Confinarán en carpas a niños sin sus padres

De la Redacción
El Diario de El Paso
2018-06-14

Hacinados en carpas, con una temperatura exterior de más de 100 grados (37.8 centígrados) en el verano, cientos de niños inmigrantes separados de sus padres permanecerán en un albergue temporal en el Puerto de Entrada Marcelino Serna, al este del Condado de El Paso.

La administración Trump confirmó el jueves la selección de este sitio como el primer refugio para niños inmigrantes creado bajo la política de “cero tolerancia” de la Casa Blanca.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) eligió el sitio en consulta con el Departamento de Seguridad Nacional. El sitio de Tornillo recibirá a 360 niños en los próximos días y se expandirá desde allí, según el vocero del departamento.

De inmediato surgieron críticas sobre las condiciones extremas que enfrentarán los niños, pero el vocero de HHS aseguró que las tiendas tendrán aire acondicionado.

El representante federal Beto O'Rourke, de El Paso, en una declaración el jueves por la noche denunció la política que creó la necesidad del campamento en primer lugar.

"Realmente no importa dónde se construyan las tiendas de campaña, no deberíamos estar haciendo esto", señaló el legislador por escrito. "No deberíamos separar a los niños de sus padres".

La postura de O’Rourke fue compartida por el congresista republicano Will Hurd, quien representa al Distrito 23 de Texas, que incluye la zona de Tornillo donde se levantarán las tiendas del albergue temporal

"Estoy decepcionado por la falta de información que HHS ha proporcionado sobre la situación de detención a lo largo de la frontera, especialmente los planes para una ‘ciudad de tiendas de campaña’ en Tornillo”, dijo Hurd.

Consideró que a crisis a lo largo de la frontera no es nueva y continuará hasta que tengamos seguridad fronteriza inteligente.

“Trabajemos para abordar las causas de la migración masiva de los países centroamericanos y tengamos suficientes jueces de inmigración para aplicar las consecuencias por la violación de la ley”, señaló Hurd, quien discrepa de la postura del presidente Trump, también republicano.

“Nuestra estrategia para resolver nuestro sistema de inmigración roto nunca debe incluir el uso de niños como elemento de disuasión”, expresó el también ex agente encubierto.

Tornillo no era uno de los tres sitios que la administración Trump indicó que estaba considerando a principios de esta semana. Todavía el martes se informó que el gobierno federal tenía como finalistas a tres sitios en Texas: Fort Bliss, la Base de la Fuerza Aérea Dyess, cerca de Abilene, y la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow, en San Angelo.

Legisladores estatales y federales del área de El Paso denunciaron esa propuesta a principios de esta semana, lo que generó preocupaciones sobre la vivienda de niños en las bases militares.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo