Renuncia senador, a cuatro meses de ser culpado de fraude y soborno

The Texas Tribune
2018-06-18

Austin— Finalmente, haciendo caso a las llamadas de sus colegas de ambos partidos, el senador estatal Carlos Uresti anunció su renuncia ayer lunes, cuatro meses después de que fue declarado culpable de 11 delitos graves.
Las noticias llegan justo una semana antes de que el demócrata de San Antonio fuera sentenciado por un juez federal en San Antonio: los expertos predicen que su pena será de 8 a 12 años de prisión. También está programado para un juicio en octubre por cargos por fraude y soborno por separado.
“Como saben, estoy en el proceso de garantizar que se haga justicia”, escribió Uresti en un comunicado ayer lunes. “Necesito atender mis asuntos personales y cuidar adecuadamente a mi familia. Entonces, teniendo en cuenta los mejores intereses de mis electores y mi familia, creo que es muy prudente que renuncie a mi puesto de elección popular para centrarme en estos asuntos importantes”, afirmó.
La sentencia de Uresti, programada para el 26 de junio, se basará en las pautas federales, pero los jueces tienen la discreción de hacer las sentencias más severas o más indulgentes dependiendo de las circunstancias individuales. La renuncia del cargo público puede ayudarle a obtener un castigo más leve, y también serle útil a su caso con los fiscales federales en su juicio de octubre.
Su renuncia entrará en vigencia el jueves.
En su anuncio del lunes, Uresti le pidió al gobernador Greg Abbott que convoque una elección especial para el escaño en la próxima fecha de elección programada, que es la fecha de las elecciones generales en noviembre. Hacerlo, dijo, salvaría miles de dólares a los 17 condados del distrito. La oficina del gobernador no contestó inmediatamente una solicitud de comentarios sobre el momento de la elección.
Varios demócratas ya se han alineado para reemplazar a Uresti. El representante estatal Roland Gutiérrez anunció su candidatura para el escaño menos de un mes después de la condena; a principios de abril, el ex representante federal Pete Gallego se unió a la cargada también.
En un correo electrónico de recaudación de fondos el lunes por la tarde, Gutiérrez dijo que “una de las historias más tristes y embarazosas de la política de Texas finalmente llega a su fin”.
“Los texanos de San Antonio a Eagle Pass y de Pecos a Del Rio finalmente tienen la oportunidad de obtener el liderazgo y la representación que merecen”, dijo.
Y en una declaración el lunes por la tarde, Gallego dijo que mientras el “proceso legal de Uresti continúa, mi enfoque sigue siendo la gente de Texas”, y llamó a Abbott a ordenar las elecciones especiales lo antes posible.
Uresti fue acusado formalmente el año pasado por cargos que incluyen fraude y lavado de dinero derivados de su participación en FourWinds Logistics, una compañía de servicios petroleros ya desaparecida que se descubrió que había perpetrado un esquema Ponzi –estafa tipo ‘pirámide’– contra los inversores. Uresti trabajó como asesor general de la empresa, poseía una participación del 1 por ciento y obtuvo una comisión para reclutar inversores, según documentos judiciales. Fue declarado culpable de todos los cargos en la Corte federal de San Antonio el 22 de febrero.
El demócrata de San Antonio dijo inmediatamente después del veredicto que no tenía planes inmediatos para renunciar y que apelaría la decisión. La ley de Texas le permite continuar sirviendo en la Legislatura hasta que agote el proceso de apelación.
Pero incluso cuando dijo que planeaba mantenerse activo, republicanos y demócratas por igual le exigieron renunciar a su escaño en la Legislatura de Texas, donde ha servido durante más de dos décadas. El vicegobernador Dan Patrick, un republicano, le revocó sus funciones en el comité horas después del fallo.
Elegido por primera vez a la Legislatura en 1997, Uresti es conocido por su defensa de los niños vulnerables. Tal vez su mayor logro legislativo fue la creación en 2007 de un grupo de trabajo para enfrentar el abuso y la negligencia en contra de infantes. Durante la última década, ha representado a un distrito que se extiende al oeste desde San Antonio hasta la frontera con Nuevo México. En los meses posteriores a su condena, Uresti ha renunciado a su licencia de abogado y su esposa de casi seis años le ha solicitado el divorcio.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo