Llama a perseguir criminales violentos, no separar familias | El Paso

Miércoles 18 Julio 2018 | 

12

30

53

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

12

30

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llama a perseguir criminales violentos, no separar familias

Luis Hernández
El Diario de El Paso | Martes 03 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso /
Imagen Galeria

Luis Hernández/El Diario de El Paso /

Sunland Park, NM— El procurador general de Nuevo México, Héctor Balderas, visitó la región fronteriza para dejar en claro que el Gobierno federal debería de enfocar su tiempo y recursos a combatir el crimen transnacional, en lugar de dedicarse a la separación de familias migrantes.

Balderas, un demócrata que asumió el cargo en el 2015, realizó un recorrido guiado por la valla fronteriza que limita las comunidades de Sunland Park y Anapra, Chihuahua, con motivo de fortalecer la comunicación y colaboración entre agencias de orden público, gobernantes y funcionarios que operan en la frontera Sur.

“Debemos de mantener a todas las familias seguras y enfocarnos en los criminales violentos y no politizar el debate migratorio cuando existen crímenes que impactan a ambos lados”, detalló el procurador.

Recientemente Balderas encabezó una demanda multiestatal en contra de la política federal de ‘cero tolerancia’, ya que considera que Estados Unidos debería de enfocarse en los criminales y no en separar familias.

El procurador enfatizó que en lugar de estar aterrorizando a niños migrantes, la administración federal debería de enfocarse específicamente en los criminales violentos que utilizan las fronteras como su sede de operaciones.

“Estamos en un momento muy crítico en nuestro país y yo considero a Sunland Park como un modelo para la nación. Estamos aquí para fortificar nuestras alianzas con las autoridades locales, estatales e internacionales”, explicó.

Él funcionario electo considera que parte del éxito que han tenido combatiendo organizaciones criminales transnacionales, las cuales realizan operaciones de ‘lavado’ de dinero, extorsión y el tráfico de personas así como de sustancias ilícitas, se debe a la colaboración entre estas agencias.

“Sunland Park es un modelo nacional porque mientras incrementa el crimen al otro lado de la frontera, esta ciudad parece ser una de las más seguras en todo el estado de Nuevo México y creo que el país pudiera aprender algo de esta región, incluyendo nuestro presidente”, agregó.

El alcalde de Sunland Park, Javier Perea, reiteró que su ciudad es una de las regiones más seguras de todo del estado, atribuyendo esto a una estable relación colaborativa entre agencias.

“Esto se debe al trabajo cooperativo entre la comunidad y los agentes de seguridad locales, así como del Condado, el estado y a nivel federal y nuestras contrapartes mexicanas”, dijo Perea.

El jefe de Policía de Sunland Park, Javier Guerra, añadió que su departamento mantiene una buena relación con la Patrulla Fronteriza y sostuvo que los residentes de Sunland se sienten seguros gracias a la presencia de ambas agencias.

Guerra afirmó que sus oficiales han recibido asistencia por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en situaciones de rescate en el Monte Cristo Rey y en situaciones en donde los agentes federales actúan como obstáculos ya que bloquean actos ilícitos. “Miran que están los oficiales y se van”.

Metas binacionales

Después de la reunión en Sunland Park, el procurador de Nuevo México se reunió con el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, para compartir estrategias entre las dos naciones y combatir los males en común.

“A los dos nos importa erradicar el tráfico humano en México y los Estados Unidos, así como compartir información crucial para la seguridad de familias en Nuevo México y Chihuahua y hemos extendido una invitación a oficiales mexicanos para que participen en entrenamientos en la ciudad de Las Cruces”, puntualizó Balderas.

Nava busca que esta reunión resulte en una mejor cooperación entre las autoridades que operan en la frontera.

“Para que podamos tener un contacto más directo y atender de manera puntual los delitos o hechos que atañen a ambos países. De esta manera estaremos haciendo un frente común a la delincuencia que usa las fronteras para tratar de ocultarse”, definió. 

[email protected]                     



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reunificarán en EP a cientos de familias
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:05 hrs

Nombran a Casa Anunciación sede para reunir a menores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: