Alzan voces vs Trump: miles toman las calles

Luis Hernández/El Diario de El Paso
2018-06-30

Miles de personas –en más de 750 manifestaciones a nivel nacional– salieron a las calles de poblaciones de todo el país, incluyendo El Paso, para enviar un mensaje claro: fin a la política migratoria de “cero tolerancia” del presidente Trump, que ha separado a niños de sus padres y detenido a familias que cruzan la frontera Sur.

Con pancartas que mostraban leyendas como “¡Liberen a los niños ahora!”, “Ningún niño es ilegal”, más de mil 500 manifestantes en El Paso se encaminaron de la Plaza San Jacinto al puente Paso del Norte como parte del movimiento “Families Belong Together” que exige la abolición de agencias migratorias como ICE.

“Tenemos que estar unidos para ayudar a las familias que ahorita están siendo separadas”, dijo Karina García, quien participó con sus hijos y familiares en la marcha.

“Es horrible lo que está pasando, estas familias vienen en búsqueda de seguridad y una mejor vida para sus hijos y lo que pasa es que son separadas y traumatizadas”, definió.

En la región de El Paso-Ciudad Juárez, esta manifestación se llevó a cabo de manera binacional con grupos en ambos lados de la frontera, con un contingente que marchó hasta el puente Paso del Norte pero en México.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bloquearon una porción del puente internacional y se mantuvieron en la zona monitoreando a los manifestantes.

García considera que es su responsabilidad como madre inculcarle a sus hijos la importancia de participar en movimientos en defensa de comunidades marginadas. “Estamos aquí y todos debemos de querernos y ayudarnos unos a otros”, dijo.  

La marcha contó con la participación de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, el Instituto Fronterizo Esperanza, el centro de abogacía para el migrante Las Américas, Casa Anunciación y Soñando Juntos, entre otras organizaciones que abogan por la comunidad migrante.

“Primero pedimos que termine la detención familiar, no queremos niños en los centros de detención con sus padres, esa no es una reunificación familiar. Segundo, nunca dejaremos que se use Fort Bliss o cualquier otra base militar para encarcelar a la comunidad migrante”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza.

También demandó el fin de las políticas que fueron impuestas por la administración del presidente Trump como “cero tolerancia” y el bloqueo de solicitantes de asilo político a mitad de los cruces internacionales por agentes de CBP.

Finalmente hizo un llamado a la abolición de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pedido que obtuvo una rotunda aceptación de los presentes.

Rubén García, director del albergue para migrantes Casa Anunciación, exhortó a los presentes a que no sólo hagan escuchar sus voces a través de marchas, sino que también usen el poder de su voto para generar cambios a largo plazo.

“Yo creo que es simbólico que estemos aquí y veamos un muro de uniformes, vestidos como si tuvieran que luchar contra los ciudadanos de este país. Ellos tienen que recordar que nosotros somos sus empleadores y si se les olvida, tendremos que recordarles eso en noviembre”, agregó.

García opinó que la administración Trump ha construido y fomentado una narrativa diseñada para inquietar, criminalizar y degradar a los migrantes a lo largo de país, por lo que se requiere que la gente participe, ayude y colabore para lograr un cambio que refleje los verdaderos valores de la nación.

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo