Llama a perseguir criminales violentos, no separar familias

Luis Hernández
El Diario de El Paso
2018-07-02

Sunland Park, NM— El procurador general de Nuevo México, Héctor Balderas, visitó la región fronteriza para dejar en claro que el Gobierno federal debería de enfocar su tiempo y recursos a combatir el crimen transnacional, en lugar de dedicarse a la separación de familias migrantes.

Balderas, un demócrata que asumió el cargo en el 2015, realizó un recorrido guiado por la valla fronteriza que limita las comunidades de Sunland Park y Anapra, Chihuahua, con motivo de fortalecer la comunicación y colaboración entre agencias de orden público, gobernantes y funcionarios que operan en la frontera Sur.

“Debemos de mantener a todas las familias seguras y enfocarnos en los criminales violentos y no politizar el debate migratorio cuando existen crímenes que impactan a ambos lados”, detalló el procurador.

Recientemente Balderas encabezó una demanda multiestatal en contra de la política federal de ‘cero tolerancia’, ya que considera que Estados Unidos debería de enfocarse en los criminales y no en separar familias.

El procurador enfatizó que en lugar de estar aterrorizando a niños migrantes, la administración federal debería de enfocarse específicamente en los criminales violentos que utilizan las fronteras como su sede de operaciones.

“Estamos en un momento muy crítico en nuestro país y yo considero a Sunland Park como un modelo para la nación. Estamos aquí para fortificar nuestras alianzas con las autoridades locales, estatales e internacionales”, explicó.

Él funcionario electo considera que parte del éxito que han tenido combatiendo organizaciones criminales transnacionales, las cuales realizan operaciones de ‘lavado’ de dinero, extorsión y el tráfico de personas así como de sustancias ilícitas, se debe a la colaboración entre estas agencias.

“Sunland Park es un modelo nacional porque mientras incrementa el crimen al otro lado de la frontera, esta ciudad parece ser una de las más seguras en todo el estado de Nuevo México y creo que el país pudiera aprender algo de esta región, incluyendo nuestro presidente”, agregó.

El alcalde de Sunland Park, Javier Perea, reiteró que su ciudad es una de las regiones más seguras de todo del estado, atribuyendo esto a una estable relación colaborativa entre agencias.

“Esto se debe al trabajo cooperativo entre la comunidad y los agentes de seguridad locales, así como del Condado, el estado y a nivel federal y nuestras contrapartes mexicanas”, dijo Perea.

El jefe de Policía de Sunland Park, Javier Guerra, añadió que su departamento mantiene una buena relación con la Patrulla Fronteriza y sostuvo que los residentes de Sunland se sienten seguros gracias a la presencia de ambas agencias.

Guerra afirmó que sus oficiales han recibido asistencia por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en situaciones de rescate en el Monte Cristo Rey y en situaciones en donde los agentes federales actúan como obstáculos ya que bloquean actos ilícitos. “Miran que están los oficiales y se van”.

Metas binacionales

Después de la reunión en Sunland Park, el procurador de Nuevo México se reunió con el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, para compartir estrategias entre las dos naciones y combatir los males en común.

“A los dos nos importa erradicar el tráfico humano en México y los Estados Unidos, así como compartir información crucial para la seguridad de familias en Nuevo México y Chihuahua y hemos extendido una invitación a oficiales mexicanos para que participen en entrenamientos en la ciudad de Las Cruces”, puntualizó Balderas.

Nava busca que esta reunión resulte en una mejor cooperación entre las autoridades que operan en la frontera.

“Para que podamos tener un contacto más directo y atender de manera puntual los delitos o hechos que atañen a ambos países. De esta manera estaremos haciendo un frente común a la delincuencia que usa las fronteras para tratar de ocultarse”, definió. 

[email protected]                     

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo