Se opone Las Cruces a 'cero tolerancia'

Luis Hernández/El Diario de El Paso
2018-07-05

El cabildo municipal de la ciudad de Las Cruces se sumó a la creciente lista de comunidades fronterizas que están en contra de la política federal de ‘cero tolerancia’, la cual ha responsabilizado de numerosos casos de separación de familias migrantes.
La resolución municipal en oposición al dictamen federal fue propuesta por la regidora Kasandra Gándara, quien representa el Distrito 1, y fue aprobada de manera unánime por el resto de los concejales y el alcalde Ken Miyagishima.
“Mis valores siempre han sido claros y constantes, para mi la familia es una prioridad y es lo más importante en mi vida. Como dice el dicho, lo único que necesita el mal para triunfar es que la gente buena no haga nada… esta resolución es una manera de tomar una postura en contra”, dijo Gándara durante la más reciente reunión del cabildo.
El documento repudia la acción del gobierno federal por separar a los menores de sus padres y la instalación de centros de detención temporales como el que aún esta en el cruce internacional de Tornillo-Guadalupe, a más de 90 millas de la ciudad de Las Cruces.
Pero el concilio también aboga por la reinstalación y aprobación de medidas que ayudarían en parte solucionar algunos aspectos de esta problemática.
Como sería la reincorporación el programa de Manejo de Casos Familiares, que fue creado a principios del 2016 y disuelto a mediados del 2017, que brindaría servicios de salud física y mental a las familias que buscan asilo político.
Así como la aprobación de la acta “Mantener a las Familias Juntas”, la cual ha sido respaldada y promovida por los congresistas del estado de Nuevo Mexico, Tom Udall y Martin Heinrich, quienes se han manifestado visiblemente en contra de la postura de separar a familias cuyo único infracción fue ingresar al país para buscar la seguridad de sus integrantes.
Gabriel Vásquez, representante para el Distrito 3, optó por dar un mensaje específicamente en español dirigido a la comunidad migrante que residen en la región de Las Cruces.
“Este mensaje es para las familias hispanohablantes, a los inmigrantes indocumentados en nuestra comunidad, a los Soñadores y nuestras madres, hermanos y hermanas, les quiero decir que en la ciudad de Las Cruces te apoyamos y los queremos aquí”, puntualizó.
Vásquez continuó diciendo que le da mucho orgullo que la ciudad en donde radica y labora, le da una fuerte bienvenida a todo migrante. Y aplaudió los gestos de apoyo por parte de residentes que han vivido en la ciudad por generaciones y han extendido una mano de apoyo a sus vecinos migrantes.
“No hay duda que la nación de los Estados Unidos es una nación de inmigrantes, la historia no miente y en la frontera todavía más. La frontera es un lugar seguro, nuestra economía es buena y nuestra gente es amigable y es un hogar acogedor para todos. No podemos dejar que gane el odio y no lo permitiremos”, concluyó.
Esta resolución se añade al un mensaje colectivo de las comunidades fronterizas, incluyendo al municipio y Condado de El Paso, quienes una semanas atrás pasaron resoluciones con un objetivo en común, refutar la separación familiar y dejar en claro que estos no son los valores que representan a esta región y a esta nación.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo