" /> " /> ">

Dividido, conmemora EU su Día de la independencia

Philip Marcelo
Associated Press
2018-07-03

Boston— En esta época tan compleja, responder a una simple pregunta sobre el festejo estadounidense por antonomasia de fuegos artificiales y desfiles no siempre es tan simple.

Mientras que los estadounidenses se preparan para celebrar el cumpleaños 242 de la nación, algunos sienten un profundo sentido de patriotismo. Para otros, los problemas sociales que aquejan al país se tornan relevantes el Día de la Independencia.

Parados frente al Faneuil Hall en Boston el martes, la guía del recorrido, Cara McIntyre, dijo que ella se siente especialmente orgullosa en esta época del año al recordar la valentía de los colonos americanos como Samuel Adams, quien instó a la rebelión contra la corona inglesa en incendiarios discursos en el histórico edificio.

Pero lamenta que la habilidad de los estadounidenses para debatir de manera respetuosa los más difíciles problemas actuales –de no estar de acuerdo sin ser desagradable– parece haberse perdido para siempre.

“Esta amarga conflictividad de la última década, creo que los próceres estarían muy tristes de ello”, dijo la originaria de Massachusetts de 57 años, mientras saludaba a los transeúntes en su vestido colonial estampado con un diseño floral. “Las redes sociales nos han convertido en unos abusones. La gente dice cosas que nunca le dirían a alguien a la cara”.

En Chicago, Philip Wiley, de 77 años, un consejero jubilado de la escuela pública, se expresa con parquedad sobre lo que aqueja a la nación.

“Gran parte de ello tiene que ver con la actual administración en Washington”, dijo Wiley, mientras se detenía para admirar una masiva bandera que colgaba del icónico Edificio Wrigley de la ciudad el martes.

Pero en Alabama, el jubilado conductor de camiones, Floyd Champion está más animado que nunca. Él ve esta época como la mejor que se ha vivido en Estados Unidos.

Champion planea pasar el festejo de la misma manera que pasa la mayor parte de sus días: vendiendo sandías, tomates, maíz, ciruelas y otros productos que carga en la parte trasera de su camioneta a lo largo de la autopista, a unas 30 millas (48 kilómetros) al sur de Birmingham, Alabama.

“Sé que es un festejo muy grande y adoro esta celebración porque se trata de nuestra independencia”, dijo Champion, de 77 años, del condado rural de Shelby. “Pero tengo que vender estas cosas, y conseguir dinero”.

En Anchorage, Alaska, Darl Schaaff dice que el 4 de Julio debe ser un día en el que una nación tan dividida debería hacer a un lado sus opiniones políticas.

“Esto no tiene nada que ver con la política”, dijo, mientras se tomaba un descanso tras estar ayudando a preparar la celebración en el centro de la ciudad. “Esto se treta sobre la fundación de nuestro país y de nuestra libertad”.

Angela Limb nació y creció en la ciudad más grande de Alaska, pero debido a su descendencia mexicana, ella dijo que ha tenido encuentros con extraños en el supermercado que le han dicho que se regrese a su país.

“Yo celebro este día”, dijo. “Quiero que mis hijos se sientan orgullosos de su país y que traten a todos igual”.

El veterano de la Guerra de Vietnam, y coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Thomas Moe, en Lancaster, Ohio, dijo que la festividad debería ser un día para apreciar las diferencias que hacen de ésta una gran nación.

Pero en Nueva York, Baudel Iván Osorio Herrera, de 32 años, sólo puede sentir gratitud por su nueva nación.

Padre de dos niños, que llegó al Bronx proveniente de México cuando apenas tenía siete años, fue uno de entre 200 inmigrantes que rindieron juramento para convertirse en ciudadanos en la Biblioteca Pública de la Ciudad de Nueva York el martes.

La fecha tan significativa en ésta ocasión no pasó desapercibida para él. “Tengo a mis hijos. Tengo mi casa”, dijo Herrera. “Uno podría decir que hemos hecho nuestro sueño realidad”. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo