Multan al Servicio Postal por $3.5 millones por estampilla con error | El Paso

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

32

32

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

32

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Multan al Servicio Postal por $3.5 millones por estampilla con error

The Washington Post | Lunes 09 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Internet / Sin permiso, utilizó una réplica de la Estatua de la Libertad

Internet / Sin permiso, utilizó una réplica de la Estatua de la Libertad

Washington— La semana pasada, un juez federal ordenó al Servicio Postal de Estados Unidos pagar 3.5 millones de dólares al creador de una réplica de la Estatua de la Libertad situada en un hotel de Las Vegas por explotar la escultura sin permiso ni consentimiento en una de sus estampillas más populares.

El artista Robert S. Davidson demandó en el 2013 alegando que el Servicio Postal había vendido miles de millones de timbres, aun después de que el Gobierno se dio cuenta de que había confundido la imagen de una escultura suya de yeso instalada en el New York-New York Hotel & Casino de Las Vegas con la enorme figura de piedra y cobre del Siglo XIX localizada junto al verdadero Nueva York.

Para cuando Davidson demandó, la estampilla era extremadamente popular entre el público. El artista dijo que su escultura tenía un “rostro más fresco” y “hasta más sexy” que la original.

Al no poder convencer al juzgado de que la estatua de Davidson era un edificio, no una escultura, y por lo tanto no estaba sujeta a derechos artísticos, el Servicio Postal argumentó que no era original. Davidson sólo había copiado una estatua perteneciente al Gobierno, sostuvo el Servicio Postal, por lo cual se podía diseñar libremente estampillas basadas en la obra como si se estuviera usando la verdadera Estatua de la Libertad.

Para rebatir lo anterior, Davidson contó cómo creó su escultura.

En 1996 aceptó el trabajo por 385 mil dólares. El hotel quería que hiciera una versión a escala de la Estatua de la Libertad original, dijo al juzgado. Pero no se le dio ningún modelo a escala para trabajar, por lo cual tuvo que improvisar su propio diseño.

“Pensé que se necesitaba un rostro un poco más moderno, un poco más contemporáneo, definitivamente más femenino”, declaró Davidson durante el juicio, según documentos procesales. “Nada más me pareció más apropiado para Las Vegas”, afirmó.

Cuando terminó la estatua de 46 metros (150 pies), Davidson le colocó una plaquita en uno de los picos de la corona. “Para ti, mamá”, se leía.

Quince años después, aseguró, su esposa le dijo que en el correo estaban vendiendo una estampilla con la placa y la misma cara a 44 centavos de dólar.

La confusión inicial se debió a una mala toma de una foto de Internet de la escultura de Davidson, de acuerdo con el juzgado. En el 2010, el director de desarrollo de estampillas del Servicio Postal había estado buscando alguna imagen patriótica para sustituir al timbre de la Campana de la Libertad. Le cautivó lo que calificó como una toma “diferente y única” desde abajo de la famosa Estatua de la Libertad –sin darse cuenta que la foto se había tomado en Las Vegas.

En unos meses, el Servicio Postal tuvo conocimiento de que había usado la estatua equivocada, escribió el juez.

La dependencia admitió el error, alabó la belleza del diseño y llegó a vender casi cinco mil millones de estampillas más antes de retirarlas en el 2014, semanas después de la demanda de Davidson.

“El Servicio Postal nunca se disculpó públicamente”, escribió el juez.

Aun con los recudidos márgenes de utilidades del Servicio Postal, agregó, el Gobierno obtuvo ganancias por 70 millones de dólares durante los cuatro años de la estampilla.

El juez decidió que Davidson debía recibir el cinco por ciento de dicho monto, ordenando al Gobierno pagar al artista 3 millones 548 mil 470 dólares y 95 centavos más intereses.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Invitan a 'Feria del pasaporte'
Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | 20:01 hrs

Será hoy de 8:00 a.m. a 1:00p.m.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: