Renuncia senador, a cuatro meses de ser culpado de fraude y soborno | El Paso

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

19

21

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

19

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Renuncia senador, a cuatro meses de ser culpado de fraude y soborno

The Texas Tribune | Martes 19 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune / Carlos Uresti y su esposa Ileanna, al salir de la Corte

The Texas Tribune / Carlos Uresti y su esposa Ileanna, al salir de la Corte

Austin— Finalmente, haciendo caso a las llamadas de sus colegas de ambos partidos, el senador estatal Carlos Uresti anunció su renuncia ayer lunes, cuatro meses después de que fue declarado culpable de 11 delitos graves.

Las noticias llegan justo una semana antes de que el demócrata de San Antonio fuera sentenciado por un juez federal en San Antonio: los expertos predicen que su pena será de 8 a 12 años de prisión. También está programado para un juicio en octubre por cargos por fraude y soborno por separado.

“Como saben, estoy en el proceso de garantizar que se haga justicia”, escribió Uresti en un comunicado ayer lunes. “Necesito atender mis asuntos personales y cuidar adecuadamente a mi familia. Entonces, teniendo en cuenta los mejores intereses de mis electores y mi familia, creo que es muy prudente que renuncie a mi puesto de elección popular para centrarme en estos asuntos importantes”, afirmó.

La sentencia de Uresti, programada para el 26 de junio, se basará en las pautas federales, pero los jueces tienen la discreción de hacer las sentencias más severas o más indulgentes dependiendo de las circunstancias individuales. La renuncia del cargo público puede ayudarle a obtener un castigo más leve, y también serle útil a su caso con los fiscales federales en su juicio de octubre.

Su renuncia entrará en vigencia el jueves.

En su anuncio del lunes, Uresti le pidió al gobernador Greg Abbott que convoque una elección especial para el escaño en la próxima fecha de elección programada, que es la fecha de las elecciones generales en noviembre. Hacerlo, dijo, salvaría miles de dólares a los 17 condados del distrito. La oficina del gobernador no contestó inmediatamente una solicitud de comentarios sobre el momento de la elección.

Varios demócratas ya se han alineado para reemplazar a Uresti. El representante estatal Roland Gutiérrez anunció su candidatura para el escaño menos de un mes después de la condena; a principios de abril, el ex representante federal Pete Gallego se unió a la cargada también.

En un correo electrónico de recaudación de fondos el lunes por la tarde, Gutiérrez dijo que “una de las historias más tristes y embarazosas de la política de Texas finalmente llega a su fin”.

“Los texanos de San Antonio a Eagle Pass y de Pecos a Del Rio finalmente tienen la oportunidad de obtener el liderazgo y la representación que merecen”, dijo.

Y en una declaración el lunes por la tarde, Gallego dijo que mientras el “proceso legal de Uresti continúa, mi enfoque sigue siendo la gente de Texas”, y llamó a Abbott a ordenar las elecciones especiales lo antes posible.

Uresti fue acusado formalmente el año pasado por cargos que incluyen fraude y lavado de dinero derivados de su participación en FourWinds Logistics, una compañía de servicios petroleros ya desaparecida que se descubrió que había perpetrado un esquema Ponzi –estafa tipo ‘pirámide’– contra los inversores. Uresti trabajó como asesor general de la empresa, poseía una participación del 1 por ciento y obtuvo una comisión para reclutar inversores, según documentos judiciales. Fue declarado culpable de todos los cargos en la Corte federal de San Antonio el 22 de febrero.

El demócrata de San Antonio dijo inmediatamente después del veredicto que no tenía planes inmediatos para renunciar y que apelaría la decisión. La ley de Texas le permite continuar sirviendo en la Legislatura hasta que agote el proceso de apelación.

Pero incluso cuando dijo que planeaba mantenerse activo, republicanos y demócratas por igual le exigieron renunciar a su escaño en la Legislatura de Texas, donde ha servido durante más de dos décadas. El vicegobernador Dan Patrick, un republicano, le revocó sus funciones en el comité horas después del fallo.

Elegido por primera vez a la Legislatura en 1997, Uresti es conocido por su defensa de los niños vulnerables. Tal vez su mayor logro legislativo fue la creación en 2007 de un grupo de trabajo para enfrentar el abuso y la negligencia en contra de infantes. Durante la última década, ha representado a un distrito que se extiende al oeste desde San Antonio hasta la frontera con Nuevo México. En los meses posteriores a su condena, Uresti ha renunciado a su licencia de abogado y su esposa de casi seis años le ha solicitado el divorcio.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinó príncipe saudita al periodista Khashoggi: CIA
The Washington Post | 22:17 hrs

Evaluación de Inteligencia de EU vincula al crimen al heredero del trono





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: