por 70 millones de dólares durante los cuatro años de la estampilla.
El juez decidió que Davidson debía recibir el cinco por ciento de dicho monto, ordenando al Gobierno pagar al artista 3 millones 548 mil 470 dólares y 95 centavos más intereses.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo