Se opone Las Cruces a 'cero tolerancia' | El Paso

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

9

13

50

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

9

13

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se opone Las Cruces a 'cero tolerancia'

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Viernes 06 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

ARCHIVO / La ciudad se sumó a la creciente lista de comunidades fronterizas que están en contra de la política antiinmigrante

ARCHIVO / La ciudad se sumó a la creciente lista de comunidades fronterizas que están en contra de la política antiinmigrante

El cabildo municipal de la ciudad de Las Cruces se sumó a la creciente lista de comunidades fronterizas que están en contra de la política federal de ‘cero tolerancia’, la cual ha responsabilizado de numerosos casos de separación de familias migrantes.

La resolución municipal en oposición al dictamen federal fue propuesta por la regidora Kasandra Gándara, quien representa el Distrito 1, y fue aprobada de manera unánime por el resto de los concejales y el alcalde Ken Miyagishima.

“Mis valores siempre han sido claros y constantes, para mi la familia es una prioridad y es lo más importante en mi vida. Como dice el dicho, lo único que necesita el mal para triunfar es que la gente buena no haga nada… esta resolución es una manera de tomar una postura en contra”, dijo Gándara durante la más reciente reunión del cabildo.

El documento repudia la acción del gobierno federal por separar a los menores de sus padres y la instalación de centros de detención temporales como el que aún esta en el cruce internacional de Tornillo-Guadalupe, a más de 90 millas de la ciudad de Las Cruces.

Pero el concilio también aboga por la reinstalación y aprobación de medidas que ayudarían en parte solucionar algunos aspectos de esta problemática.

Como sería la reincorporación el programa de Manejo de Casos Familiares, que fue creado a principios del 2016 y disuelto a mediados del 2017, que brindaría servicios de salud física y mental a las familias que buscan asilo político.

Así como la aprobación de la acta “Mantener a las Familias Juntas”, la cual ha sido respaldada y promovida por los congresistas del estado de Nuevo Mexico, Tom Udall y Martin Heinrich, quienes se han manifestado visiblemente en contra de la postura de separar a familias cuyo único infracción fue ingresar al país para buscar la seguridad de sus integrantes.

Gabriel Vásquez, representante para el Distrito 3, optó por dar un mensaje específicamente en español dirigido a la comunidad migrante que residen en la región de Las Cruces.

“Este mensaje es para las familias hispanohablantes, a los inmigrantes indocumentados en nuestra comunidad, a los Soñadores y nuestras madres, hermanos y hermanas, les quiero decir que en la ciudad de Las Cruces te apoyamos y los queremos aquí”, puntualizó.

Vásquez continuó diciendo que le da mucho orgullo que la ciudad en donde radica y labora, le da una fuerte bienvenida a todo migrante. Y aplaudió los gestos de apoyo por parte de residentes que han vivido en la ciudad por generaciones y han extendido una mano de apoyo a sus vecinos migrantes.

“No hay duda que la nación de los Estados Unidos es una nación de inmigrantes, la historia no miente y en la frontera todavía más. La frontera es un lugar seguro, nuestra economía es buena y nuestra gente es amigable y es un hogar acogedor para todos. No podemos dejar que gane el odio y no lo permitiremos”, concluyó.

Esta resolución se añade al un mensaje colectivo de las comunidades fronterizas, incluyendo al municipio y Condado de El Paso, quienes una semanas atrás pasaron resoluciones con un objetivo en común, refutar la separación familiar y dejar en claro que estos no son los valores que representan a esta región y a esta nación.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Tenían familias, eran amadas, eran seres humanos'
Associated Press | 18:05 hrs

Familiares de presuntas víctimas de agente de la Patrulla Fronteriza afirman que eran más de lo que soportaron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: