Ganan 'batalla' para pedir asilo

Luis Hernández
El Diario de El Paso
2018-06-15

Apoyados por un grupo de unos 50 derechohumanistas, seis inmigrantes –dos familias centroamericanas y dos menores que viajaban solos– lograron ayer algo cada vez más difícil: ser admitidos en Estados Unidos para solicitar asilo político.

El viernes, alrededor de las 7 am, el contingente, que incluía activistas y religiosos, fue recibido por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a la mitad del puente fronterizo Paso del Norte, donde están apostados para disuadir a los extranjeros que buscan refugio en EU.

“No estamos disuadiendo a nadie que cruce, pero estamos a [máxima] capacidad… Cuando se ingresa depende de nuestros recursos o que despeje nuestra capacidad. Pueden esperar aquí o pueden esperar donde sea más conveniente”, expresó Arnoldo Gómez, oficial de CBP, que intentó justificar el rechazo a las solicitudes de asilo.

Durante casi una hora, alrededor de 50 personas permanecieron en las inmediaciones del puente solicitando que se permitiera el acceso a EU a los 6 migrantes, lo que finalmente se logró luego de pláticas entre el director de Casa Anunciación, Rubén García, con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Yo me llamo Mayda A. Mazariegas y mi hijo se llama Eric. Somos de Guatemala. Hemos Huido de nuestro país por la violencia y tenemos miedo. Pedimos asilo en los Estados Unidos”, rezaba en un papel que portaba la migrante y que fue ignorado, hasta ayer, por agentes estadounidenses.

La hondureña Meicy Rodríguez, embarazada de siete meses y con su hijo Axel de cinco años, tenía días deambulando por la línea fronteriza también en busca de ser acogida por Estados Unidos hasta que por fin logró.

Por último se les unieron dos menores, también de Honduras, que viajan solos: un adolescente de 17 años y su sobrino de cinco.

“Lo que pasa es que centroamericanos que han estado llegando a la frontera y que suben el puente con intención de pedir asilo han estado siendo rechazados, les están diciendo regrésense a México, que no tienen cupo y que están sobresaturados, etcétera”, dijo Rubén García.

García enfatizó que bajo la ley migratoria norteamericana los oficiales de CBP están obligados a recibir a cualquier persona que huya de su país de origen por razones de seguridad. “Que ganen su caso de asilo es aparte, pero el derecho de presentar (una solicitud) es algo que la ley les da”, puntualizó.

Como parte de la política de “Cero Tolerancia” de la administración Trump, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció a principios de la semana que Estados Unidos no admitirá solicitudes de asilo político de personas que alegan haber sido víctimas de violencia doméstica o de pandillas en sus países natales.

Esta decisión, ampliamente cuestionada por activistas en EU y el resto del mundo, afecta a miles de centroamericanos que son acosados por delincuentes organizados y que han encabezado un éxodo en los últimos años.

La presencia de agentes de Aduanas a mitad de los puentes disuadiendo a los migrantes para que no pidan asilo forma parte también de las políticas nuevas de la Casa Blanca: apenas fue implementada hace unas dos semanas. De acuerdo con CBP, sólo se trata de evitar la entrada al país de personas “inadmisibles”.

Rechazo continuo

Mayda Mazariegos y su hijo, sólo identificado como Eric, viajaron desde Guatemala porque temen por sus vidas. Les tomó alrededor de una semana para llegar a Ciudad Juárez para intentar pedir asilo político.

“Estaba siendo amenazada de muerte por un grupo criminal, dejé a mi hija con mi hermana y me vine con mi hijo, ella se quedó muy triste pero tenía que venir porque tenía mucho miedo”, señaló la mujer.

Mazariegos contó que en su comunidad vivía una situación de peligro, ya que era extorsionada y se le exigía una porción de los ingresos que ganaba en una empresa. “Como les daba mucho ya no podía seguir, y mi hijo ya no pudo seguir con sus estudios, por ese vine”, agregó.

El jefe Gómez le preguntó a Mayda de dónde provenía, ella respondió mostrándole una hoja de papel con su nombre y el de su hijo y la petición de asilo. “No estamos diciendo que no puede declarar miedo (creíble), lo que estamos diciendo es que no te podemos procesar en este tiempo y en este punto ella ya no está en Guatemala”, reviró Gómez.

García intervino y le explicó al agente que cada vez que Mayda intenta llegar al punto de inspección siempre es rechazada.

“Señor García, usted sabe que apreció el esfuerzo que usted hace con esta gente y nos ha ayudado, espero que nos pueda ayudar de ambos lados de la frontera mientras nosotros pasamos por lo que estamos pasando, nuestras luchas, pero no estamos a mitad del puente todo el tiempo y hay periodos en donde no estamos aquí”, afirmó Gómez.

Bloquean a mexicanos

La discusión entre García y el oficial de CBP continuó por varios minutos. En ese trascurso llegó otra familia que también estaba buscando asilo: una madre con sus cuatro hijos y su madre de 66 años, del estado de Guerrero, en México.

Beatriz Adriana De la Cruz aseguró que ella y su familia huyeron su hogar a causa de la violencia. “Para allá está bien feo en Guerreo, investigamos y nos dijeron en aquí se podía pedir asilo. El trayecto está muy lejos; tenemos cuatro días en Juárez”, describió.

Tras horas de intentar cruzar, finalmente las autoridades migratorias accedieron a dejar cruzar a cinco personas, pero se les explicó que eran seis dentro del primer grupo y los agentes aceptaron su ingreso.

La familia de Beatriz y otra familia adicional de una madre con sus tres hijos del estado de Zacatecas no tuvieron la misma suerte y deberán de esperar más tiempo en Ciudad Juárez, con el apoyo de dependencias locales, para ver si se les brindan la oportunidad de pedir asilo.

“Este fue un logro parcial, el punto de estar aquí esta mañana era para abogar por el derecho de pedir asilo, esto es algo que tiene que ser respetado. El hecho de que aceptaron a seis personas es parte de lo que queremos, pero hay más personas y van a llegar muchas más personas y van a seguir llegando”, anticipó García.

El director hizo un exhorto a las autoridades migratorias para que encuentren una manera más expedita de recibir a toda esta gente y procesar sus solicitudes de asilo.

“Sentimos que si lo hay, si hay tanto dinero para construir centros para encerrar a gente, tiene que haber suficientes recursos para asegurar los derechos básicos del ser humano y el derecho de ser protegido”, concluyó.

[email protected]

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo