Alzan voces vs Trump: miles toman las calles | El Paso

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

22

41

17

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

22

41

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alzan voces vs Trump: miles toman las calles

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Armando Vela/El Diario de El Paso /
Imagen Galeria

Armando Vela/El Diario de El Paso /

Miles de personas –en más de 750 manifestaciones a nivel nacional– salieron a las calles de poblaciones de todo el país, incluyendo El Paso, para enviar un mensaje claro: fin a la política migratoria de “cero tolerancia” del presidente Trump, que ha separado a niños de sus padres y detenido a familias que cruzan la frontera Sur.

Con pancartas que mostraban leyendas como “¡Liberen a los niños ahora!”, “Ningún niño es ilegal”, más de mil 500 manifestantes en El Paso se encaminaron de la Plaza San Jacinto al puente Paso del Norte como parte del movimiento “Families Belong Together” que exige la abolición de agencias migratorias como ICE.

“Tenemos que estar unidos para ayudar a las familias que ahorita están siendo separadas”, dijo Karina García, quien participó con sus hijos y familiares en la marcha.

“Es horrible lo que está pasando, estas familias vienen en búsqueda de seguridad y una mejor vida para sus hijos y lo que pasa es que son separadas y traumatizadas”, definió.

En la región de El Paso-Ciudad Juárez, esta manifestación se llevó a cabo de manera binacional con grupos en ambos lados de la frontera, con un contingente que marchó hasta el puente Paso del Norte pero en México.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bloquearon una porción del puente internacional y se mantuvieron en la zona monitoreando a los manifestantes.

García considera que es su responsabilidad como madre inculcarle a sus hijos la importancia de participar en movimientos en defensa de comunidades marginadas. “Estamos aquí y todos debemos de querernos y ayudarnos unos a otros”, dijo.  

La marcha contó con la participación de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, el Instituto Fronterizo Esperanza, el centro de abogacía para el migrante Las Américas, Casa Anunciación y Soñando Juntos, entre otras organizaciones que abogan por la comunidad migrante.

“Primero pedimos que termine la detención familiar, no queremos niños en los centros de detención con sus padres, esa no es una reunificación familiar. Segundo, nunca dejaremos que se use Fort Bliss o cualquier otra base militar para encarcelar a la comunidad migrante”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza.

También demandó el fin de las políticas que fueron impuestas por la administración del presidente Trump como “cero tolerancia” y el bloqueo de solicitantes de asilo político a mitad de los cruces internacionales por agentes de CBP.

Finalmente hizo un llamado a la abolición de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pedido que obtuvo una rotunda aceptación de los presentes.

Rubén García, director del albergue para migrantes Casa Anunciación, exhortó a los presentes a que no sólo hagan escuchar sus voces a través de marchas, sino que también usen el poder de su voto para generar cambios a largo plazo.

“Yo creo que es simbólico que estemos aquí y veamos un muro de uniformes, vestidos como si tuvieran que luchar contra los ciudadanos de este país. Ellos tienen que recordar que nosotros somos sus empleadores y si se les olvida, tendremos que recordarles eso en noviembre”, agregó.

García opinó que la administración Trump ha construido y fomentado una narrativa diseñada para inquietar, criminalizar y degradar a los migrantes a lo largo de país, por lo que se requiere que la gente participe, ayude y colabore para lograr un cambio que refleje los verdaderos valores de la nación.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Forense detalla heridas de víctima
Karla Valdez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Elizabeth Muñoz es acusada de asesinar con un objeto punzocortante a su pareja sentimental





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: