Anota Janeth goles fuera de la cancha

Jorge Ambacher / Especial para El Diario
2018-07-01

Cuando Janet Rodríguez iba empezar su última temporada de fútbol en noviembre del 2017, se dio cuenta de un malestar en su rodilla derecha. Después de no poder dar un pase de tanto dolor, la delantera de Del Valle High School notó su rodilla muy hinchada.

Su madre la llevo al hospital y allí fue donde doctores la diagnosticaron con osteosarcoma, un cáncer muy común que ocurre en los huesos.

“La verdad, no lo podía creer. Pensé que estaba bromeando cuando me dijo que lo que tenía en su rodilla era un tumor,” dijo Sonia Ruvalcaba, la mejor amiga de Janet. “Cuando me di cuenta de que no era broma, lo primero que pensé fue que esto (el cáncer) no le debería de pasar a una persona como Janet.”

Después de el diagnóstico, los doctores informaron a la familia de Janet que la única solución era amputar parte de su pierna para prevenir que el cáncer creciera.

Janet, la cual su pasión era el fútbol desde los cinco años, tuvo que enfrentar una triste realidad de no poder volver jugar fútbol como la hacía antes del diagnóstico.

“Al principio sí estaba muy asustada, porque ya nunca iba poder jugar mi deporte favorito. Pero después de que me di cuenta de que no era el fin del mundo, tuve mucha fe y me propuse a seguir adelante,” comentó Janet.

En febrero del 2018, la pierna de Janet fue amputada. Para una jugadora de fútbol y para cualquier persona, perder una pierna es algo que cambia la vida. Para Janet, fue un aspecto que le cambió la vida, pero un aspecto que la hizo más fuerte.

“Janet ha mantenido bastante fuerza durante estos meses,” comentó Carmen Urenda, madre de Janet. “Ha madurado mucho en un transcurso de un par de meses y Janet aprendió a valorar la vida a lo máximo porque nomás tiene una vida. Janet no solamente se ha mantenido fuerte, pero también me ha hecho más fuerte a mí y todos los demás a su alrededor.”

Janet no pudo estar presente en muchos de los juegos de su equipo, pero su equipo siempre estuvo con ella durante la experiencia difícil y dolorosa.

“Del Valle tiene un dicho que nuestro equipo siempre tiene presente: ‘Una familia, Un destino.’ Cuando una jugadora o un estudiante se enfrenta con una situación difícil, todos estamos como familia con ella,” dijo entrenador de fútbol de Del Valle High School Christopher López. “El apoyo que recibió Janet de sus compañeras de equipo fue increíble. Aparte de dedicar la temporada a Janet, también nos hizo fuerte a todos los demás.”

López agrego que el estilo de juego de Janet era físico y de mucho esfuerzo cada vez que jugaba, siempre teniendo la visión de ganar y sacar adelante su equipo. “Sus ganas de ganar siempre motivaban a los demás del equipo. Janet es mi héroe por ser una persona tan fuerte.”

Aparte de las ganas de ganar en la cancha, Janet también tiene las ganas de ganar en la vida con la ayuda de sus amigas y su familia

“Teniendo el apoyo de mi familia y de mis amigas/amigos me ha mantenido fuerte durante esta etapa de mi vida,” agregó Janet. “Aunque no podré jugar fútbol como lo jugaba antes, seguiré haciendo las cosas que me hacen feliz como estar con mi familia y mis amigos.”

El 12 de junio, Janet se graduó de Del Valle High School formando parte del consejo estudiantil y del National Honor Society, una organización a nivel nacional que reconoce a estudiantes que mantienen un promedio alto durante sus cuatro años de preparatoria. Janet también recibió el “Conquistador Award”, un reconocimiento otorgado a estudiantes que mantienen en la vanguardia el espíritu de la escuela—un espíritu de luchar a pesar de cualquier obstáculo—.

Aunque Janet se ganó una beca de University of the Southwest en Hobbs, Nuevo México, al momento prefiere quedarse en El Paso para seguir su tratamiento y estar cercas de su familia.

Mientras tanto, Janet planea empezar su carrera de criminología en El Paso Community College y después considerara la oferta de University of the Southwest o transferir sus créditos a UTEP.

Janet comenta que hay mucho que aprender de la vida y que la lección más importante que podemos aprender de la vida es de nunca rendirse.

“Honestamente no conozco a una persona más fuerte que Janet. Desde que Janet se dio cuenta que tenía el cáncer hasta ahorita, siempre ha mantenido una actitud positiva,” agregó Ruvalcaba. “Cada vez que la veía, siempre estaba feliz porque tenía su familia y sus amigas a su lado en el hospital; pero, yo y otros estábamos felices porque Janet estaba con nosotros y nos enseñó a nunca rendirnos.”

Janet comentó sobre un juego que nunca se le olvidará. En un torneo en Midland, Texas, Del Valle iba perdiendo 4-0 después del primer tiempo. En el segundo tiempo, Janet y su amiga lograron anotar dos goles para empatar el juego. Aunque las Conquistadoras no ganaron, a Janet nunca se le olvidará esta memoria. “Nunca nos rendimos, y aunque perdimos, dimos todo nuestro esfuerzo para ser competitivas,” dijo Janet. Como el gran juego que jamás se le olvidará a Janet, también sigue luchando fuera de la cancha, nunca rindiéndose.

A pesar de todo, Janet siempre mantiene una sonrisa y siempre mantiene fuerza en un trayecto difícil para cualquier persona. Janet—la hija, la amiga, la jugadora, la luchadora—es un ejemplo para seguir.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo